El PSOE afirma que con el gobierno de la Junta "conseguir una cita presencial en Atención Primaria es una carrera de obstáculos"


"Pedimos que el gobierno de PP y C's escuche a los usuarios y a los profesionales sanitarios, porque hace falta un refuerzo claro de la sanidad pública en Andalucía para que vuelva a ser una garantía de asistencia de calidad y de seguridad para los andaluces", ha dicho Ruiz Espejo

 

"Para el pleno de octubre ya hemos presentado y registrado una moción para exigir información sobre la situación sanitaria de Antequera", ha anunciado Kiko Calderón

 

 

 


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa en Antequera que "conseguir una cita presencial en Atención Primaria es una carrera de obstáculos".

Acompañado por el secretario general del PSOE local y portavoz en su ayuntamiento, Kiko Calderón, Ruiz Espejo ha presentado en el municipio la campaña #MédicoYA/#MédicaYA del PSOE andaluz con la que los y las socialistas están exigiendo la vuelta a la presencialidad real en las citas en la Atención Primaria de la sanidad pública malagueña, al tiempo que ha demostrado, en directo, que a través de aplicaciones como Salud Responde solo se pueden obtener citas telefónicas con una demora de más de nueve días. "Pedimos que el gobierno de PP y C's escuche a los usuarios y a los profesionales sanitarios, porque hace falta un refuerzo claro de la sanidad pública en Andalucía para que vuelva a ser una garantía de asistencia de calidad y de seguridad para los andaluces", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que "reclamar la presencialidad es recobrar esa normalidad"en la Atención Primaria es que ir a visitar el médico de familia sea algo normal y pueda realizarse por parte de cualquiera que tenga una necesidad, por eso vuelvo a exigir al Gobierno andaluz que se pueda ir al médico, que vuelva la presencialidad en la Atención Primaria y que sea exactamente igual a la visita que se podía hacer al médico de familia antes de la pandemia".

"Queremos un médico ya. Con la llegada del Gobierno del PP a Andalucía lo que se ha convertido es en una carrera de obstáculos y de trabas el poder ir a una cita presencial", ha dicho Ruiz Espejo, que ha señalado los problemas que se ocasionaron para las llamadas telefónicas a través de Salud Responde o de otros servicios de salud, para contactar con los centros para solicitar una cita, al menos telefónica.

En segundo lugar, se ha referido a la propuesta de reforma de la atención primaria, "quieren convertir en esa gimkana de obstáculos el acceder a una cita presencial con los médicos de familia", aludiendo a que la propuesta que tiene encima de la mesa la Consejería de Salud "es que primero se realice una gestión administrativa para solicitar una cita, en segundo lugar una cita con la enfermería para poder hacer una valoración del tipo de cita que se precise y, en tercer lugar, que el médico valore si es urgente para poder atender la cita de manera presencial", ha manifestado.

Para Ruiz Espejo, "esto no puede ser normal, necesitamos que se atienda de forma presencial y con normalidad a todos los usuarios", ha defendido.

"El Gobierno de Andalucía lo que tiene que hacer es escuchar a los usuarios y a los profesionales, se están denunciando falta de personal, de medios, sobrecarga de trabajo y falta de atención a los usuarios por las demoras inaplazables; se tiene que atender lo que están reclamando los profesionales, además de a todos los sindicatos médicos", ha pedido.

Para los socialistas, son ya 16 los meses que han pasado en Andalucía sin poder acudir a una cita presencial con un médico de familia, "demasiado tiempo para que los usuarios tengan que seguir esperando". De igual forma, ha lamentado los problemas existentes en el diagnóstico de muchas enfermedades, retrasos en las consultas y pruebas diagnósticas que complica también los tratamientos que tienen que darse a los usuarios, "estamos reclamando que se vuelva a la normalidad".

Ruiz Espejo ha criticado el aumento también de los seguros privados, "Andalucía es la comunidad autónoma que más ha aumentado el número de seguros privados por parte de los usuarios, 1,7 millones de personas en la región tienen ya contratado un seguro privado, esto es más del 20 por ciento de la población andaluza y es fruto de esa demora en la normalidad en la atención primaria y una baja apuesta por la sanidad pública", ha advertido.

Para paliar esta situación, Andalucía ha recibido del gobierno central de Pedro Sánchez más de 2.357 millones de euros que tiene que destinarse a reforzar lo que la gente más valora, que es la atención primaria en salud y atención especializada para los que tienen que ser derivada", ha concluido.

Por su parte, Kiko Calderón, ha anunciado que los socialistas antequeranos inician esta campaña en la que implicarán a toda la sociedad civil del municipio. "Para el pleno de octubre ya hemos presentado y registrado una moción para exigir información sobre la situación sanitaria de Antequera", ha anunciado.

Además, ha destacado que la recogida de firmas se presentará en el Parlamento andaluz junto al del resto de municipios donde se está llevando a cabo esta campaña para pedir que se destinen fondos "para la contratación de personal sanitario y para la mejora de las infraestructuras", ha expresado.

"La sanidad pública está dando pasos atrás de forma agigantada frente a la sanidad privada con este gobierno de PP y C's con el apoyo de Vox", ha expresado. "A Antequera le faltan profesionales sanitarios como pediatras, los vecinos y vecinas sufren largas colas y las citas se están dando con más de 14 días de demora", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos