El PSOE aplaude la inversión del Gobierno central con 12,6 millones en la EMT y pide a la Junta que “cumpla con el transporte escolar”


El concejal responsable de Movilidad en el grupo socialista, Jorge Quero, exige al Ejecutivo de Moreno Bonilla que responda a la demanda de la Asociación Provincial de Empresarios Transportistas de 1,8 millones para sufragar el desembolso económico por la limpieza y desinfección para combatir el Covid19 en sus vehículos, mientras que el Consejo de Ministros aprueba este martes una importante ayuda para la Empresa Malagueña de Transportes


El concejal socialista Jorge Quero, ha aplaudido la inversión del Gobierno central de 12,6 millones de euros en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros, para compensar las pérdidas económicas sufridas durante la pandemia por la bajada de viajeros, a la vez que ha pedido a la Junta de Andalucía “que tome nota de esta iniciativa y cumpla con su parte con el transporte escolar”. El responsable de Movilidad en el PSOE ha recordado que “durante 2020, el transporte público en nuestra ciudad ha sufrido una caída del 90% de la ocupación y, hoy en día, todavía se encuentra en torno al 60%” Así, “estos 12,6 millones de euros se suman ya a otras iniciativas del gobierno de Pedro Sánchez para las empresas de transporte público urbano de viajeros vía ERTE”.

 

Para el socialista, “el papel de los gobiernos es primordial para colocar la movilidad sostenible en el centro de nuestras políticas. Si queremos ciudades más amables y respetuosas con el medio ambiente, el trasvase de los usuarios del transporte privado al transporte público o medios de movilidad personal deben ser nuestra prioridad", ha expuesto Quero durante una visita a las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes. Por eso, el edil del PSOE echa de menos “que el Consorcio Metropolitano de Transportes de Málaga ayuda en el déficit de explotación durante el año 2021, puesto que todavía nos encontramos en pandemia por Covid19. Ya no hay mando único, así que la Junta no tiene excusas para mirar hacia otro lado”.

 

Quero ha puesto como ejemplo esta inversión del Gobierno de España “para que la Junta de Andalucía tome nota y cumpla con sus competencias en transporte”. De esta forma, el socialista ha incidido en que “por parte del gobierno de Moreno Bonilla no hemos visto nada aún, como un fondo de rescate para la EMT o ayudas específicas para las empresas del transporte escolar”. De hecho, hace escasos días la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Málaga demandaba a la Junta de Andalucía una respuesta “a los costes asumidos por las empresas para las labores de limpieza y desinfección de los vehículos en el transporte escolar, que asciende a 1,8 millones según estimaciones del colectivo”, ha señalado Jorge Quero.

 

En la provincia de Málaga son más de 100 empresas las que se dedican al transporte escolar, dan empleo a 2.300 trabajadores, con unas 140 rutas escolares, y que desplazan casi a 25.000 alumnos cada día. “Cada ruta cuenta al menos con un autobús, que ha tenido que realizar una limpieza exhaustiva tras cada traslado de los alumnos. Una limpieza que ha obligado a las empresas a comprar productos y maquinaría específica de desinfección, y a contratar horas extras del personal para llevar a cabo esta tarea”, de ahí el desembolso de 1,8 millones de euros que APETAM demanda a la Junta de Andalucía, según el responsable socialista de Movilidad. “Estos empresarios que se dedican al transporte escolar necesita ayuda. Es inaudito que la Junta de Andalucía haga alarde de un cierre de año 2020 con superávit cuando hay empresas en verdaderos apuros y que ofrecen un servicio esencial, como es el transporte de nuestros niños y nuestras niñas”, ha zanjado Quero.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos