El PSOE critica “maniobras oscuras” del Ayuntamiento para ocultar la “mala gestión del Centro de Arte Contemporáneo”


La concejala socialista Lorena Doña advierte de que “de la noche a la mañana se ha sacado del listado de obras colección permanente una fotografía cedida por la autora para su exposición en el CAC”, pero que se encuentra en un domicilio particular en Sevilla


La concejala socialista, Lorena Doña, ha vuelto a pedir “luz y taquígrafos” en la gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, donde “la opacidad es manifiesta” y que, pese a que la “falta de información sobre su actividad” ha sido un elemento principal en el debate de un pleno extraordinario hace algunas semanas, “continúa teniendo más sombras que luces”. De hecho, Doña preguntó durante la pasada sesión plenaria dónde se encontraba el cuadro Young Virgins, de la fotógrafa Danielle van Zadelhoff que, según recientes informes y como se anunciaba en la web del CAC, pertenecía a los fondos de la exposición permanente”.

 

Durante la comisión de Cultura, Lorena Doña ha mostrado además una copia del documento de cesión de la autora hacia el Centro de Arte Contemporáneo para que su obra quedara expuesta en el edificio de calle Alemania. Sin embargo, “supuesto esta fotografía Young Virgins está en un domicilio particular de la ciudad de Sevilla. Esto es grave”. Se trata de una obra valorada en 14.000€. “Consideramos que, al tratarse de una fotografía cedida por la autora, no le es aplicable el concepto de compra por producción y no corresponde que sea aceptada como justificación del canon por uso de cafetería y librería. Nada dice de que no pueda formar parte de la colección permanente, como era la intención de su autora y así lo recoge un documento firmado por ella misma en septiembre de 2017”.

 

Doña ha señalado este intrincado capítulo “como una prueba más de que PP y Ciudadanos permite que en el CAC se hagan las cosas mal. Nos reafirmamos en el oscurantismo en un edificio cuya gestión privada nos sale muy cara, como los más de 650.000 euros en tres meses que la empresa privada que lo dirige ha cobrado con el centro cerrado al público y todos sus trabajadores en ERTE, 100 millones de las antiguas pesetas para pagar al concesionario por no hacer absolutamente nada”, ha lamentado la socialista. Doña, al igual que hizo durante la última sesión de la comisión de Transparencia, ha vuelto a pedir la municipalización del CAC “para convertirlo en lo que debería ser, un centro de excelencia artística y un presupuesto ajustado para garantizar a los malagueños una oferta de calidad sin despilfarrar el dinero”.

 

Doña ha señalado que “a día de hoy no tenemos la información que hemos solicitado desde el último pleno extraordinario para conocer el grado de cumplimiento de las obligaciones de la concesionaria. PP y Ciudadanos perpetúan la sombra sobre el CAC, son cómplices de la situación que pesa sobre este magnífico edificio, que debería ser puntero en la vanguardia artística de nuestro país. No conocemos las facturas que justifican las declaraciones de la empresa Gestión y Comunicación Cultural, así como el acceso a los informes del responsable del contrato, tanto del actual como del anterior. Tampoco hemos tenido acceso a una vista de expediente que solicitamos hace 13 días. Exigimos a los concejales del PP y de Ciudadanos que voten a favor de la municipalización del CAC para convertirlo en el Centro de Arte Contemporáneo que merece ser, no en un centro de ilusionismo”, ha zanjado Lorena Doña en su intervención. Finalmente, la moción no ha salido adelante por 8 votos en contra de los grupos PP y Ciudadanos junto al voto de calidad del presidente de la comisión. El concejal no adscrito, Juan Cassá, se ha abstenido.

 

El Ayuntamiento cerrará en un año la única guardería municipal

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha criticado duramente al equipo de gobierno por “cerrar de un plumazo 100 años de historia del centro Colores de Málaga, la única guardería municipal de nuestra ciudad, que cuenta con magníficas referencias de los padres y de las madres”, para “promover la educación concertada”. Tanto PP como Ciudadanos han votado en contra de los puntos principales de una moción conjunta de los grupos municipales del PSOE y de Adelante Málaga “para garantizar la continuidad del centro, después de que Paco de la Torre haya pedido la matriculación de 22 alumnos en otra guardería concertada antes de proceder al cierre de Colores de Málaga”. Finalmente, “el PP le ha dado un año de gracia al centro, que no cerrará inmediatamente, pero que sí lo hará el próximo curso si la situación continúa como está”.

 

Rodríguez ha acusado a los concejales del Partido Popular por “destruir el patrimonio, que no es solo demoler edificios. Porque la guardería municipal es parte de la historia de Málaga, tras ser fundada a finales del siglo XIX por Alarcón Luján para atender a los niños más necesitados de Málaga. Su historia es la del paso de Málaga desde la beneficencia hasta el convenio con las políticas sociales de la Junta de Andalucía en 2017”. Lamentablemente, “el PP nos demuestra con su decisión de cierre que ven las escuelas infantiles como meros aparcamientos para niños, cuando son el primer escalón del sistema educativo y garantizan la igualdad de oportunidades”.

 

“Sabemos que las escuelas infantiles no son una competencia municipal por excelencia, pero tampoco lo es el sector museístico y gastamos cada año en él 16 millones de euros. El soporte económico que conlleva el funcionamiento de esta guardería está en torno a 600.000 euros, aporte que debe mantenerse casi en su totalidad porque aunque la cierren el personal adscrito ha de ser reubicado y debe seguir cobrando su salario. Por tanto, no entendemos el empeño en cerrar este centro”, ha añadido la responsable socialista del área de Derechos Sociales. “La rentabilidad en los temas sociales no se mide en euros, se mide en igualdad de oportunidades, se mide en esperanza y se mide en el futuro de nuestros niños y niñas”, ha zanjado la edil socialista por su parte.

 

La representante de madres y padres de alumnos de esta guardería municipal, Pilar Esteban, ha tomado la palabra durante el debate de la moción. “Estamos luchando por esta escuela que tiene más de 100 años de historia en Málaga. No se puede cerrar porque es la única escuela infantil pública que tenemos en la ciudad, en la que no tenemos que pagar uniforme, material de papelería y pedagógico, además de la fruta de media mañana, agua, toallitas, además atención psicológica, pediátrica, una escuela de padres y atención individualizada para niños con necesidades especiales”. Además, Esteban ha señalado que esta escuela infantil abre de 7:30 de la mañana a 17:00 de la tarde “todos los días lectivos del año incluyendo Navidad, Semana Santa, semana blanca y durante los meses de verano tan sólo cierra la última semana del mes de agosto”. También “el personal tiene una nota de 10. Por eso no entendemos que el Ayuntamiento quiera cerrar esta guardería, un centro excelente, y un año más de vida no nos parece suficiente de ninguna manera”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos