El PSOE lamenta que De la Torre “reconozca haber cambiado las normas para cargarse la comisión de transparencia”


El portavoz socialista, Daniel Pérez, acusa al alcalde de la ciudad de “dilapidar la libertad de información de los concejales de la oposición tras firmar el decreto de la vergüenza para evitar rendir cuentas sobre el caso de supuestas mordidas del 10% en contratos de la empresa pública Promálaga a cargo de su exdirector económico y financiero y sobre la opaca gestión del Centro de Arte Contemporáneo


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por “levantar un muro de manipulación para, con cinismo, imponer la opacidad en el Ayuntamiento de Málaga”. Lo ha exclamado el líder socialista durante la celebración de un pleno extraordinario convocado por los grupos municipales del PSOE y de Adelante Málaga “después de que el alcalde haya cercenado la transparencia el pasado 12 de mayo con la firma del decreto de la vergüenza”, que es un documento con el que el regidor “impidió el debate de dos mociones socialistas” durante la última comisión de transparencia. Así, Daniel Pérez ha lamentado que “el alcalde ha reconocido haber cambiado las normas para cargarse la comisión de transparencia, pero perpetuando la falta de información”.

Estas mociones “que De la Torre sacó del orden del día sin titubear” son relativas al caso de “supuestas mordidas del 10% en contratos de la empresa pública Promálaga a cargo de su exdirector económico y financiero”, militante del PP, “y sobre la opaca gestión del Centro de Arte Contemporáneo, cuya concesionaria se embolsó cantidades abultadas de dinero público con el centro cerrado y su plantilla en ERTE varios meses”. Para el responsable socialista, “Paco de la Torre se ha cargado la transparencia y por eso nos vemos en la necesidad de convocar todos los plenos extraordinarios que sean necesarios hasta conseguir toda la información que demandamos”. Pérez ha defendido estos plenos extraordinarios porque “han servido para sacar a la luz escándalos en las comisiones de investigación de Limasa, en Urbanismo con Villas del Arenal y el fiasco del Museo de las Gemas donde el propio alcalde dilapidó más de 8 millones de dinero público”.

“No vamos a conformarnos cuando el alcalde de nuestra ciudad trata de cercenar el derecho constitucional de los concejales de solicitar información, derecho recogido en la Ley de Transparencia. Por su parte, han estado dos años sin convocar la comisión de transparencia que han vaciado de contenido después de dejar fuera de ella dos de nuestras mociones, la han convertido en una pantomima”, ha denunciado Daniel Pérez.
El concejal socialista Mariano Ruiz, consejero en Promálaga por este grupo, ha intervenido especialmente incisivo con “el premio que se le ha dado al exdirector económico y financiero de esta empresa pública, indemnizado con 180.000 euros tras ser despedido por supuestas mordidas del 10% en contratos con empresas concesionarias, envuelto en una causa judicializada”.

“Hoy es día 9 de junio del año 2021, ya ha pasado un año y nueve meses desde que les sacamos que habían tenido que despedir al director económico financiero de Promálaga porque, según ustedes, estaba envuelto en una supuesta trama de cobro de mordidas de hasta el 10%. Y digo siempre según ustedes, porque la escasa información de la que disponemos es la que ustedes y los medios de comunicación han facilitado. Eso sí, toda con cuentagotas, tras petición insistente de este grupo municipal y toda verbal. No nos han dado ni un sólo papel”, ha lamentado Ruiz. “¿Están ustedes tranquilos? Sr. De la Torre, usted es el presidente de Promalaga, ¿no cree que este es un asunto de calado importante como para dar cuenta en los órganos del consejo e incluso de esta corporación?. Ni tan siquiera ustedes pretendían informar de la indemnización por despido de 180.000 euros al protagonista de este escándalo. ¿Esta indemnización es ya firme? ¿Responde a su torpeza en la gestión o a otros fines más oscuros? ¿Nos van a informar de los vínculos de este señor con el Partido Popular?”, le ha espetado el edil socialista al alcalde.

Otra de las cuestiones donde los socialistas han puesto el acento ha sido “la opacidad en la gestión del Centro de Arte Contemporáneo, una gestión que nunca ha estado exenta de polémica y que, tras ver el expediente, vemos que se han concedido cantidades abultadas de dinero público en los meses en que el centro estuvo cerrado al público, los más duros de la pandemia, y con su plantilla en ERTE”. Así la ha manifestado la concejala Lorena Doña, responsable de Cultura en el grupo socialista, durante el pleno extraordinario. “Con el CAC cerrado, los malagueños hemos pagado más de 600.000 euros al concesionario, a quien le ha salido muy rentable la pandemia tras cobrar más de 100 millones de las antiguas pesetas sin hacer ninguna actividad”, ha reiterado.

Tras esto, la edil socialista ha pedido información al equipo de gobierno: “Queremos conocer las justificaciones de los 45.000 euros anuales comprometidos para actividades museísticas sobre el fomento del ahorro energético y energías renovables; queremos conocer en el ecuador del contrato cuántas horas de formación para el personal se han desarrollado de las 100 estipuladas por contrato; también queremos conocer cuánto cobra el personal, porque tras consultar el TC2 vemos que tampoco se cumple con el compromiso de 37 personas del organigrama inicial porque sólo hay una veintena”. Sobre la plantilla, “también hay dos personas de baja de larga duración, cuyas plazas no han sido cubiertas”. La edil ha lamentado además que “falta muchísima información, como las facturas por la beca de Bellas Artes desde septiembre de 2019”. Finalmente, Lorena Doña ha pedido a la concejal de Cultura que facilite toda la información: “Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, ahora les toca a ustedes hacer el suyo”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos