El PSOE pide a Marmolejo que explique mañana en el pleno “con la máxima transparencia” la gestión del Consorcio de Bomberos en el incendio de Sierra Bermeja


Los socialistas solicitan la creación de una comisión con los alcaldes de la zona afectada por el incendio para decidir el destino del fondo de 8 millones anunciado por Diputación


El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha pedido al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manuel Marmolejo, que explique mañana en el pleno de la Diputación “con la máxima transparencia” la gestión de este organismo en el incendio de Sierra Bermeja. Chicón ha anunciado en rueda de prensa que el grupo socialista, tras hablar con alcaldes y bomberos, ha solicitado la comparecencia de Marmolejo “para que dé explicaciones sobre la gestión del incendio más grave que ha sufrido nuestra provincia”.  

“Entendemos que en estos momentos es fundamental  que haya la máxima transparencia. Entendemos que es fundamental que desde el equipo de gobierno, y en concreto desde la presidencia del CPB, se nos detalle cuáles han sido las actuaciones llevadas a cabo y que se nos explique cuál ha sido la intervención en este incendio”, ha detallado, al tiempo que ha concretado que la comparecencia de Marmolejo se producirá al final del pleno.

Chicón ha recordado también la moción urgente presentada por el PSOE solicitando la creación con carácter urgente de una comisión de trabajo en la que estén presentes el presidente de la Diputación y los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja para decidir el destino del fondo de 8 millones de euros comprometidos por el propio presidente para la recuperación ambiental y económica de la zona. Asimismo, en esta moción los socialistas han instado al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a recurrir al crédito bancario de 100 millones de euros solicitado para dotar el fondo de 8 millones para la zona afectada por el incendio, de forma que ese fondo llegue cuanto antes a los damnificados.  

Otras mociones

Por su parte, la viceportavoz del PSOE en la Diputación, Toñi García, ha anunciado que el PSOE ha presentado una moción sobre las agresiones por odio al colectivo LGTBI. En este sentido, ha apuntado que según los datos facilitados por el Ministerio de Interior, los delitos de odio denunciados han aumentado de 1.172 en el año 2013 a 1.706 en 2019 y, concretamente, los que atañen a la orientación sexual han aumentado un 8,6%. “En un país democrático no pueden tener cabida ni los discursos de odio ni las agresiones hacia este colectivo”, ha asegurado.

En la moción presentada, el PSOE pide al pleno de la Diputación ratificar el firme compromiso de la institución provincial con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo; pide a la Diputación calificar el odio contra el colectivo LGTBI y los discursos que la alientan como una afrenta a la calidad democrática porque apela directamente a los estándares de libertad de nuestro país; solicita al equipo de gobierno que coordine la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación sobre la realidad de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI en aras de erradicar los discursos de odio contra el colectivo y, por último, insta a la Diputación a establecer un plan formativo destinado a la Policía Local de los municipios menores de 20.000 habitantes para que los agentes tengan la formación suficiente sobre la realidad de las personas LGTBI para que puedan ofrecer un trato adecuado a las víctimas.

Por otro lado, los socialistas han presentado una moción instando a la Junta de Andalucía a poner en marcha mecanismos de financiación extraordinarios destinados a sufragar los gastos de los ayuntamientos andaluces en aquellas labores de desinfección de los centros escolares como consecuencia de la COVID-19. En el caso de que la Junta de Andalucía no ponga en marcha los citados mecanismos de financiación, el PSOE insta a la Diputación de Málaga a que de forma subsidiaria lleve a cabo un plan especial de financiación para que los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes puedan hacer frente a la desinfección extraordinaria de los centros.

Por último, el PSOE ha registrado otra moción instando al equipo de gobierno a que dignifique el trabajo de las auxiliares de ayuda a domicilio, de forma que reciban unos salarios dignos. Asimismo, el PSOE ha instado al equipo de gobierno en esta moción a que agilice los trámites necesarios para que salga a licitación pública de manera urgente y sin dilación el contrato de ‘Gestión de las actuaciones básicas del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación Provincial de Málaga en los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes’. Por último, los socialistas también han solicitado a la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias que en el menor tiempo posible atienda a la petición de reunión por parte de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos