El PSOE exige a la Diputación de Málaga que dignifique el trabajo de las auxiliares de ayuda a domicilio


Los socialistas volverán a pedir en el pleno al equipo de gobierno que saque a licitación pública el contrato de este servicio


El PSOE ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de la Diputación de Málaga que se celebra el próximo miércoles instando al equipo de gobierno a que dignifique el trabajo de las auxiliares de ayuda a domicilio, de forma que reciban unos salarios dignos. Asimismo, el PSOE ha instado al equipo de gobierno en esta moción a que agilice los trámites necesarios para que salga a licitación pública de manera urgente y sin dilación el contrato de ‘Gestión de las actuaciones básicas del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación Provincial de Málaga en los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes’. Por último, los socialistas también han solicitado a la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias que en el menor tiempo posible atienda a la petición de reunión por parte de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.

La diputada provincial del PSOE, Irene Díaz, ha explicado que el grupo socialista solicitó a la Diputación que realizara un estudio que permitiera evaluar la intensidad hora/mes en cada uno de sus grados en función de las condiciones individuales de las personas dependientes, teniendo en consideración las jornadas laborales de las trabajadoras y trabajadores de la ayuda a domicilio. El objetivo era que se pudieran optimizar recursos y que estas trabajadoras pudieran tener una jornada laboral digna. Sin embargo, ese estudio no se ha hecho.

“Otras diputaciones sí que han realizado su trabajo y las trabajadoras han visto alguna mejora, pero en nuestra provincia no. La gestión que se ha llevado a cabo referente al servicio de ayuda a domicilio en la Diputación de Málaga debe ser calificada de nefasta”, ha asegurado Díaz.

Asimismo, ha recordado que en abril de este mismo año el PSOE instó al equipo de gobierno de la Diputación a que se comprometiera a que en un plazo máximo de 3 meses saliera a licitación pública el contrato del servicio de ayuda a domicilio en los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. “Ha pasado mucho más del tiempo que se estableció y no hay ningún tipo de noticia. La situación es totalmente insostenible”, ha lamentado.

“Debemos plantear tomar medidas urgentes para que estas trabajadoras tengan lo que les corresponde por justicia y para que los y las dependientes de nuestra provincia tengan las consideración que se merecen. En suma, este equipo de gobierno ha dejado claro que es incapaz de sacar el pliego definitivo de este servicio”, ha afirmado. “El trabajo desempeñado por los trabajadores y trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio es encomiable y durante esta dura pandemia aún más. Han estado solas ante todas las adversidades y la Diputación les ha dado la espalda en el momento que más apoyo necesitaban”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos