El PSOE de Málaga resalta que sólo en el primer trimestre del año más de 2.000 padres se han beneficiado en la provincia de la ampliación a 16 semanas del permiso por nacimiento de un hijo


“El aumento progresivo iniciado en 2019 alcanza este año permisos igualitarios, intransferibles y retribuidos de 16 semanas, ampliables en casos de partos múltiples en dos semanas más por cada hijo o hija a partir del segundo. Con esta medida, España se convierte en uno de los países más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de permisos de paternidad y maternidad”, asegura el diputado nacional Ignacio López


El diputado nacional del PSOE Ignacio López ha resaltado que, de acuerdo con una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, sólo en el primer trimestre del año más de 2.000 padres, concretamente 2.092, se han podido beneficiar ya en la provincia de la ampliación a 16 semanas del permiso por nacimiento de un hijo.

Una cifra que, como apunta este dirigente socialista, “podría incluso ser aún mayor en tanto que, al poderse fraccionar los periodos de disfrute de la prestación, podrían del mismo modo incrementarse el número de posibles beneficiarios cada vez que la prestación se reactiva”.

La implementación de la ampliación del permiso por nacimiento y la equiparación de ambos progenitores a las 16 semanas ha sido un proceso progresivo, según se reflejó en el Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que entró en vigor el 1 de abril de 2019.

Respecto a las prestaciones gestionadas por parte del Instituto Social de la Marina para los trabajadores incluidos en el Régimen Especial del Mar, López ha desgranado que en la respuesta parlamentaria del Gobierno de España se precisa que, en la provincia de Málaga y desde el 1 de enero hasta el 24 de junio de 2021, se han reconocido un total de diez prestaciones de permiso de paternidad de 16 semanas, de las que cinco ya han finalizado el permiso.

“La maternidad no puede ser un obstáculo en el desarrollo laboral de las mujeres, debemos conseguir que la vivamos como una opción libre. Para ello, las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez persiguen reforzar la presencia de los hombres en los cuidados y la de las mujeres en el mercado laboral, donde todavía siguen siendo penalizadas cuando se convierten en madres”, ha afirmado Ignacio López.

De esta manera el llamado permiso de paternidad pasaba de cinco a ocho semanas para el resto de ese año, una duración que se aumentó hasta las 12 semana para 2020 antes de la equiparación de 16 semanas que ha entrado en vigor el 1 de enero de este 2021.

“El aumento progresivo iniciado en 2019 alcanza este año permisos igualitarios, intransferibles y retribuidos de 16 semanas, ampliables en casos de partos múltiples en dos semanas más por cada hijo o hija a partir del segundo. Con esta medida, España se convierte en uno de los países más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de permisos de paternidad y maternidad”, ha asegurado López.

El permiso de paternidad se completa con el derecho de lactancia que supone una hora de ausencia laboral hasta los nueve meses o bien acumular este tiempo en jornadas completas simultáneas.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos