El PSOE exige a la Diputación de Málaga que pague de inmediato las transferencias pendientes con los ayuntamientos de la provincia


“El dinero que anuncia a bombo y platillo el presidente de la Diputación no acaba de llegar a los pueblos”, denuncian los socialistas


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha exigido al equipo de gobierno que pague de inmediato las transferencias pendientes con los ayuntamientos de la provincia. En rueda de prensa, Bernal ha denunciado que “el dinero que anuncia a bombo y platillo el presidente de la Diputación no acaba de llegar a los pueblos”. De esta forma, ha anunciado que el PSOE ha presentado una moción urgente que se debatirá en el pleno de mañana instando al equipo de gobierno a que pague de inmediato las transferencias pendientes con los ayuntamientos de la provincia correspondientes al Plan de Impulso a la Economía Local, al Plan de Reactivación Económica Municipal 2020, al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2020, al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y a las tareas de desinfección. Asimismo, a través de esta moción, los socialistas van a instar al equipo de gobierno de la Diputación a que agilice al máximo la tramitación del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2021 y del Plan de Asistencia Económica y Municipal, dos planes que van como asuntos urgentes al pleno de mañana, para que los municipios de la provincia reciban el dinero cuanto antes

En tercer lugar, los socialistas instan al equipo de gobierno a que parte de los 100 millones de euros en préstamos bancarios solicitados, cuyo pliego también se trae para su aprobación en este pleno, se destine a recompensar el esfuerzo y el trabajo realizado por los ayuntamientos durante la crisis del COVID-19. Y, por último, el PSOE quiere que el pleno de la Diputación de Málaga reconozca el papel de los ayuntamientos en esta crisis del coronavirus, “una labor que ha sido extraordinaria, ya que han puesto todos sus medios al servicio de la ciudadanía para proporcionar seguridad, atender las necesidades sociales más cercanas y facilitar la recuperación de la actividad económica local”.

Bernal ha asegurado que “es hora de que los anuncios de la Diputación se conviertan en realidades”. Así, ha explicado que la Diputación de Málaga aprobó en julio de 2020 con el respaldo del grupo socialista el Plan de Impulso a la Economía Local como parte del Plan Málaga. Este plan destina un total de 18 millones de euros provenientes del Patronato de Recaudación a los 99 municipios que forman parte de esta entidad, cantidad destinada a obra nueva con el objetivo de reactivar el sector de la construcción. “Casi un año después de su aprobación, los municipios no han visto un solo euro de este plan”, ha afirmado.

Igualmente, ha explicado que el plazo para la presentación de proyectos del Plan de Reactivación Económica Municipal 2020, dotado de 12 millones de euros, se abrió a principios de agosto. “Los ayuntamientos ya han hecho sus deberes y han presentado los correspondientes proyectos. Quien sigue sin hacer sus deberes es el equipo de gobierno de la Diputación, puesto que los municipios de la provincia tampoco han visto un solo euro de este plan, que también forma parte del Plan Málaga”, ha manifestado.

Por si fuera poco, ha señalado, “hay ayuntamientos de la provincia de Málaga que aún tienen pendiente transferencias del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2020, de la Concertación, el principal programa de inversiones de la Diputación dirigido a los municipios de la provincia”. Asimismo, ha apuntado que también hay municipios que tienen pendiente recibir las transferencias comprometidas por la Diputación para hacer frente a los gastos derivados de las tareas de desinfección para contener la propagación del COVID-19. Al igual que está pendiente el pago de los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de la anualidad 2020.

“Resulta cuanto menos paradójico que los mismos que basan su política en el ataque permanente al Gobierno de España y en cuestionar el apoyo del Ejecutivo central a los ayuntamientos no cumplen con sus obligaciones y sus compromisos con los consistorios de esta provincia”, ha dicho.

“El equipo de gobierno en esta Diputación no puede seguir mirando para otro lado cuando este grupo le reclama que pague a los ayuntamientos de la provincia lo que les adeuda, ni puede culpar, como ha ocurrido en otras ocasiones, a los propios ayuntamientos por no hacer sus deberes, cosa que no es cierta, o a los trabajadores de esta institución. La responsabilidad recae única y exclusivamente sobre los hombros del equipo de gobierno”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos