El PSOE reclama que las ciudades sean concebidas como un espacio para la igualdad
Los socialistas presentan a sus 26 candidatas en la provincia de Málaga
La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha destacado esta tarde en el acto de igualdad del PSOE de Málaga junto a la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro y la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, que "los socialistas andaluces hemos conseguido el sueño de muchas mujeres y de algunos hombres que siempre creyeron que la igualdad se construía a medias", al tiempo que ha resaltado que "el PSOE ha apostado por la igualdad en el ámbito político desde los 80, como demuestra el papel que actualmente está desarrollando Micaela Navarro en la consejería de Igualdad y de Pepe Griñán como presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A".
"Pero a pesar de lo que hemos conseguido en esta materia, las mujeres del PSOE de Málaga, Andalucía y de España no vamos a cejar en el empeño de trabajar por la igualdad pero para que sea no una excepción, sino norma en la cotidianiedad de todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades. En una sociedad libre y democrática como Andalucía, en una sociedad que cree en la igualdad, nuestro compromiso como socialistas con la igualdad es irrenunciable. Para una tierra que quiere crecer y progresar en igualdad, nuestra responsabilidad como socialistas es imprescindible", ha añadido.
"Las mujeres tenemos por delante un tiempo plagado de complejidades y de oportunidades, pero no podemos dejar de luchar por un modelo más igualitario, más productivo, más eficiente en el que desaparezca cualquier resquicio de desigualdad entre hombres y mujeres. Todas hemos creído en esta lucha y todas hemos trabajado sabiendo que no podíamos ser las últimas, debíamos hacer crecer las raíces del socialismo y del feminismo, por lo que es una satisfacción ver que de cara a las próximas elecciones municipales, se incorporan en esta lucha mujeres jóvenes, preparadas y valientes", ha destacado Torres.
"Desde 1979 en la que había una representación del 1% en las candidaturas para las elecciones municipales, ha existido un gran avance hasta las últimas en 2007, en la que ya suponían el 15%. Además, en 1979 se eligieron apenas a 100 alcaldesa, mientras que en 2007 esa cifra aumentaba hasta las 1.232. Estos datos son positivos y significan un avance, y podemos decir que Andalucía ha estado a la cabeza para aportar esa presencia en los ayuntamientos, pero ese porcentaje es aún mayor en los municipios más pequeños", ha recordado.
"Son números que se van mejorando, pero estos números deben avanzar necesariamente en las políticas, especialmente por parte de las mujeres alcaldesas, que deben reclamar que nuestros pueblos y ciudades sean concebidos como un espacio para la igualdad de género, debemos aprovechar las experiencias ya aplicadas en materia de igualdad para que las candidatas y candidatos del PSOE-A lo manifiesten en su programa electoral, priorizando en materia de conciliación", ha concluido Torres.
Micaela Navarro, por su parte, ha destacado que "en muchos casos no damos el paso para que las mujeres no seamos candidatas a las alcaldías de nuestros pueblos y ciudades por nuestra responsabilidades. Y quiero destacar que desde la Junta de Andalucía se está invirtiendo a diario en un principio de igualdad como es la educación o la formación por igual en hombres y mujeres. También es imprescindible que la conciliación se traslade a las familias, no sólo a las mujeres. Las mujeres no queremos priviliegios, sino oportunidades en igualdad de condiciones", ha afirmado.
"Tanto hombres como mujeres somos víctimas de una división histórica que nos ha apartado de la igualdad, y poco a poco nos hemos ido incorporando al ámbito del empleo para poder tener autonomía en la toma de decisiones. Hoy podemos hablar de políticas de igualdad y de políticas sociales, que aunque no son lo mismo, las políticas sociales han permitido que las mujeres se descarguen de sus responsabilidades, pero sigue habiendo más dificultades en las zonas rurales y debemos seguir trabajando para lograr las mismas oportunidades en dichos ámbitos, reconocidos tanto por la Constitución como por el Estatuto de Autonomía de Andalucía", ha afirmado Navarro.
"El día a día de las todas las mujeres no es el mismo, entre todas las mujeres no tenemos las mismas oportunidades, y hablar de políticas de igualdad de oportunidades es hablar de extensión de las redes de guarderías y escuelas infantiles o del desarrollo de la Ley de Dependencia. Sólo en esta ley, el gobierno andaluz invierte 2 millones de euros diarios, que en muchos casos se ha constituido como el primer empleo para que estas mujeres puedan lograr la independencia, fundamental para que tengamos autonomía en el ámbito público. Pero nos queda mucho por recorrer para valorar dónde estábamos. Debemos priorizar en políticas diferentes, y es importante que las candidatas socialistas que se enfrentan a las próximas elecciones tengan la capacidad de decidir como futuras alcaldesas que se incorporen a la gestión municipal este avance en materia de igualdad", ha concluido Navarro.
Finalmente, la candidata socialista a la alcaldía de Málaga capital, María Gámez, ha puesto de relieve que "son las mujeres las que más usan la ciudad, ya que siguen siendo ellas las que se hacen cargo de otras personas, son las que necesitan moverse para llevar los niños al colegio o buscar infraestructuras para que cuiden los mayores para poder conciliar la vida familiar y laboral".
"Si la ciudad no prevé una situación que alivie las tradicionales cargas serán las mujeres las que aguanten todo, y deban enfrentarse a la no existencia de guarderías o de centros de mayores", ha asegurado.
A este respecto, ha añadido que cuando la ciudad falla, y no prevé de las infraestructuras necesarias, "son ellas las que pagan esta situación, por lo que necesitamos de una ciudad habitable y cómoda, para que aquellas mujeres que quieran llevar a sus hijos al parque lo encuentren cerca".
Para ello, la candidata socialista ha apostado por poner el urbanismo al servicio de la mujer, y ha defendido "que todas las decisiones municipales tienen que tener repercusión en el uso que se hace de la ciudad, por eso voy a apostar por una ciudad que cuiden de las personas, porque así, se ayuda más a las mujeres que son las que mayores dificultades tienen en su cotidianidad". De igual modo, ha abogado por la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, con el objetivo de que uno de cada dos puestos de trabajo creados sea ostentado por una mujer, "porque tenemos que trabjar por una ciudad que dé oportunidades para el empleo y la economía de la igualdad, ya que cuando somos iguales la economía va mucho mejor, al contribuir con su talento a construir una ciudad más rica".
A este respecto, Gámez ha señalado que "las mujeres notan doblemente la dificultad de encontrar trabajo, siendo ellas las que cargan con una ciudad hostil que no proporciona facilidades para encontrar empleo", al tiempo que ha criticado el intento de la derecha "de robar las palabras de la izquierda, abanderando la igualdad cuando se oponen y presentan recursos a leyes que luchan por ella".
En el acto de igualdad también han intervenido Patricia Alba, candidata de Alhaurín de la Torre, que ha incidido en el papel del urbanismo en las políticas de género; Mari Carmen Rodríguez, candidata socialista a la alcaldía de Alameda, que ha defendido las políticas de educación en igualdad; Soraya García, candidata a la alcaldía de Benaoján, que ha reconocido el papel de la mujer en el ámbito rural; y Encarnación Anaya, alcaldesa de Rincón de la Victoria y candidata a la alcaldía del municipio, que ha hecho una defensa de las políticas de prevención de la violencia de género, al tiempo que ha tenido un recuerdo para las víctimas.





