El PSOE-A reclamará en el Parlamento andaluz protocolos sanitarios y partidas específicas para el tratamiento de la Covid persistente


El portavoz Socialista de Salud, Javier Carnero, exige la vuelta del servicio de Ginecología al Hospital Clínico de Málaga y lamenta que en la provincia malagueña aún no se llegue al 70% de población vacunada de coronavirus


El portavoz de Salud del Grupo Socialista, Javier Carnero, ha anunciado que el PSOE presentará en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) sobre la Covid persistente o long Covid, y ha recordado que hay estudios que apuntan a que un 10 por ciento de las personas que han sufrido la enfermedad puede mostrar de manera permanente síntomas como cansancio, fatiga o niebla mental.

En una atención a medios de comunicación a las puertas del Hospital Clínico de Málaga junto a representantes municipales socialistas, Carnero ha señalado que el Grupo Socialista presenta este texto “de la mano de las asociaciones de Covid persistente” y “con una actitud propositiva”, con el objetivo de que el Gobierno andaluz “tenga en cuenta a las personas que sufren esta enfermedad y mejore su calidad de vida”.

El parlamentario socialista, que espera que la propuesta sea aprobada por todos los grupos políticos, ha defendido que “más allá de su reconocimiento”, la PNL reclama al Gobierno andaluz “unos protocolos sanitarios adecuados” y que “se destinen partidas específicas para investigación y tratamiento” de esta dolencia.

La propuesta del Grupo Socialista, entre otras cuestiones, insta al Consejo de Gobierno de la Junta a analizar con colectivos de pacientes, sociedades científicas y expertos e investigadores las diferentes alternativas para la definición, abordaje, manejo y tratamiento de la enfermedad y que se potencie la investigación sobre la sintomatología prolongada o a largo plazo de la Covid-19. Además, se insta al Gobierno de España a que se reconozca como una enfermedad persistente.

“Hay una realidad clara y es que esta enfermedad sigue azotándonos después de dos años, que tiene unas secuelas que pueden perdurar a lo largo del tiempo y que nuestra sanidad pública tiene que ser capaz de tratarlas como las de cualquier otra enfermedad”, ha apuntado Carnero.

El portavoz socialista de Salud, que ha estado acompañado por concejales del PSOE de Málaga, ha exigido al Gobierno andaluz “la vuelta del servicio de Ginecología al Hospital Clínico” y ha denunciado que “no tiene sentido que en una ciudad como Málaga se centralice todo este servicio en el Hospital Materno-Infantil, cuando otras localidades como Granada o Sevilla tienen dos servicios”.

Por ello, ha anunciado que en la próxima Comisión de Sanidad de la Cámara autonómica la formación socialista va a interpelar al consejero del ramo para “ver qué intenciones tiene sobre este servicio tan necesario” en un municipio andaluz de tanta envergadura.

Javier Carnero ha lamentado, igualmente, que Málaga sea la única provincia andaluza que no ha alcanzado aún la cifra del 70% de la población vacunada. “No es de recibo que la provincia que acoge a más turistas de toda Andalucía sea en la que menos vacunas se han puesto” y ha apuntado a que el motivo radica en el incumplimiento de los planes de verano por parte del Ejecutivo andaluz.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos