El PSOE resalta que 75 municipios de la provincia podrán beneficiarse del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios del gobierno de Pedro Sánchez


Fuensanta Lima asegura que este programa estará vigente hasta finales de 2023


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha indicado que hasta un total de 75 municipios de la provincia de Málaga podrán beneficiarse del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes (Programa PREE 5.000).

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y cuenta con una dotación presupuestaria de 5.667.500 euros para Andalucía, "ampliables si hay disponibilidad presupuestaria para esta misma finalidad y siempre que no hubiera expirado el plazo de vigencia", ha expresado.

Lima ha asegurado que "el objetivo del programa PREE 5.000 es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación en los municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes". Así, se financiarán actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica, hasta la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la bomba de calor y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Cada comunidad autónoma deberá aprobar y publicar una convocatoria de ayudas designando el órgano competente para instruir y resolver el procedimiento de concesión de las mismas y, en su caso, establecer la reserva de presupuesto correspondiente para realizar inversiones directas.

Las actuaciones subvencionables son de tres tipos: mejora de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y mejora de las instalaciones de iluminación.

Los edificios deben haber sido construidos antes de 2007 y tendrán que ahorrar un 30% de energía primaria no renovable, así como mejorar su calificación energética total en, al menos, una letra con respecto a la calificación inicial. Además, las actuaciones subvencionables serán en edificios completos con los siguientes usos: edificios de vivienda unifamiliar, edificios de tipología residencial colectiva de vivienda y edificios de cualquier otro uso: administrativo, sanitario, docente, cultural, etc. No serán actuaciones subvencionables las realizadas en edificios de nueva construcción, las que supongan una ampliación que incremente superficie o volumen construido, ni las que conlleven un cambio de uso de edificio.

Los destinatarios últimos del programa podrán ser: las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso, las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, los ayuntamientos, las mancomunidades o la propia diputación, entre otros.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos