El PSOE desvela que GESTRISAM avisó al alcalde en mayo de 2020 de la caída en la PIE por 38,97 millones para elaborar los presupuestos de 2021


El portavoz socialista ha informado que “pese a conocer el dato, el equipo de gobierno prefirió obviarlo para abultar las cuentas y después pedir una condonación pese a no ajustarse a ley”


El portavoz socialista, Daniel Pérez, he pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que no mienta a los malagueños y aclare que tenía conocimiento en 2020 los cerca de 39 millones de euros que el Ayuntamiento debe ahora devolver al Gobierno central”, por la caída de tributos sobre la participación de las entidades locales de 2020, conocida como PIE. Daniel Pérez ha desvelado hoy que Gestrisam, el organismo municipal para la gestión tributaria, “avisó al alcalde en mayo de 2020 de la caída en la PIE por valor de 38,97 millones de euros a la hora de confeccionar los presupuestos, y el alcalde no hizo nada”, ha expresado mostrando documentos que lo acreditan. “Pese a conocer el dato, el equipo de gobierno prefirió obviarlo para abultar las cuentas y después pedir una condonación pese a no ajustarse a ley”.

 

Así lo ha manifestado Pérez en rueda de prensa en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y de los concejales Mariano Ruiz, Rosa del Mar Rodríguez, Carmen Martín y Alicia Murillo. “El Ayuntamiento de Málaga tiene que devolver casi 39 millones de euros por los tributos que el Estado le ha transferido y que no se han recaudado, y no vale ahora pedir la condonación de la deuda porque así es la ley”. De hecho, en mayo del 2020 “De la Torre ya sabía que este dinero no se había recaudado en la ciudad y se calló, cuando debía haberlo comunicado y tenido en cuenta a la hora de confeccionar los presupuestos. La ley está para cumplirla”.  

 

Durante la rueda de prensa, Pérez se ha referido también al papel jugado por la Junta de Andalucía durante la pandemia. “Moreno Bonilla tiene que acabar con los recortes en Sanidad y que inyecte al Ayuntamiento de Málaga el dinero procedente del Gobierno central por las transferencias de fondos extra por Covid19 desde 2020”, a razón de 2.350 millones en 2020 “para paliar el déficit inversor de nuestro ayuntamiento en la lucha contra la pandemia”. Andalucía de hecho es la comunidad que más dinero recibirá del Estado por estas inyecciones, así que Pérez ha explicado a Moreno Bonilla que “no es momento de aplicar estos recortes sangrantes que está ejecutando. Lo que tiene que hacer el presidente de la Junta es aumentar la financiación en Sanidad para paliar las deficiencias en Atención Primaria, también en la especializada y acabar de una vez con las listas de espera en quirófanos”.

 

El socialista ha recordado que “los ayuntamientos han estado al pie del cañón para atender las necesidades de los ciudadanos durante los momentos más duros de la pandemia, han afrontado en primera persona los efectos del Covid19 en su vertiente socio-económica”. Además, “gran parte de las inversiones han caído a las espaldas del Gobierno central, que ha hecho por primera vez en nuestra historia un récord de transferencias a las comunidades autónomas para que pudieran invertir en sus competencias, pensando lógicamente en paliar los problemas existentes”. De ahí que el líder socialista reclame a Moreno Bonilla “que tiene que arrimar el hombro, porque pese a estar Málaga ubicada en la comunidad autónoma que más dinero ha recibido del Estado, Andalucía, el Gobierno regional no ha tenido a bien hacer transferencias más allá de las obligadas estatalmente y la propia PATRICA”.

 

Pérez ha exigido al presidente de la Junta “que deje de jactarse que la comunidad autónoma ha cerrado ejercicio con superávit, porque es así al contener el gasto público, el que necesitan los ayuntamientos como el nuestro”, mientras que Andalucía recibió en 2020 4.122 millones de euros adicionales, de los que “hay destacar los 2.200 millones exclusivamente del fondo COVID-1 del Gobierno central y los 1.030 millones de la reprogramación de fondos europeos”. En otras palabras, a lo largo de 2020 “hemos recibido algo más de 11 millones extra al día. Esto ha supuesto el cierre presupuestario en las cuentas andaluzas con superávit, algo inconcebible en un momento donde el objetivo principal de la administración tiene que ser ejecutar el máximo de recursos económicos para inyectar liquidez a la economía regional. Lamentamos profundamente esta inacción en la inversión”.

 

Por su parte, la concejala socialista Carmen Martín ha recordado que la Junta de Andalucía ha recibido aproximadamente “unos 12.000 millones de euros desde el inicio de la pandemia, pero no ha repercutido ni un euro en la sanidad pública, como denuncian desde los sindicatos médicos y los propios profesionales sanitarios”. Martin, profesional sanitaria en excedencia, sabe que “mantener el nivel de calidad en la atención sanitaria con menos presupuestos es muy complicado, aún más cuando el 80 % de las consultas de Atención Primaria en Andalucía se han cerrado, sólo hay un 10% de atención presencial y gran parte de los centros de salud de la ciudad de Málaga están cerrado por las tardes”.

 

Además, sindicatos sanitarios denuncian que “se han cerrado 300 camas de los hospitales de Málaga, 63 camas más que el año pasado y el triple que en 2017, cuando el PSOE gobernaba en la Junta de Andalucía”, añade Martín.  “Actualmente hay un 5 % menos de quirófanos que van a estar activos para intervenciones y eso conlleva el aumento de las listas de espera”, teme la responsable socialista.

 

Carmen Martín habla “de un récord absoluto en transferencias del Gobierno central hacia la comunidad autónoma,  que tampoco ha repercutido en las arcas municipales, pese al esfuerzo inversor en seguridad, servicios sociales, limpieza o prestación de servicios desde el 14 de marzo del pasado año”. La socialista ha recriminado a Juanma Moreno que la Junta no haya usado el dinero para reforzar la educación o la Sanidad. “Los sindicatos sanitarios y médicos han denunciado la pésima gestión de recursos humanos y materiales de la Junta y el desmantelamiento de la atención primaria al no haber cubierto vacaciones del personal con nuevas incorporaciones y cerrando muchos centros sanitarios por la tarde”. Pese a ello, la Junta ha recibido más de 12.000 millones para invertir en sanidad y otras áreas, aunque preferentemente en la primera. El resultado, como comentamos con anterioridad, cuentas con superávit y servicios precarizados”, ha zanjado Carmen Martín.   


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos