El PSOE exige a la Diputación que actúe ante el cierre de oficinas bancarias en la Serranía de Ronda


En las últimas semanas han cerrado sucursales en Benadalid, Benalauría, Algatocín y Estación de Cortes


La diputada provincial del PSOE, Gema Ruiz, ha exigido al equipo de gobierno en la Diputación de Málaga que actúe ante el cierre de oficinas bancarias en la Serranía de Ronda. Según han informado vecinos de la comarca al grupo socialista en la Diputación, en las últimas semanas Unicaja Banco ha procedido al cierre de sus oficinas en Benadalid, Benalauría, Algatocín y Cañada del Real Tesoro-Estación de Cortes, en Cortes de la Frontera. Asimismo, estos mismos vecinos han trasladado su temor por la posibilidad de que también cierren próximamente las oficinas bancarias de otros municipios del Valle del Genal como Jubrique y Genalguacil.

Por ello, Ruiz ha anunciado que el PSOE ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno de la Diputación instando al equipo de gobierno a firmar un convenio con los ayuntamientos de los municipios de la Serranía de Ronda para que puedan garantizar los servicios mínimos mediantes cajeros automáticos municipales o cualquier otro sistema que impida la exclusión financiera de la comarca. Asimismo, los socialistas van a solicitar al pleno de la Diputación que muestre su rechazo al cierre de oficinas bancarias en la comarca de Ronda e inste a Unicaja Banco a que se replantee eliminar los servicios presenciales en estos pueblos.

“Si la despoblación es de verdad una prioridad para el equipo de gobierno en la Diputación de Málaga, esta institución no puede consentir que los vecinos y vecinas de 15 pueblos de una comarca como la de Ronda tengan que desplazarse kilómetros para operaciones tan sencillas como sacar dinero de un cajero automático”, ha señalado Ruiz.

La diputada provincial ha explicado que el cierre de oficinas en el Valle del Genal obliga a los vecinos a desplazarse a Ronda para hacer cualquier gestión con su banco, “un problema que se agrava aún más si tenemos en cuenta que la mayor parte de la población de estos núcleos es mayor”.

“La falta de servicios bancarios es uno de los grandes motivos por los que la gente abandona sus pueblos, es decir, es uno de los factores que acelera la despoblación. La Diputación de Málaga no puede permanecer ajena a este fenómeno que afecta de lleno a nuestra provincia. Si la Diputación se toma en serio el problema de la despoblación tiene que actuar ante la eliminación de servicios bancarios en los pueblos de la Serranía de Ronda”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos