El PSOE-A critica la “indolencia” de Moreno Bonilla ante los problemas de la “Andalucía real” y exige políticas específicas ante el 50% de paro juvenil


El senador Josele Aguilar afea que PP, Ciudadanos y Vox rechazaran en el Parlamento andaluz la creación de un grupo de trabajo para la juventud


El miembro de la comisión de trabajo para la organización del XIV Congreso Regional del PSOE de Andalucía y senador socialista, José Aurelio Aguilar, ha denunciado la “indolencia y la descoordinación” del Gobierno de Moreno Bonilla. En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo autonómico “está recibiendo a través de los fondos COVID financiación como jamás se había recibido por parte del Gobierno de España y sin embargo elude sus responsabilidades”. Además, ha cuestionado la “falta de coordinación de un gobierno que toma decisiones distintas según la consejería o el territorio que sea”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración del Comité Provincial de Juventudes Socialistas de Málaga, Aguilar ha criticado que el gobierno de Moreno Bonilla “no ha destinado ninguna política especial para los jóvenes”, a pesar de haber estado recibiendo fondos “en cantidades ingentes” para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID.

“Tenemos una juventud que ha sido muy castigada por la crisis que hemos pasado y estamos en una situación realmente preocupante con más del 50% de paro juvenil en Andalucía y que en 2020 ha crecido un 11%, diez puntos más que la media nacional”, ha resaltado el senador socialista. En este sentido, ha recordado que “sus trabajos son precarios y que normalmente nada tienen que ver con su preparación académica”, por lo que “nos entrontramos con jóvenes con una gran desesperanza a la hora de diseñar su futuro o de independizarse”.

Frente a la postura del Ejecutivo andaluz, el socialista ha puesto en valor “el compromiso del Gobierno de España y de Pedro Sánchez con la juventud”. Así, Aguilar ha resaltado que se trata de “una de las líneas que se han marcado en los planes de recuperación y resiliencia” y ha señalado ejemplos como el incremento de las becas, el Plan de Garantía Juvenil Plus o el Plan Estratégico Juventud Avanza, con 5.000 millones para la inserción de jóvenes en el mercado laboral.

De otra parte, Aguilar ha recordado que las políticas de juventud son una prioridad para el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien propuso en el Parlamento andaluz la creación de un grupo de trabajo para la juventud. “La idea era establecer una alianza por la juventud andaluz, pero lamentablemente Moreno Bonilla una vez más rechaza una propuesta constructiva que iba en la línea de crear consensos en nuestra tierra”, recordó el senador.

“Necesitamos darle esperanza a la juventud andaluza y que encuentren en el PSOE y las Juventudes Socialistas de Andalucía ese espacio en el que debatir sobre sus esperanzas y sus problemas”, ha señalado el senador. “No se trata de hacer programas y políticas para los jóvenes, que también, se trata de que la perspectiva de la juventud siempre esté presente en nuestras políticas y nuestras propuestas”, destacó Aguilar.

En el Comité Provincial de las Juventudes Socialistas de Málaga también han participado el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Omar Anguita; el secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano; la secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo; y la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos