El Ayuntamiento de Málaga estudiará acabar con la precariedad laboral de los trabajadores externos de SMASSA a instancias del PSOE


El concejal socialista Jorge Quero arranca a todos los grupos el apoyo a una moción para mejorar las condiciones laborales de los empleados de las concesionarias Teliman y Pracom en los aparcamientos públicos cubiertos, donde se constatan riesgos para la salud por la exposición prolongada al monóxido de carbono de los coches en el aire de los aparcamientos cubiertos, además de casos puntuales de mobbing, humedades continuadas en el lugar de trabajo y posibilidad de electrocución


El concejal socialista Jorge Quero, responsable de Movilidad en este grupo, ha defendido una moción para “acabar con la precariedad laboral” de los empleados de las empresas Teliman y Pracom, concesionarias de tareas auxiliares en los aparcamientos públicos cubiertos de la ciudad. Con el apoyo de todos los grupos, ha salido adelante esta moción para “estudiar las condiciones laborales de los externos de SMASSA, que según un informe que hicieron llegar al Ayuntamiento el pasado 27 de abril, “tienen riesgos para la salud por la exposición prolongada al monóxido de carbono de los coches en el aire de los aparcamientos cubiertos”.

 

“A lo largo de los últimos años estos trabajadores han denunciado en multitud de ocasiones la precariedad laboral de una plantilla compuesta, en gran medida, por trabajadores de centros especiales de empleo y discapacidad”, sobre todo en cuestiones relativas a la salud por el hecho de respirar un aire cargado de contaminantes químicos procedentes de la combustión de los vehículos bajo techo. “También están expuestos a cuadros de hipoxia o las exposiciones al dióxido de nitrógeno, que suponen un riesgo importante en el aparato respiratorio, en particular para los asmáticos”, ha aclarado el concejal socialista. Jorge Quero ha manifestado que “todas estas cuestiones no sólo nos la han trasladado a los concejales socialistas. Los trabajadores también han escrito a la dirección de la empresa, a SMASSA, que a fin de cuentas es la que paga el servicio”.

 

Así lo ha manifestado el concejal socialista durante la comisión de Movilidad de este lunes, advirtiendo que “si el equipo de gobierno no toma nota de sus demandas, se plantean la celebración de una huelga general como ocurrió en las navidades del 2019”. Sin embargo, la representación social de la empresa ha presentado un informe “alertando, de nuevo, del incumplimiento reiterativo de los acuerdos de pleno por parte del equipo de gobierno”. Durante la defensa de la moción, Quero ha detallado “otros problemas que denuncian estos trabajadores externos, como trato discriminatorio porque no se les permite acceder a las casetas que cuentan con aire acondicionado, deben permanecer en el aparcamiento cubierto durante toda la jornada laboral; abusos de autoridad y mobbing; riesgos para la salud por humedades y filtraciones de agua junto a riesgos de electrocución, resbalamientos y caídas”. Todos estos problemas se denuncian en un informe ofrecido al concejal socialista por el delegado de prevención de la plantilla de auxiliares por la empresa Teliman Servicios Complementarios S.L., adjudicataria para el control y comprobación del estado de los centros y edificios de aparcamientos de SMASSA. Con la moción aprobada, se estudiará este informe con detalle para tratar de corregir las deficiencias, han manifestado desde el equipo de gobierno.

 

Durante el debate de esta moción ha tomado la palabra un representante de los trabajadores, Javier López, que ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos de las mesas de negociación “como la no subrogación de la plantilla, fijar el salario mínimo de 8 euros la hora trabajada y cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales, por ejemplo”. Además, López critica que “no nos tratan como al resto de trabajadores de SMASSA porque no nos dejan acceder a las binas de control, donde los operarios tienen aire acondicionado. Algunos compañeros tienen problemas de asma y están respirando el monóxido de carbono de los coches todo el día; algunos con problemas de cadera soportan el frío y la humedad en invierno y no disponemos de ningún sitio en el que sentarnos”, ha expresado este representante de los trabajadores de Teliman.

 

Nueva parada de EMT en Carlinda, a instancias del PSOE

 

Durante la misma comisión de Movilidad, medio millas de familias de la barriada de Carlinda, concretamente de la urbanización en la calle José Carrión de Mula, podrán contar con una parada de autobús, demandada desde hace años, a instancias de una moción del grupo socialista. El portavoz socialista, Daniel Pérez, y los concejales Alicia Murillo y Jorge Quero acudieron hace unas semanas a la llamada de estas 500 familias “que viven aisladas por no contar con una parada de transporte público, viven en un promontorio que dificulta el acceso a personas con movilidad reducida, quienes llegan a casa con carrito de bebé o bolsas de la compra, y que se ven obligadas a utilizar el vehículo privado”, ha defendido Alicia Murillo, responsable socialista del distrito de Bailén-Miraflores.

 

Hace unos días, los vecinos se organizaron para recoger firmas y llevaron en torno a 500 al Registro del Ayuntamiento. “Los autobuses de la EMT realizan un servicio esencial para la ciudadanía. Si el bus no llega a algunas zonas de Málaga, aunque sus residentes paguen impuestos como todos, están creando un agravio entre barrios que desde el PSOE no vamos a tolerar”, ha manifestado Murillo, que ha propuesta la modificación del trazado de la línea C6 para llegar hasta José Carrión de Mula. Finalmente, esta moción ha sido enmendada por el concejal de Movilidad del PP, José del Río, para “que se estudie la implantación de una parada de la línea C6 en la calle Padre Pedro Morejón”, que cruza la de José Carrión de Mula, respondiendo así a una demanda histórica de los vecinos de esta urbanización.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos