El PSOE lamenta “la cabezonería del PP por poner en peligro a personas vulnerables que se desplazan en bici”


El concejal socialista Jorge Quero lamenta la oposición del equipo de gobierno a que los padres acompañen en bicicleta a sus hijos menores de 12 años por la acera “porque lanzarlos a la carretera a convivir con el tráfico pesado es descabellado, cruel e inmoral”, a la vez que anima a acatar “sin fisuras” la sentencia del TSJA que ha suspendido de manera cautelar la nueva ordenanza de movilidad


El concejal socialista Jorge Quero ha calificado de “descabellada la cabezonería del equipo de gobierno por ir en contra de la seguridad de los ciclistas más vulnerables” tras votar en contra de una moción del PSOE para pedir al área de Movilidad “que se permita a los padres de menores de 12 años acompañar en bicicleta a sus hijos por la acera cuando no haya una alternativa segura y se ponga en peligro su integridad al pedalear junto al tráfico pesado”. Durante su intervención en la comisión de Movilidad, Quero ha pedido a los concejales de PP y de Ciudadanos “que acepten la suspensión cautelar del TSJA de la nueva ordenanza de movilidad, que se ha conseguido por la fuerte presión de miles de familias malagueñas, de colectivos como Ruedas Redondas y de los concejales y concejalas de nuestro grupo”.

 

Lamentablemente, esta moción socialista ha sido tumbada por los grupos del equipo de gobierno. “Han perdido de nuevo una oportunidad para promover una movilidad sostenible real y segura para todos los usuarios de la vía. Han quedado retratados porque no se han retractado. Pretenden que los padres y las madres acompañen a pie a los menores de 12 años que van en bici por la acera”. Quero, como portavoz de Movilidad en el grupo socialista, ha exigido al equipo de gobierno local que “los recursos económicos con los con los que se pretendía perseguir el uso de la bicicleta y del patinete se destinen ahora a la formación vial y a la concienciación, para proteger a todos los peatones a la vez que se busca soluciones reales y efectivas para garantizar desplazamientos seguros de los vehículos de movilidad personal”. Esta medida también ha sido desestimada por los concejales de PP y de Ciudadanos.

 

Jorge Quero ha defendido que “todas las personas tienen derecho a desplazarse en el medio que estimen conveniente, a la vez que impulsamos transportes sostenibles y comprometidos con el medio ambiente para hacer más agradable nuestra ciudad, a la vez que incrementamos la sensación de seguridad para los más vulnerables”. Así, “en 26 años de gobierno del PP hayan convertido a Málaga en un caos sin modelo de movilidad”, ha afirmado el responsable socialista, que ha avanzado que “vamos a continuar dando la batalla hasta que el Ayuntamiento ponga en marcha medidas reales y urgentes para garantizar la seguridad vial de los usuarios de bicicletas y patinetes”.

 

Los mapas de inundabilidad “espantarán inversiones en zonas industriales”

Durante el desarrollo de la misma comisión de Ordenación del Territorio y de Movilidad, el concejal socialista Mariano Ruiz ha pedido al equipo de gobierno la celebración de una comisión informativa no permanente “en la que los técnicos del área de Medio Ambiente de la Junta puedan explicar y dar pormenores de los mapas de inundabilidad del entorno del Guadalhorce”, que dan cuenta de la afección a polígonos industriales como el de Santa Bárbara, Guadalhorce, El Viso y La Estrella y que “de alguna manera espantar inversiones en terrenos industriales porque esto informes son mucho más restrictivos que los confeccionados durante la etapa socialista en el Gobierno regional.

 

Los concejales del PP y de Ciudadanos han votado en contra de esta moción, luego no se celebrara esta comisión informativa no permanente a la que el concejal Mariano Ruiz ha invitado a participar, para dar cuenta de estas informaciones, al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y a la consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo. “Ustedes han utilizado la inundabilidad de manera torticera y absolutamente partidista”, ha acusado Ruiz a la bancada de la derecha. “Porque decían que los mapas de inundabilidad realizados por técnicos durante la etapa del PSOE en la Junta eran duros, que estaban manipulados y que daban lugar a un agravio para los empresarios de la ciudad. Pero ahora que vemos que los informes actuales, durante el gobierno del PP, son mucho más restrictivos que los anteriores, se quedan callados”.

 

Para el edil socialista, “esa peligrosa artimaña del agravio se les ha vuelto en contra y ahora quieren acallar cualquier crítica, arrollando esta moción que les traemos para promover una comisión informativa”. Ruiz ha pedido a los ediles del PP y de Ciudadanos que defiendan ante el Gobierno regional que los mapas de inundabilidad contemplen las obras sobre el tramo final del Guadalhorce que se espera reduzcan el riesgo de inundación”, puesto que ya hay una veintena de empresas que han mostrado interés en llevarlas a cabo, y que se facilite su ejecución inmediata para que estén listas antes del cierre de 2022. Esta propuesta ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos.  “Si estas obras para frenar la inundabilidad en el entorno de la desembocadura terminan antes de rematar el próximo año, se podrán financiar a través de fondos europeos”. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos