Más calidad de vida para nuestros mayores
Salomé Arroyo, Heredia y Radío presentan en una reunión en Vélez-Málaga nuevas medidas que se incorporarán al programa de los socialistas de cara a las próximas elecciones municipales
El PSOE malagueño se ha comprometido hoy a elaborar planes de envejecimiento activo desde los ayuntamientos de la provincia, con medidas como la creación de Consejo de Mayores, para mejorar la calidad de vida de los mayores, tal y como han anunciado hoy la candidata socialista en Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y la secretaria de Bienestar Social del PSOE andaluz, Susana Radío.
Así, los socialistas apuestan por la constitución de Consejo de Mayores en el ámbito municipal como órgano consultivo para abordar las cuestiones referidas a este sector de la población. Igualmente, se comprometen con la puesta en marcha de un programa de voluntariado para los mayores para que estos puedan explicar sus experiencias profesionales "y sus vivencias personales" a grupos escolares, tal y como ha asumido la candidata del PSOE en Vélez, María Salomé Arroyo.
"Los mayores son un objetivo prioritario para nosotros, vamos a incluir en nuestro programa electoral medidas concretas que redunden en el bienestar de estas personas", ha asegurado Arroyo.
La también alcaldesa ha destacado la apertura de dos nuevos centros de día, uno en Torre del Mar y otro en Vélez; ha subrayado el esfuerzo municipal en la aplicación de la Ley de Dependencia, y ha mostrado su compromiso por seguir potenciando los talleres para mayores y por trabajar para que no exista lista de espera en el servicio de ayuda a domicilio.
Por su parte, Miguel Ánge Heredia ha puesto en valor las medidas en materia de pensiones y Ley de Dependecia en Vélez. Así, ha destacado que los 10.500 pensionistas veleños "han visto aumentada su pensión desde la paga de enero como consecuencia de la desviación al alza del IPC". "De ellos, unos 3.500 han experimentado aumentos en su paga del 2,3%", ha agregado.
"El aumento de las pensiones desde que gobierna Zapatero es sencillamente espectacular e incontestable. Los socialistas nunca dejaremos en la cuneta a quienes han trabajado toda una vida y ahora se merecen unas condiciones dignas.Los socialistas hemos subido la pensión media siete veces más que el PP", ha subrayado.
Heredia ha recordado que "en Andalucía existe, gracias a un gobierno socialista, un complemento para las pensiones asistenciales y no contributivas". "Este año 2011, 1.250 pensionistas veleños se beneficiarán de la decisión de la Junta de Andalucía de complementar con una subida del 2% las pensiones asistenciales y no contributivas que concede el Gobierno", ha explicado.
Por otra parte, ha asegurado que "Vélez-Málaga es un ejemplo en materia de Ley de Dependencia". "El PP se opuso en un principio a la firma del convenio para la Ley de Dependencia y estando en el gobierno sólo tramitó 381 solicitudes", ha señalado.
"Desde la llegada del Partido Socialista al gobierno local se han tramitado 4.126 expedientes, de los cuales el 73% reciben prestación económica, el 16% la ayuda a domicilio y un 8% ha optado por la plaza residencial", ha apuntado.
Por último, Susana Radío ha incidido en medidas para incorporar al programa electoral como estudiar las condiciones de habitabilidad de las personas mayores en situación de fragilidad y elaborar un programa de pequeñas reparaciones que dé respuesta a las situaciones de necesidad; promover, desde la coordinación con los ámbitos municipales implicados, estrategias de conocimiento de todas las viviendas en las que residen personas mayores frágiles, e impulsar la mejora de las condiciones de habitabilidad de estas personas.
Al mismo tiempo, ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía en materia de residencias y unidades de estancia. "La inversión en esta materia superó en Vélez los 4 millones de euros durante 2010 que han servido para crear 315 plazas en residencias para mayores y 64 en centros de estancia diurna. Y, en materia de discapacidad, hay 34 plazas en residencias, 10 en unidades de estancia diurna y 90 en centros ocupacionales", ha asegurado.





