El PSOE reclama a la Junta que vuelta la presencialidad de las citas en la Atención Primaria de la sanidad pública en la Costa del Sol


Los socialistas piden en Estepona la presencialidad para las citas de pediatría y la apertura íntegra del Hospital

En Mijas, su alcalde denuncia la masificación del centro de salud de Las Lagunas


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha reclamado hoy en sendas ruedas de prensa en Estepona y Mijas que el gobierno de la Junta restablezca la plena presencialidad de las citas en la Atención Primaria en los centros de salud y consultorios de la sanidad pública en la Costa del Sol malagueña. "Una vez que han bajado las ratios de enfermedad por coronavirus, se debe volver a la normalidad", ha dicho.

Lima, que ha estado acompañada por la portavoz socialista en el ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, y en Mijas por su alcalde, Josele González, ha explicado que, a pesar del último anuncio de la consejería de Salud de que las consultas presenciales serían una realidad a partir del 1 de octubre, "si se pide una cita por Salud Responde nos encontramos con que hay un mínimo de espera de 15 días para consultas telefónicas o que hay menores que no son atendidos por pediatras, por eso el gobierno de la Junta debe dejar de engañar", ha dicho.

En este sentido ha recordado las transferencias directas que el gobierno de Pedro Sánchez ha enviado, de más de 1.600 millones de euros extra, para reforzar la sanidad y la educación públicas en Andalucía. "No sabemos por qué no hacen caso a los sindicatos médicos o a las asociaciones de pacientes que piden el refuerzo de la Atención Primaria y que se tienen que reforzar de personas y materiales este servicio; lo único que están consiguiendo es que 1 de cada 5 andaluces opten por la sanidad privada", ha añadido.

"Reivindicamos una sanidad pública de calidad, los pacientes ahora mismo tienen que pasar por una carrera de obstáculos que va primero por un triaje administrativo con la consulta de acogida, posteriormente por enfermería y, posteriormente, a una consulta no demorable", ha explicado. "Si hemos abierto las plazas de toros, los estadios de fútbol o las salas de fiestas es incomprensible que un médico o médica no atiendan a los pacientes como antes de la pandemia sobre todo cuando ya había más de 2.300 millones de euros para la Junta para que refuerce la atención primaria", ha advertido.

Peticiones de citas presenciales para ver al pediatra en Estepona y apertura íntegra del Hospital

Por su parte, Emma Molina ha explicado en Estepona que, en el caso de las citas para pacientes menores de edad, la demora es de más de 7 días para obtener una cita telefónica con pediatría, "uno de los problemas que tienen los vecinos de Estepona es que si tus hijos se pone enfermo no te atienden de forma presencial sino a través de teléfono", ha explicado. "Además, cuando te llaman por teléfono, tienes que estar pendiente toda la mañana porque no te dicen la hora concreta, por lo que si no coges el teléfono pierdes la cita y empezamos de nuevo", ha añadido.

Molina ha destacado que esta situación haya provocado que se estén incrementando los seguros privados de salud "porque por la sanidad pública parece que solo queda la vía de saturar las urgencias para que te vea un médico", ha lamentado. "Queremos que se dote de personal y materiales a la sanidad pública, ya es hora de volver a la normalidad que tanto la Junta y el presidente Moreno Bonilla pregonan en los medios de comunicación", ha dicho.

Además, la portavoz socialista ha vuelto a pedir la apertura íntegra el Hospital de Estepona. "El presidente de la Junta ha estado aquí muchas veces para vender la apertura de este centro, la hospitalización y las urgencias siguen cerradas cuando se han dado fechas que se han ido demorando porque dicen que no hay recursos a pesar de que han recibido miles de millones por parte del gobierno central", ha criticado. "Para el gobierno andaluz no es prioritaria la situación sanitaria como tampoco lo es la educación", ha concluido.

Denuncias de masificación en el centro de salud de Las Lagunas de Mijas

En Mijas, el regidor Josele González ha explicado que la recogida de firmas iniciada por el PSOE andaluz "se hace eco de las reclamaciones de todos los andaluces y andaluzas que lo único que quieren es ver a su médico, es una reclamación básica", ha dicho. "No tiene sentido que las personas mayores no puedan ver a su médico cuando sí se puede ir a ver el fútbol", ha añadido.

Además, ha criticado la situación de masificación que sufre el centro de salud de Las Lagunas, "todos los usuarios salen enfadados porque no pueden ver a su médico cuando la Atención Primaria tiene a su disposición más recursos económicos que nunca gracias al gobierno de Pedro Sánchez pero que la Junta no está acometiendo".

Para González, hay una clara intencionalidad de la Junta de beneficiar a la sanidad privada, "ante esa clara intención que tiene el PP y el gobierno de Moreno Bonilla por eso los socialistas de Mijas vamos a hacer una reivindicación con recogida de firmas para que los médicos y médicas puedan atender a los pacientes, no todo puede pasar por urgencias", ha manifestado.

"Pedimos a Moreno Bonilla que deje de tomarnos el pelo, si hace unos días anunciaban que la Atención Primaria iba a ser presencial, en Mijas hemos comprobado como es absolutamente falso, a través de la web o aplicación móvil no hay citas posibles ni para dentro de quince días, es algo insostenible y constatamos la firme intención del gobierno de Moreno Bonilla de cargarse la sanidad pública", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos