Ruiz Espejo destaca el impacto que tendrán los programas del gobierno de Pedro Sánchez de rehabilitación residencial y de edificios públicos para los ayuntamientos de la provincia de Málaga


"Gracias a los fondos europeos negociados por el gobierno progresista de coalición se podrán rehabilitar entornos residenciales, edificios públicos y construir viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes dentro de un paquete de inversión que dejará en Andalucía más de 285 millones de euros solo para este concepto", ha expresado el secretario general socialista
 


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado el impacto que tendrán los programas del gobierno de Pedro Sánchez de rehabilitación residencial y de edificios públicos para los ayuntamientos de la provincia de Málaga. "Hablamos de que desde el seno de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, el gobierno central busca la colaboración plena, leal y sincera de los consistorios para llevar a cabo este proyecto", ha indicado.

Así, Ruiz Espejo ha señalado que "gracias a los fondos europeos negociados por el gobierno progresista de coalición se podrán rehabilitar entornos residenciales, edificios públicos y construir viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes dentro de un paquete de inversión que dejará en Andalucía más de 285 millones de euros solo para este concepto". Por ello, ha pedido "la implicación de los pueblos y ciudades de Málaga es determinante para poder impulsar la actividad de rehabilitación y regeneración urbana como pieza clave en la reactivación del sector de la construcción e inmobiliario, con gran potencial, tanto por las condiciones de antigüedad y conservación del parque edificatorio, como por su capacidad de descarbonización de la economía, innovación en los instrumentos financieros y creación de puestos de trabajo, cohesión social e impacto urbano y rural".

En este sentido, ha recordado que uno de los puntos críticos que se han puesto de manifiesto en el desarrollo de los diferentes programas de rehabilitación ha sido el elevado grado de complejidad que implica para muchos ciudadanos y comunidades de propietarios la gestión de una actuación de rehabilitación ambiciosa en un edificio de viviendas. En relación con ello, el servicio prestado por las oficinas locales de rehabilitación ya implantadas por parte de algunos ayuntamientos se han mostrado muy útiles para informar y movilizar las actuaciones, pero es necesario impulsar una mayor extensión y un enfoque dirigido al acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación a lo largo de todo el proceso, facilitando la gestión de todas las ayudas habilitadas, a nivel estatal, autonómico y municipal.

"Los ayuntamientos podrán formalizar convenios con los vecinos del barrio y con el apoyo técnico y de gestión de las empresas municipales de vivienda u organismos similares supramunicipales. Del mismo modo, se apoyará el compromiso de los ayuntamientos de avanzar en la promoción de vivienda en alquiler sobre el suelo de su titularidad, articulando un mecanismo de estímulo que permita incrementar el desarrollo de actuaciones en línea con los objetivos del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible", ha manifestado.

Las ayudas establecidas en el plan tienen un tratamiento específico para colectivos vulnerables: La ayuda se gradúa en una ayuda base y una ayuda adicional que se conseguirá si se cumplen criterios sociales. Adicionalmente, el programa permite que las Entidades Locales soliciten la ayuda en nombre de terceros, de modo que los ayuntamientos podrían adelantar la inversión, facilitando la adopción de esta línea por parte de hogares vulnerables.

"La inversión es necesaria no solo en el parque edificatorio residencial de titularidad privada sino en los edificios administrativos y dotacionales de titularidad pública, así como en las infraestructuras municipales, principalmente pero no de forma exclusiva, en el alumbrado público", ha advertido.

De igual forma, ha recordado que los ayuntamientos de estos municipios en ocasiones tienen que hacer frente a pagos desproporcionados de facturas energéticas por disponer de instalaciones obsoletas, agravado por la diseminación de la población en diferentes núcleos de baja concentración (aldeas, pedanías, etc.).

"La reforma de las instalaciones municipales, en muchos casos, puede llevar asociados beneficios adicionales que hagan más atractiva la residencia en los dichos municipios y núcleos o la instalación en los mismos de pequeños negocios. Por ejemplo, las reformas y adecuación de las instalaciones de alumbrado exterior o las mejoras en las instalaciones energéticas de edificios dotacionales pueden incluso llegar a abaratar los servicios ofrecidos por los ayuntamientos a sus ciudadanos, en el caso de polideportivos, piscinas municipales, etc.", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos