Más del 98% de los encuestados en Huelin y Cruz de Humilladero sobre la zona azul han dejado claro que no la quieren


Los grupos municipales del PSOE y de la confluencia de IU y Podemos, la plataforma No al SARE y las federaciones de asociaciones de vecinos La Solidaridad y La Cooperación exigen al alcalde que dé marcha atrás al SARE en los barrios obreros, porque el rechazo de los residentes es incontestable


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que elimine la zona azul en Huelin y en Cruz de Humilladero, porque los datos de la consulta vecinal son incontestables. Casi el 99% de los residentes y comerciantes que han votado en Huelin han pedido que el SARE se vaya. Y en Cruz de Humilladero han sido más del 96% de los votos los que han pedido que se paralice la zona azul”. El líder socialista ha pedido "a Paco de la Torre que deje de gobernar desde el despacho, que se baje del coche oficial y que escuche a la ciudadanía. Que ya está bien de sordera política en este ayuntamiento ya está bien de imposiciones y de gobernar en Málaga como si tuviera mayoría absoluta, porque lo suyo es un gobierno en minoría, como vimos el día de ayer”, lunes 19 de julio, cuando un voto en contra del concejal no adscrito Juan Cassá tumbó una propuesta del PP para la localización de oficinas en el Puerto de Málaga.

 

Para el socialista, De la Torre “no tiene ni la capacidad ni la seguridad jurídica para sacar adelante proyectos por imposición, sin buscar el consenso con los malagueños. Esta forma de actuar del alcalde recuerda tiempos pasados y no se ha dado cuenta de que vive en el siglo XXI”, ha exclamado Daniel Pérez. El portavoz socialista ha agregado que “Paco de la Torre hace un gran desprecio a la opinión de los vecinos, que se han manifestado casi en una veintena de ocasiones a lo largo de los últimos meses para exigir la paralización de la zona azul desde mucho antes que comenzara el período de pruebas”. Además, el regidor “ha faltado a su palabra nuevamente, porque en su programa electoral a las elecciones municipales se comprometió a no implantar la zona azul allí donde no tuviera consenso con los vecinos”. Pérez ha zanjado reclamando “que acabe de una vez esta sordera política, ya está bien del afán recaudatorio en los barrios trabajadores, ya está bien de golpear siempre a las mismas familias”. Pérez también ha tildado esta imposición de Francisco de la Torre como “un acto de cobardía, porque ni siquiera se ha molestado en comunicar él mismo la implantación de la zona azul. Se ha escondido detrás de los concejales de Movilidad y de los distritos. Esto es un acto cobarde”.

 

La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Paqui Macías, es rotunda al afirmar que “el alcalde, Francisco de la Torre (PP), ha engañado a los vecinos de Cruz de Humilladero y de Huelin. Primero dijo que no habría zona azul sin consenso vecinal, luego que se instauraría durante un período de prueba y que se tendría en cuenta la opinión de la vecindad, pero, finalmente, la ha impuesto de forma unilateral. Es una medida injusta, ineficiente y antidemocrática. El alcalde ha cogido el camino del ‘ordeno y mando’ y movido por el afán recaudatorio lo que persigue es contentar a la parte privada de SMASSA, entre la que se incluye Unicaja y un fondo buitre”.

 

Macías reta al alcalde a que “si está tan seguro de que los vecinos quieren la zona azul, por qué no pone en marcha una consulta vecinal formal. No lo hace porque no está preocupado en que Málaga sea democrática, lo que le preocupa es que gobierna de espaldas a la ciudadanía y que gobierna en minoría, preso de un concejal tránsfuga. Por ello le pedimos que dé marcha atrás y elimine la implantación del SARE en Cruz de Humilladero y Huelin”.

 

El portavoz de la A.VV. Cooperación de Cruz de Humilladero, Felipe Caras, resalta que “tanto comerciantes como vecinos han votado masivamente por el fin de la zona azul, alcanzándose un 96% de los votos. Hemos comprobado que al alcalde no le interesa que la ciudadanía haya expresado su voluntad, al igual que los concejales Teresa Porras y José del Río, que en su comparecencia pública para informar de la continuidad del SARE han retorcido la verdad en beneficio de sus intereses”.

 

El portavoz de la Federación de AA.VV. Solidaridad, Ricardo Soto, denuncia que “estamos sufriendo una imposición por parte de los poderes económicos que dominan SMASSA. Málaga tiene que priorizar a los malagueños y a las malagueñas, a las personas que tienen que trabajar y a las que ahora les obligan a dejarse el dinero en el SARE. No es justo, lo acabamos pagando quienes no tenemos garaje, trastero y piscina, cuando la factura se la tenían que pasar al alcalde y a sus concejales del gobierno”.

 

El representante de la ‘Plataforma No al SARE’, Nacho Romera, acusa al alcalde de mantener “una conducta dictatorial, está incumpliendo su propio programa electoral, en el que se comprometía a no poner la zona azul sin la aprobación vecinal. En la consulta de Huelin un 98% de los vecinos ha mostrado su rechazo, pero para el alcalde una docena de hosteleros tiene más valor que los vecinos del barrio. Cuando De la Torre dice que quiere reactivar la economía con la zona azul, lo que en verdad quiere reactivar es su economía y la de sus amigos empresarios, no mira por el bienestar de la mayoría. Además, no se está consiguiendo el objetivo de aumentar la rotación y observamos calles vacías mientras los vecinos no pueden aparcar en su barrio”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos