El PSOE critica a PP y Ciudadanos por “cargarse la conciliación laboral y familiar en el pequeño comercio”


Los concejales de la derecha votan en contra de una moción conjunta de socialistas y Adelante Málaga para “velar por los derechos de los trabajadores, a quienes se les obligarán a trabajar los domingos cobrando lo mismo por la implantación unilateral de la Zona de Gran Afluencia Turística”, ha denunciado la concejala Alicia Murillo


La concejala socialista Alicia Murillo ha criticado a los grupos municipales de PP y de Ciudadanos en Málaga “por obligar a trabajar a los empleados del pequeño comercio los domingos sin cobrar más, por cargarse la conciliación laboral y familiar y por no escuchar a las pymes de la ciudad”. Lo ha manifestado así después de que los concejales de la bancada de la derecha voten en contra de una moción conjunta de socialistas y de Adelante Málaga “para frenar la implantación de la Zona de Gran Afluencia Turística, que perjudica seriamente al comercio local frente a las grandes superficies que sí pueden permitirse abrir todos los días de la semana”. La moción se ha echado atrás con 7 votos a favor y 8 en contra.

 

En el marco de la Comisión de Economía, donde se ha debatido esta moción, Murillo afea al alcalde, Francisco de la Torre, “por no preguntar a los malagueños por cuenta ajena y propia si quieren trabajar los domingos”, porque “De la Torre ha faltado a su palabra. Ha dicho en varias ocasiones que se sentaría con los agentes del comercio, con sindicatos, empresas y trabajadores para consensuar la petición a la Junta de la ampliación de ZGAT a todo el municipio. Paco de la Torre ha vuelto a mentir, otra vez. Se aprobó una moción en noviembre de 2019 para sentarse con todos los agentes sociales en el Consejo Sectorial de Comercio y no ha cumplido. Y se comprometió la semana pasada con ellos tras una concentración en la puerta del Ayuntamiento. De la Torre miente descaradamente”. Alicia Murillo también se ha dirigido a los concejales de PP y de Ciudadanos: “¿De verdad que no sienten pudor alguno por obligar a los pequeños comercios a abrir los domingos y los festivos? Porque hacerlo no significa crear más puestos de trabajo, sino alargar las jornadas de personas que no van a cobrar más por hacerlo”.

 

Esta moción, presentada por dos grupos políticos tras consensuarla con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, ha tratado de frenar la petición del Ayuntamiento de Málaga a la Junta de Andalucía para ampliar la aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística, que permite la liberalización de horarios y apertura domingos y festivos, “un hecho que perjudica a los pequeños comercios, que no pueden competir con la contratación de las grandes superficies”. Actualmente, la ZGAT se extiende sólo en el centro histórico del municipio, el entorno del Puerto de Málaga y el Centro Comercial Abierto de Cruz de Humilladero.

 

“El PSOE ha traído esta moción utilizando los cauces democráticos. Son ustedes quienes imponen su autoridad y se saltan la democracia, son ustedes que no cuentan ni con la participación ni con el consenso”, le ha espetado Alicia Murillo a los concejales de PP y de Ciudadanos. Porque “le permiten al gobierno de Moreno Bonilla que se cargue el debate, que se imponga la apertura los domingos con la mayoría de los autónomos en contra”. Desde hace semanas, los socialistas mantienen reuniones con agentes sociales del sector del comercio para llegar a la conclusión de que “es necesario un estudio de la aplicación de la ZGAT por zonas en nuestro municipio. Porque la Zona de Gran Afluencia Turística no tiene sentido en los barrios de Ciudad Jardín, Puerto de la Torre o Palma-Palmilla”, ha añadido la edil del PSOE. “¿Creen que son necesarias estas imposiciones y estas prisas? Por favor, no les den la espalda a las pymes y a los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad”, ha zanjado la responsable socialista del área de Economía.

 

Unanimidad por la digitalización del comercio

 

La moción que sí ha salido adelante, y por unanimidad de todos los grupos municipales, ha sido la defendida por la socialista María del Carmen Sánchez para “garantizar el impulso del Ayuntamiento para la adaptación digital del comercio local”. Sánchez ha recordado que gobiernos autonómicos como Galicia, Valencia, Madrid y ciudades como Córdoba, Ibiza entre otras, además del Gobierno central están llevando a cabo iniciativas dirigidas a apoyar la digitalización del comercio local, un aspecto importantísimo para garantizar su supervivencia y éxito en la era de lo digital y en plena crisis por la pandemia”.

 

Así, se ha instado tanto al Ayuntamiento de Málaga como a la Junta de Andalucía a poner en marcha ayudas para la adquisición de material informático, aplicaciones de comercio electrónico y mejorar la imagen digital, a la vez que, como pide la moción del PSOE, “el IMFE hará su trabajo, que es el de la formación de las empresas de nuestra ciudad para su transformación digital, porque actualmente este organismo municipal no es apenas conocido”. La socialista ha recordado que “casi el 30 por ciento del comercio malagueño ha cerrado y calles que tradicionalmente han sido muy animadas económicamente ahora tienen un aspecto fantasmal”. Sánchez ha pedido “unidad de todos los grupos políticos para preservar lo que queda de nuestro comercio, que son 13.000 establecimientos que aportan el 8% del Producto Interior Bruto de nuestra ciudad”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos