El PSOE denuncia que PP y Ciudadanos perpetúan “la falta de transparencia en el Ayuntamiento para evitar rendir cuentas”


Los socialistas consideran “vacía de contenido y de competencias” la comisión de Transparencia, “un espacio en el que el equipo de gobierno informar a los concejales de la oposición y a la ciudadanía sobre la actividad de empresas municipales por cuyo oscurantismo se encuentran en el punto de mira” como es el caso del CAC, por lo secreto de sus cuentas, y cómo se gestiona el dinero de los malagueños en Promálaga, con un exdirector económico y financiero investigado por supuestas mordidas del 10 por ciento en contratos públicos


El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que PP y Ciudadanos, junto al concejal no adscrito, “perpetúen la falta de transparencia en el Ayuntamiento de Málaga”, tras votar en contra de una moción con la que la edil del PSOE Carmen Martín pedía “mayores competencias en la comisión de transparencia para el seguimiento y vigilancia de la actividad municipal para acabar con el oscurantismo que se cierne sobre algunas empresas municipales”.

 

La concejala socialista se refiere concretamente al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, cuya empresa que la dirige recibió durante los meses más duros de la pandemia casi un millón de euros con el centro cerrado y la mayoría de sus trabajadores en ERTE, además de Promálaga, cuyo ex director económico y financiero es investigado judicialmente por supuestas mordidas del 10% en contratos públicos.

 

Hay que recordar que por estos dos casos y por la negativa de los grupos PP y Ciudadanos a “dotar de competencias más ambiciosas a la comisión de transparencia”, el alcalde de la ciudad, “Francisco de la Torre, se ganó un pleno extraordinario convocado por el PSOE para poner luz y taquígrafos, para exigirle que rinda cuentas en capítulos algo turbios de la gestión municipal”. Sin embargo, hoy populares y naranjas, también Juan Cassá, “no han vuelto a defraudar, sabemos que no quieren rendir cuentas ante la poco o nada transparente gestión municipal y por eso se han opuesto a hace “cambios sustanciales en la comisión de transparencia”.

 

“De la noche a la mañana, el PP ha cambiado las reglas del juego. Hace dos años, la comisión de transparencia servía para algo, nos permitía a los concejales y concejalas de la oposición poder investigar los asuntos del gobierno sobre los que sospechábamos que eran poco claros. Ahora, la comisión de transparencia ha quedado completamente descafeinada y quienes promueven el oscurantismo se podrán ir de rositas”, ha recriminado la edil del PSOE. “Ahora es imposible preguntar por temas de interés general porque se han cargado la transparencia, nos ponen muy difícil levantar las alfombras. En pleno siglo XXI, cuando se supone que debemos contar con un modelo abierto y garantista para la verdad, no es razonable que se apueste por uno más restrictivo y encorsetado”, ha zanjado por su parte la socialista.

 

Unanimidad para la agilización en las respuestas a concejales

 

En la misma comisión de transparencia que el equipo de gobierno ha descafeinado, ha salido adelante por unanimidad una moción defendida por el socialista Mariano Ruiz para pedir al Ayuntamiento “que se respeten los plazos para ofrecer a los concejales la información requerida, al menos en un tiempo razonable”.  Ruiz ha arrancado su intervención poniendo sobre la mesa el tedioso camino administrativo para que un edil de la oposición obtenga la información requerida para realizar su trabajo: “Expedientes incompletos, acceso a elementos no relacionados con el asunto en cuestión, respuestas en plazos eternos que se extienden más allá de los 45 días”.

 

Para su defensa, Mariano Ruiz ha leído el artículo 17 de Requisitos Formales, que cita: “La información solicitada deberá obrar en poder del concejal solicitante en el plazo de cuarenta y cinco días naturales contados desde dicha petición. Transcurrido ese plazo, la solicitud de información será incluida automáticamente como pregunta en el orden del día de la siguiente sesión plenaria, en la que deberá ser inexcusablemente contestada por el equipo de gobierno”. Esta es la norma, “que en ocasiones no se cumple”, ha destacado. Para ello, el socialista ha citado “la titánica tarea” que tuvo para conseguir información sobre las obras en la plaza de La Merced, en el solar del Astoria. Queríamos conocer sobre la fase de excavación arqueológica, lo solicitamos en febrero y tuvimos acceso al expediente en julio”.

 

Ruiz continúa hablando sobre retrasos en el acceso a la información. “Vista de expediente de unas obras en calle Orfila, que se solicitan el 22 de julio de 2019 y se nos da acceso el entre los días 8 y 12 de marzo de 2021, dos años después; recientemente, y en este caso es un artículo 16, dicho con un plazo máximo de 45 días pues unas preguntas sobre los fondos en EDUSI que se formulan el 5 de febrero y que son contestadas con una carilla de un folio el 5 de octubre, ocho meses”, ha denunciado el responsable socialista.

 

Además, ha recordado que “por las medidas sanitarias a las que nos hemos visto obligados por el Covid19, la administración debería avanzar más ágilmente en el proceso de digitalización, aumentando además la participación en las distintas áreas y departamentos, compartiendo la información en tiempo real en una especie de nube (alojamiento en internet con varios servidores para albergar información en un ecosistema único y seguro)”. Esta moción del socialista Mariano Ruiz ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos municipales.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos