El Ayuntamiento incentivará con una tributación verde a las empresas responsables con el medio ambiente a instancias del PSOE


Los socialistas aplauden que se apruebe por unanimidad una moción que promueve la bonificación del IBI a inmuebles no residenciales que obtendrán su energía mediante la instalación de placas fotovoltaicas o por aprovechamiento térmico, favoreciendo además a empresas que utilizan materiales de construcción reciclados, hacen un consumo de proximidad o reducen su gasto de agua


El Grupo Municipal Socialista ha conseguido que el Ayuntamiento de Málaga dé un paso adelante en el respeto medioambiental y la sostenibilidad de las empresas malagueñas con una moción defendida por la concejala Alicia Murillo. Por unanimidad se ha aprobado la inclusión entre los inmuebles con bonificación del IBI a los pertenecientes “a aquellas empresas que obtendrán parte de su energía de fuentes renovables, mediante la instalación de placas fotovoltaicas o por aprovechamiento térmico, que utilizan materiales reciclados en sus obras, además de hacer un consumo de cercanía o gastan menos agua”, ha señalado la socialista.

 

Murillo ha explicado que la ordenanza fiscal del Ayuntamiento recoge “una bonificación del 15% por cuota íntegra del impuesto a las edificaciones de uso residencial en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol”. Pero la moción socialista contempla también esta bonificación “para inmuebles de otros usos como el comercial, el del ocio, la hostelería o el industrial”. Así ha sido, porque la moción ha salido adelante en tres de sus cuatro puntos. Concretamente, se ha aprobado por unanimidad la bonificación del IBI de estos inmuebles de empresas responsables que van a instalar placas fotovoltaicas, además de un punto sobre “la inclusión de cláusulas sociales verdes en los pliegos de licitación de contratos suscritos con el Ayuntamiento de Málaga”, y un compromiso para que la administración local “comunique de manera acertada que existen estos incentivos para empresas constructoras que demuestran una alta eficiencia energética, compran sus materiales cerca y además sean reciclados”.

 

Sin embargo, el tercer punto de la moción socialista no ha salido adelante por los votos en contra de los concejales del PP y de Ciudadanos. Se refiere al estudio de una prestación patrimonial no tributaria para incentivar el tratamiento y la eliminación de residuos sólidos urbanos, “para alentar una menor producción de residuos en resumidas cuentas”. Este punto no ha sido apoyado por el equipo de gobierno local porque, en palabras del concejal de Hacienda y de Economía, “está actualmente en proceso de debate nacional la nueva Ley de Residuos en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias”.

 

 

Apoyo a los artesanos malagueños, gracias al PSOE

 

Durante la celebración de la misma comisión de Economía, la concejala socialista María del Carmen Sánchez ha defendido una moción en apoyo de la artesanía de la ciudad de Málaga, “un sector para el que pedimos más apoyo municipal, además de campañas de promoción y la adecuación de emplazamientos que coincidan con fechas conmemorativas y eventos de nuestro calendario en que ellos pueden realizar su actividad comercial tras más de un año de pandemia”.

 

La moción ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos, con una ligera enmienda del PP que no afecta sustancialmente al espíritu del texto. De esta forma, “el Ayuntamiento de Málaga seguirá habilitando los espacios más adecuados para que los artesanos de Málaga puedan realizar su actividad comercial lo antes posible, ya que este sector ha sido duramente golpeado por la crisis sanitaria”.

 

Luces de Navidad

 

Otro de los puntos que se han debatido durante la comisión de Economía, y que ha generado momentos de tensión, ha sido la aprobación de una modificación presupuestaria que contempla, entre varios asuntos, el aumento del gasto en iluminación navideña por más de 200.000 euros en el centro histórico”. La concejala socialista ha manifestado el voto a favor de su grupo, no sin antes recriminar a la edil responsable de Festejos, Teresa Porras, “la obcecación de aumentar el alumbrado navideño en el entorno de calle Larios, si tener encuentra que los comerciantes de los barrios también quieren más luces en los distritos”.

 

“Como siempre, el equipo de gobierno local mima el centro pero se olvida de los barrios de nuestra ciudad, donde viven la inmensa mayoría de los malagueños y de las malagueñas. Entenderíamos perfectamente que el aumento del dinero destinado a iluminación decorativa fuera a parar a los barrios. Pero no entendemos por qué se sobrecarga la iluminación en la zona centro, donde consideramos que las luces son más que suficientes en calle Larios y su entorno”, ha zanjado la socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos