Los grupos del PSOE y Adelante Málaga lamentan que el presidente de la Diputación erosione la convivencia institucional con un Día de la Provincia sectario


Salado decide que los portavoces de los grupos políticos no participen en el acto, como ha sido tradicional en ediciones pasadas


Málaga, 8 de junio de 2021.- Los portavoces de los grupos del PSOE y de Adelante Málaga han querido formalizar su queja, mediante este comunicado de prensa, por la organización sectaria, y alejada de cualquier convivencia institucional, del próximo Día de la Provincia, previsto el 10 de junio en la plaza de toros de La Malagueta.

Para los portavoces del PSOE y Adelante Málaga, José Bernal y Teresa Sánchez, respectivamente, el itinerario de este Día de la Provincia no ha podido ser más desafortunado: la decisión de su celebración (retrasada en varias ocasiones) no fue comunicada oficialmente a la Junta de Portavoces, la designación de las entidades premiadas se ha hecho sin consenso, y ahora se ha negado la participación de la oposición en la entrega de las distinciones, como ha sido habitual en ediciones anteriores.

Estas decisiones del presidente de la Diputación son la manifestación clara de la visión partidista que tiene el máximo representante de la institución en el ejercicio de sus funciones de gobierno.

Rompe así el presidente la cordialidad institucional y protocolaria que debe primar en toda institución política, al margen de la lógica y formal confrontación de propuestas e ideas que se debaten en sus órganos colegiados y en los foros públicos.

De la misma manera, entendemos que estas decisiones son un acto premeditado de provocación, lo que no invalida que respondamos por salud democrática y en representación de los cientos de miles de malagueños que avalaron las candidaturas municipales del PSOE y Adelante Málaga.

El sentido del Día de la Provincia se desvanece ante hechos como los que denunciamos.

Ya hemos defendido en el pleno provincial que la elección de las entidades y personas merecedoras de las medallas provinciales debe ser un ejercicio de consenso político, surgido de la pluralidad de la corporación, la cual representa la que existe en la sociedad malagueña. La legitimación máxima de un reconocimiento es que éste sea unánime o al menos sea una propuesta compartida.

Sin embargo, el presidente de la Diputación está empecinado en despojar el cargo que ocupa de cualquier sentido institucional, ahondando en la brecha partidista.

Lamentamos profundamente que este sea el camino elegido, pese a los intentos de los grupos del PSOE y Adelante Málaga de sentar bases comunes de gobierno, como corresponden a una institución política al servicio de los ayuntamientos de la provincia.  


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos