El PSOE lanza una campaña en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI en la provincia de Málaga


Los socialistas piden en los ayuntamientos donde tienen representación que se impulsen las campañas de sensibilización y educación para acabar con cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género

"Estamos hablando de un compromiso que los socialistas hacemos desde el ámbito institucional y personal y que hoy conmemoramos con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia", ha dicho Ruiz Espejo


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado esta mañana que los socialistas de la provincia lanzarán una campaña por la defensa de los derechos del colectivo LGTBI en la provincia, una acción que se llevará a cabo a través de la presentación de una moción en todos los ayuntamientos donde el partido tiene representación. "Vamos a instar a que se contribuya al fomento de actividades de sensibilización y educación, con apoyo de las ONG y entidades de representación del colectivo LGTBI que persigan el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI y por ende una reducción de las discriminaciones por motivos de orientación sexual e identidad de género", ha dicho Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la secretaria de Movimientos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, y por el Delegado de Diversidad y LGTBI de la ejecutiva provincial, Nicolás Fernández.

En este sentido, Ruiz Espejo ha recordado que los y las socialistas mantienen un compromiso "institucional y personal" cuando hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIfobia), por lo que también pedirán a través de los consistorios malagueños que se impulsen las campañas de prevención y erradicación de actitudes discriminatorias hacia el colectivo LGTBI, prestando especial atención a la formación de educadores, formadores y demás funcionarios locales.

Por último, "queremos reivindicar el 17 de mayo como Día Internacional contra la LGTBIfobia y el 28 de junio como día del Orgullo LGTB, como día de reivindicación y visibilización, por lo que solicitaremos que se incluya la colocación de la bandera LGTBI, en alguno de estos días, en un espacio distinguido de las casas consistoriales", ha expresado.

Por su parte, Rosa del Mar Rodríguez ha hablado de la necesidad de trabajar "por una Málaga diversa". Desde el PSOE recuerdan que desde el año 2005, cada 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIfobia). Esta efeméride conmemora la eliminación de la homosexualidad femenina y masculina del listado de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1990.

El objetivo de este Día Internacional se plantea bajo una dualidad, incrementar la sensibilización respecto a los derechos humanos del colectivo LGTBI y celebrar la diversidad. De igual forma, la Ley 8/2017 de 28 de diciembre para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, establecía en su artículo 6.1 que toda persona tiene derecho a ser tratada y respetada conforme a su orientación sexual e identidad de género, tanto en el ámbito público como privado. Ninguna persona podrá ser presionada, coaccionada u obligada a ocultar, suprimir o negar su orientación sexual e identidad de género, así como a someterse a tratamientos hormonales, quirúrgicos, psiquiátricos o de cualquier otro tipo con la finalidad de modificar su identidad u orientación sexual. En este sentido, Rodríguez ha recordado que "los y las socialistas luchamos por una Málaga en libertad e inclusiva", ha concluido.

Por último, Nicolás Fernández ha reiterado el compromiso de los socialistas contra cualquier tipo de discriminación. El estudio realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) en el año 2021 revela que 1 de cada 4 mujeres lesbianas, trans o bisexuales (LBT) ha sufrido algún tipo de discriminación en el ámbito laboral, también que a un 35 de las mujeres LBT aún le resulta complicado hablar sobre la realidad de su familia en el trabajo y un 46% afirma haber sufrido bromas, críticas o murmuraciones en el espacio laboral. A nivel internacional, el Informe de Homofobia de Estado de ILGA World publicado el 15 de diciembre de 2020 afirma que, de los 193 países que conforman la ONU, 68 de ellos prohíben explícitamente las relaciones entre personas del mismo sexo y un total de 12 las castigan con pena de muerte.

A pesar de que España es el quinto país de la OCDE que mejor protege los derechos y la integración de las personas de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), y también uno de los que más ha avanzado en ese terreno en las dos últimas décadas, nos encontramos ante una situación que requiere de un amplio compromiso de todas las administraciones públicas en defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

"Es necesario que los municipios lleven a cabo iniciativas y estrategias que, de una forma directa, intervengan en el bienestar del colectivo LGTBI, así como en la promoción de valores de igualdad y diversidad en toda la población general", ha concluido.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos