El PSOE critica al equipo de gobierno por su “tibia lucha” contra la proliferación de vertederos ilegales y las plagas de insectos en los cauces de los ríos


Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento se niega a aumentar la vigilancia policial para evitar que los residuos sólidos no orgánicos terminen en parajes naturales como el de Cerro Bonato en Puerto de la Torre, en Campanillas y en varios puntos entre los polígonos del Guadalhorce y Santa Bárbara, puesto que a día de hoy sólo hay un punto limpio de los cinco que aconseja el Plan Nacional de Residuos No Peligrosos de Andalucía.


La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha criticado este lunes “la tibia defensa que se hace desde el Ayuntamiento por el medio ambiente” tras ver que los puntos más importantes de dos ambiciosas mociones para su protección han sido votados en contra por los concejales del PP y de Ciudadanos durante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental. Medina ha recordado que “la ciudad necesita cinco puntos limpios por su nivel de población, pero sólo contamos con uno y, además, la comunicación municipal para explicar al ciudadano cómo funciona es insuficiente”.

 

La socialista ha recriminado al equipo de gobierno local por “impedir que se aumente el control policial para vigilar la proliferación de vertederos ilegales, que están llenando de residuos sólidos no orgánicos parajes naturales” como el de Cerro Bonato, en Puerto de la Torre, además de Campanillas y en varios puntos entre los polígonos del Guadalhorce y Santa Bárbara. Medina sí que ha visto aprobado un punto sobre el aumento de los puntos limpios en cumplimiento del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019 sobre la creación de nuevos puntos limpios. “Esperemos que este punto no quede simplemente en una votación a favor y que se creen cuanto antes”.

 

En el mismo orden de cosas, Medina lamenta que el equipo de gobierno se niegue a trabajar “en la mejora de las ratios de recogida selectiva de residuos para situar a Málaga en los niveles en los que se encuentran la mayoría de las ciudades españolas de similares características a las nuestras”. Según la socialista, “nos encontramos a la cola de una buena gestión en la política de reciclaje en nuestra ciudad a pesar de que existe una buena concienciación ciudadana para clasificar sus residuos antes de depositarlos en los contenedores destinados a ellos”. La responsable socialista ha pedido en los barrios “más contenedores de aceite doméstico, de pilas, así como de los habituales de papel y cartón, envases y vidrio”, una propuesta que no ha sido acogida con agrado por los concejales de PP y de Ciudadanos, que ha sido votada en contra definitivamente.

 

Begoña Medina sí ha arrancado de todos los grupos el voto a favor “para gestionar la retirada de los residuos existentes en la zona cercana al Cerro Bonato, un paraje natural en el distrito Puerto de la Torre”, y de los que se encuentren en la misma situación, además de “intensificar la campaña de concienciación ciudadana en torno a la problemática de los vertidos incontrolados tan dañinos para nuestro medio ambiente”, puesto que a día de hoy “muchas personas piensan que ir al punto limpio para depositar sus escombros es un servicio gratuito para la ciudadanía”, ha zanjado Begoña Medina.

 

Control de plagas de insectos y roedores, sin eficacia en los cauces

 

La responsable socialista de Medio Ambiente, Begoña Medina, califica como “insuficiente” el control de plagas de insectos y roedores “con sólo seis personas para todo el término municipal y un presupuesto no ajustado a las necesidades, es ridículo”, mientras las quejas vecinales por los mosquitos van en aumento en las inmediaciones de los cauces del Guadalmedina y del Guadalhorce. En la segunda moción socialista de la comisión de Medio Ambiente, Medina ha pedido se lleven a cabo “actuaciones eficaces en los canales de aguas pluviales y arroyos en la zona de Guadalmar, además del cauce del Guadalhorce, como es el desbroce”, debido al aumento de quironómidos, una especie de mosquitos que no pican, pero que “sí suponen un inconveniente para los empresarios hosteleros de la zona Oeste de Málaga, porque estos insectos caen en los platos y se agrupan en los techos”.

 

PP y de Ciudadanos ha votado en contra de ejecutar el desbroce en los cauces, pero sí se han mostrado a favor de llevar a cabo actuaciones eficaces en el control en los canales de aguas pluviales y arroyos en la zona de Guadalmar “que permita resolver los problemas de concentración de mosquitos y de insectos que están padeciendo los vecinos y vecinas, así como los chiringuitos de la zona”. Para la responsable socialista, “las quejas de los vecinos es una constante, no nos inventamos nada y tienen que escuchar a los malagueños”. Según Medina, “en los últimos meses se viene percibiendo una constante queja ciudadana por la presencia de ratas, cucarachas y mosquitos en algunas zonas de la ciudad y que se publican tanto en las redes sociales como en algunos medios de comunicación que recogen dichas denuncias”. Además, “desde el Grupo Municipal Socialista recibimos dichas quejas en nuestras visitas a los distritos, como son los casos de los vecinos y vecinas de la barriada de Girón-Delicias por la presencia de ratas y cucarachas, Dos Hermanas, Puerta Blanca, en los Parques y Jardines de los distritos, entre otros”, indica la viceportavoz del PSOE.

 

“Este año la presencia de quironómidos ha sido más intensa en varias zonas de Málaga, más concretamente en la zona de Guadalhorce y en el cauce del Guadalmedina, y los vecinos y vecinas de la zona están sufriendo la presencia de estos insectos, nunca antes conocida, ya que las actuaciones no han sido suficientes para acabar con esta especie”. Además, “las altas temperaturas hacen que se acentúe aún más la presencia de mosquitos en la ciudad y si además le unimos la falta de control y la falta de limpieza en los arroyos de la ciudad, su incidencia se agrava aún más, provocando molestias a los vecinos y vecinas”, ha zanjado la viceportavoz socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos