El PSOE consigue aprobar ayudas a feriantes y comerciantes afectados por la suspensión de la Feria pese a la oposición del equipo de gobierno


Los socialistas sacan adelante una moción, que ha contado con los votos en contra de PP y de Ciudadanos, para destinar el presupuesto no ejecutado de los grandes eventos de la ciudad, como Carnaval, Semana Santa, Feria de Málaga y Cabalgata de Reyes, a los sectores damnificados por no celebrarlos


La concejala socialista responsable de Economía, Alicia Murillo, ha celebrado que salga adelante una moción para destinar el presupuesto no ejecutado por la suspensión de grandes eventos, debido a la pandemia, para los sectores dañados precisamente porque no se celebrarán o ya fueron suspendidos, caso de Semana Santa, Carnaval, Cabalgata de Reyes. También, como se ha anunciado recientemente, la Feria de Málaga. “No es la primera vez que manifestamos la necesidad de traspasar las partidas de grandes eventos a gastos sociales y ayudas a estos sectores económicos. Por eso, que hoy salga adelante esta moción es un paso más para ayudar a autónomos feriantes y del comercio ambulante que no han visto ni un euro en sus cuentas desde noviembre de 2019 en algunos casos”.

 

La moción ha contado con los votos en contra de PP y de Ciudadanos, si bien ha salido adelante con los votos socialistas, los de la confluencia Adelante Málaga y por el del concejal no adscrito, que ha vuelto a saltarse la disciplina de voto acordada con el equipo de gobierno. Durante su exposición, Murillo ha recordado el PSOE trajo para debate esta misma moción en enero de 2019, aunque lamentablemente no hubo sintonía con los grupos PP y Ciudadanos. “Ahora, después de negociar estas ayudas para comerciantes y feriantes en los días previos al acuerdo presupuestario, podemos empezar a trabajar por los autónomos más vulnerables”. La Feria de Málaga es uno de los eventos del calendario de la ciudad con mayor desembolso económico, en torno a 3,34 millones de euros a través del Programa de Actuación Municipal, “a lo que posiblemente habrá que añadir pequeñas partidas de áreas como Servicios Operativos, Cultura, Juventud o Derechos Sociales, que también prestan servicios durante la Feria. Si esta no se celebra, el dinero se libera y debe ir donde tiene que ir, a ayudar a las familias malagueñas que sufrirán directamente las consecuencias de estas suspensiones”.

 

Alicia Murillo ha incidido en que “no nos alegramos de que se suspenda la Feria, pero era lo más sensato. Igual que lo más sensato era tomar esa decisión cuanto antes para articular los mecanismos necesarios que permitan activar políticas que contrarresten el efecto económico negativo en las arcas de los distintos sectores de actividad que trabajan en la Feria”. Sobre estos sectores, se trata de “feriantes como los que montan las atracciones, las tómbolas, los puestos con cosas típicas de Feria como castañuelas, peinetas o flores de flamenca. Nos referimos a las Peñas, que desempeñan durante todo el año una importante labor sociocultural fundamental en nuestra ciudad, dan personalidad a nuestra Feria y son la base del recinto ferial Cortijo de Torres. Nos referimos también a la industria cultural local y a los artistas, que suelen recibir contratos para amenizar las casetas y que también verán mermados sus ingresos”, ha expresado Alicia Murillo.

 

La socialista ha declarado que “este Ayuntamiento ha dado ayudas, pero han llegado tarde y mal. La orden de ayudas a autónomos no vio la luz hasta 11 meses después del inicio de la pandemia y aun así se han quedado fuera muchas solicitudes porque había requisitos que no se entendían”. Y hace poco se han publicado ayudas para comercio ambulante, feriantes, taxi y hoteles “15 meses después del inicio de la pandemia, órdenes de ayudas que llegan tarde y que además se quedan obsoletas porque acabamos de suspender de nuevo la Feria y estos sectores se volverán a ver afectados”, ha zanjado la socialista.

 

A favor de considerar la estética y la belleza como servicio esencial

 

Otra de las dos mociones socialistas en la Comisión de Economía ha salido adelante para declarar como esencial la actividad del colectivo de salones de belleza y estética. Según ha explicado la concejala María del Carmen Sánchez, “estas trabajadoras quieren igualdad, el mismo trato que las peluquerías que sí han tenido consideración como esencial durante la pandemia, a las que se les ha permitido trabajar y con las que comparten epígrafe. Porque lo único que quieren es trabajar, ni más ni menos”. Según ha informado la responsable socialista, “son más de 25.000 familias en Andalucía las que viven de este sector, con 15.000 negocios abiertos en la comunidad”.

 

Sánchez ha conseguido el apoyo de todos los grupos municipales para que la Junta de Andalucía pida esta declaración como servicio esencia “de manera urgente”, dando así cumplimiento a los acuerdos adoptados meses atrás tanto en el Pleno del Ayuntamiento como en sede parlamentaria de la Junta de Andalucía. “Durante todo el tiempo transcurrido desde la aprobación de la iniciativa parlamentaria y el compromiso del gobierno de Andalucía de hacer efectiva esta reclamación, el colectivo de salones de belleza y estética nuevamente reclaman la urgencia y necesidad de hacer efectivo dicho compromiso”.

 

Sin embargo, “ha transcurrido casi medio año y dicha declaración como esencial no se ha llevado a efecto por parte del Gobierno regional, aunque desde el principio de la pandemia han sido muchas las comunidades autónomas que sí han considerado esencial la actividad de los salones de belleza y estética, como son Cataluña, Extremadura, Valencia, Madrid, entre otras. Es el momento de que este compromiso se lleve a cabo”, ha zanjado María del Carmen Sánchez.

 

Durante el debate de la moción ha tomado la palabra Marina Reguera, presidenta de We Beauty, una asociación que representa a la mayoría de profesionales de belleza y estética en Andalucía, que ha recordado que en marzo de 2021 se presentó una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz que fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos. “Entendemos que habido tiempo suficiente para que el gobierno autonómico haya redactado el decreto ley y su posterior publicación en el BOJA, reafirmando así nuestra esencialidad”.

 

“Los salones de belleza y estética hemos realizado un gran esfuerzo económico para equipar a nuestros espacios de los elementos esenciales para garantizar la seguridad sanitaria, convirtiéndolos en espacios seguros y libres de COVID”. Por otro lado, se realizó un estudio para comprobar si hubo algún tipo de contagios en estas instalaciones, “cuyas conclusiones pusieron de manifiesto que, durante todo este tiempo no había habido contagios ni en el personal de trabajo ni en la clientela”, ha indicado Reguera, que no entiende “por qué estamos abandonados por el Gobierno andaluz”.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos