El PSOE denuncia la supresión de unidades y las deficiencias en centros de enseñanza pública de Antequera


“Señor Imbroda, este municipio tiene grandes retos en materia educativa que dependen de su gobierno. Le pedimos que cumpla con sus deberes y solucione los problemas existentes”, afirma el secretario general de la formación en Málaga y parlamentario, José Luis Ruiz Espejo
 


El PSOE ha denunciado que la Consejería de Educación mantiene a la enseñanza pública de Antequera en una situación de enorme precariedad, puesto que se está viendo gravemente afectada por la supresión de unidades en enseñanza primaria y por constantes deficiencias en diferentes centros educativos.

En una intervención en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, el responsable de los socialistas en Málaga y parlamentario, José Luis Ruiz Espejo, y en la que también ha estado presente la portavoz socialista de la misma y también diputada en el Parlamento, Beatriz Rubiño, ha mostrado su preocupación por la educación pública en la provincia, tras dos años de gobierno de derechas en Andalucía, citando con ejemplo la problemática en los centros de Antequera o la escolarización en Frigiliana de la chica con necesidades especiales, cuyo caso se dio a conocer públicamente el pasado mes de mayo, que tiene un centro educativo de referencia que no cuenta con recursos profesionales y materiales necesarios”.

Respecto a la situación de la enseñanza pública en Antequera, Ruiz Espejo ha querido poner tres centros educativos como ejemplo de este deterioro. “Por un lado, nos encontramos los problemas derivados del anuncio de la supresión de una unidad de 3 años en el CEIP Infante Don Fernando, cuya noticia nos la trasladaron el Grupo Municipal, la comunidad educativa y los propios de comunicación y de la que seguimos sin tener respuesta, pese a tener de margen hasta dentro de tres días”.

En este sentido ha recordado que “la intención de suprimir esta unidad que tienen desde su consejería, señor Imbroda, choca directamente con el hecho de que este centro educativo haya recibido 31 solicitudes para el próximo curso. Por tanto, no entendemos que presentan suprimir una de las dos unidades, en lugar de mantenerlas y favorecer así la bajada de ratio, propiciando que los niños y niñas cuyos madres y padres quieran matricularlos en dicho centro puedan hacerlo. Tanto hablar de libertad de elección de centro y con sus hechos demuestran que no creen en absoluto en ella”.

Por otro lado, Ruiz Espejo ha puesto el foco también en la situación que viven las aulas y los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral del CEIP Reina Sofía, “un verdadero referente para el conjunto de la comarca de Antequera”. Así, apunta que, “pese a que en 2006 se transformó en un CEIP, la educación especial se siguió impartiendo a través de esas aulas y esos programas. Pero, ahora, su gobierno de derechas, a través de la Delegación Territorial de Educación de Málaga, ha decidido no escolarizarlos a partir de los 12 años, con el perjuicio que ello conlleva, y pese a que se han recogido más de 7.000 firmas en contra de esta decisión”.

“Tiene en su mano la solución, señor consejero, categorizando el CEIP Reina Sofía como centro combinado al igual que se quiere hacer en el CEIP Condado de Huelva, de La Palma del Condado, en Huelva. El centro ya está adaptado, dispone de los medios materiales y humanos adecuados, y sólo hace falta voluntad, esa de la que ustedes carecen”.

El tercero de los ejemplos de la dejadez respecto a la educación pública en Antequera que ha citado el parlamentario socialista es el del IES Los Colegiales, un centro por el que han pasado estudiantes que han destacado en ámbitos científicos, culturales, artísticos o deportivos, pero cuyo número de aulas resulta insuficiente. “Se ha producido un incremento en el número de alumnos matriculados para el próximo curso, llevando a la concesión de dos unidades más. Sin embargo, las aulas existentes son completamente insuficientes y por eso reclamamos, como ha pedido un grupo de trabajo, mayores inversiones y la creación de un nuevo edificio en los terrenos colindantes”, ha insistido en su interpelación.

“No podemos aceptar parches provisionales ni soluciones como las que está barajando la Consejería de Educación que se centran en colocar aulas prefabricadas, trasladar enseñanzas postobligatorias a horario de tarde o la búsqueda de aulas libres en otros centros educativos de la localidad. Hacen falta medidas estables y de futuro, como sería un centro nuevo con amplios espacios y aulas para todo”, ha insistido.

“En definitiva, señor Imbroda, el municipio de Antequera tiene ante sí grandes retos en materia educativa que dependen de la acción de su gobierno. Por eso le pedimos que cumpla con sus deberes y solucione ya los problemas existentes”, ha concluido Ruiz Espejo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos