El PSOE de Málaga destaca la inversión del gobierno de Pedro Sánchez de más de un millón de euros en mejorar la seguridad de la línea Bobadilla-Algeciras a su paso por Almargen


Ruiz Espejo valora el compromiso y apuesta del gobierno progresista de coalición por la provincia de Málaga
 


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha resaltado la inversión de 1.073.562,60 euros que va a destinarse, tras haberse publicado su licitación, a la ejecución de las obras de estabilización de la línea Bobadilla-Algeciras a su paso por el municipio de Almargen por parte del gobierno de Pedro Sánchez.

Para Ruiz Espejo “estamos hablando de una obra de envergadura muy necesaria que se acomete gracias a la firme apuesta del gobierno de Pedro Sánchez por la provincia de Málaga tras decenas de obras parciales, desde 1892 hasta el 2013. La llegada del PP al gobierno supuso la parálisis de las inversiones en la provincia y es ahora cuando se está supliendo esos déficits al mismo tiempo que se ponen en marcha nuevos equipamientos”, ha explicado.

El tramo de proyecto objeto de esta licitación se emplaza sobre una ladera de alta inestabilidad situada en Almargen, cuyo movimiento afecta a los diferentes tramos de la traza. El proceso de inestabilidad se manifiesta discontinua, a impulsos, tras periodos de lluvia, provocando históricamente deformaciones en los carriles y defecto de alineación, asientos en terraplén y rotura de gran parte de los elementos de drenaje instalados.

Según se indica en el pliego de condiciones técnicas, el funcionamiento hidrogeológico de la zona se encuentra regulado principalmente por la naturaleza de los macizos kársticos presentes en la región. Exceptuando estos macizos, los demás materiales presentan un comportamiento prácticamente impermeable.

La ladera donde se emplaza el terraplén se encuentra coronada por un potente paquete calizo donde se ha desarrollado un acuífero kárstico de importancia regional.

"La solución consiste en la colocación en el terreno de una o dos pantallas de pilotes armados que sirvan de contención del terreno soporte y del terraplén y en el adosado de tierras en talud derecho. Las pantallas están constituidas por pasadores, cada dos o tres metros, con una longitud de empotramiento en el terreno sano de 7 metros", ha detallado Ruiz Espejo.

Así, según consta en el proyecto, la mayor parte del trazado objeto del presente proyecto discurre entre terrenos de cultivos agrícolas de labor de secano y olivar de secano y terrenos de pastizal-matorral, todos ellos hábitats muy antropizados y de escaso valor ecológico.

El principal río que articula la red hidrográfica es el río Guadalteba o río de Ortegícar, que abastece al embalse que lleva su nombre, y que se localiza al Este de la zona de actuación a aproximadamente 20 km. Más próximo a la zona de actuación encontramos el río Corbones, afluente del Guadalquivir, que nace en las tierras de La Atalaya, en la pedanía de Cañete La Real. Otros arroyos o cursos de marcada estacionalidad son el Arroyo de Andía o la Cañada de las Cruces, pero que en ninguna fase de las actuaciones previstas se verán afectados.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos