El PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga que acabe con la precariedad laboral de los trabajadores externos de SMASSA


El edil socialista Jorge Quero advierte de que, tras reunirse con el grueso de representantes de la plantilla, “se constatan riesgos para la salud por la exposición prolongada al monóxido de carbono de los coches en el aire de los aparcamientos cubiertos”, además de casos puntuales de mobbing, humedades continuadas en el lugar de trabajo y posibilidad de electrocución


El concejal socialista Jorge Quero, responsable de Movilidad en este grupo, ha exigido al equipo de gobierno local “que acabe con la precariedad laboral” que denuncian los trabajadores externos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios de Málaga (SMASSA), que se dedican a tareas auxiliares bajo el contrato de las empresas Teliman y Pracom. Según el edil, que se ha reunido en varias ocasiones con representantes de los empleados, “se constatan riesgos para la salud por la exposición prolongada al monóxido de carbono de los coches en el aire de los aparcamientos cubiertos”, por lo que “el equipo de gobierno debería garantizar la seguridad”.

 

Quero ha informado que “a lo largo de los últimos años estos trabajadores han denunciado en multitud de ocasiones la precariedad laboral de una plantilla compuesta, en gran medida, por trabajadores de centros especiales de empleo y discapacidad”, sobre todo en cuestiones relativas a la salud por el hecho de respirar un aire cargado de contaminantes químicos procedentes de la combustión de los vehículos bajo techo. “También están expuestos a cuadros de hipoxia o las exposiciones al dióxido de nitrógeno, que suponen un riesgo importante en el aparato respiratorio, en particular para los asmáticos”, ha aclarado el concejal socialista. Jorge Quero ha manifestado que “todas estas cuestiones no sólo nos la han trasladado a los concejales socialistas. Los trabajadores también han escrito a la dirección de la empresa, a SMASSA, que a fin de cuentas es la que paga el servicio”.

 

“Lo que no es de justicia es que tras años sufriendo situaciones de precariedad y abusos, los trabajadores y trabajadoras dicen sentirse impotentes e indefensos y que se les hace angustioso tener que solicitar el amparo de la autoridad municipal una vez tras otra sin hallar respuesta ninguna”, ha añadido el responsable socialista del área de Movilidad. Tanto es así que “se han llegado a ver en la necesidad hasta de plantear una huelga general en tiempos recientes, como ocurrió en las navidades del 2019”, ha advertido Jorge Quero. Estas reclamaciones fueron objeto de debate en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda de Pleno del Ayuntamiento de Málaga hasta en cuatro ocasiones, siendo apoyadas por unanimidad. Sin embargo, la representación social de la empresa ha presentado un informe “alertando, de nuevo, del incumplimiento reiterativo de los acuerdos de pleno por parte del equipo de gobierno. Desde las instituciones tenemos la responsabilidad y obligación de cumplir los acuerdos plenarios, más aún, cuando afectan a la salud y bienestar de los trabajadores”, ha exigido el socialista.

 

Ataque a los trabajadores, humedades y riesgo de electrocución

 

Jorge Quero ha informado sobre un escrito de denuncia “que hace mención a agravios comparativos y trato discriminatorio, abusos de autoridad y mobbing, riesgos para la salud por humedades y filtraciones de agua junto a riesgos de electrocución, resbalamientos y caídas. También se alude a señalizaciones deficientes, riesgo de accidentes, caída de barreras que llegan a golpear vehículos, zonas inundadas, planchas de uralita con amianto y bordillos sueltos”. Todos estos problemas se denuncian en un informe ofrecido al concejal socialista por el delegado de prevención de la plantilla de auxiliares por la empresa Teliman Servicios Complementarios S.L., adjudicataria para el control y comprobación del estado de los centros y edificios de aparcamientos de SMASSA.

 

En las 19 páginas del informe “se detallan innumerables deficiencias, riesgos importantes para trabajadores y usuarios. No podemos permitir que bajo la dirección de las empresas públicas nos encontremos trabajadores de segunda con una precaria situación, que año tras año vienen padeciendo el mismo problema, aunque cambie la empresa adjudicataria”. De ahí que el edil socialista insista al equipo de gobierno “a dar cumplimiento a los acuerdos de Pleno que afectan a las plantillas de las empresas auxiliares de servicios y realizan sus labores en la SMASSA”, además de instar al Ayuntamiento a subsanar las deficiencias e incidencias recogidas en el escrito presentado en SMASSA con fecha de entrada 27 de abril de 2021, con número de registro 07001 E 27042021 “con carácter urgente y especial atención a aquellas que suponen un peligro para la seguridad y salud de la plantilla y usuarios”, ha zanjado el socialista.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos