El PSOE critica el “oscurantismo” en las obras del aparcamiento de Pío Baroja y graves perjuicios para escolares y residentes


Durante una comparecencia solicitada por el concejal socialista Mariano Ruiz para sentar al titular de Movilidad, José del Río, el edil del PP “no ha aclarado por qué ha dimitido el secretario del Consejo de Administración de SMASSA” tras 26 años en el cargo con una hoja sin mancha, “por qué se mantienen jornadas maratonianas hasta las 11 de la noche que han provocado la hospitalización de un bebé por estrés derivado del ruido” y un grave accidente con una viga “que podría relacionarse con el cansancio de los trabajadores”, además del motivo por el que Del Río culpa al AMPA del retraso de las obras


El concejal socialista Mariano Ruiz, responsable en este grupo del distrito Málaga Este, ha criticado “la forma escurridiza con la que el concejal de Movilidad”, José del Río, “se ha escapado de una comparecencia en la que no ha hecho más que arrojar más oscurantismo sobre las obras del aparcamiento subterráneo bajo el colegio Valle-Inclán”, en El Palo, “donde el equipo de gobierno se ha propuesto excavar a toda prisa para meter más de 400 coche bajo las pistas del colegio”. El edil socialista tiene muchas dudas sobre la pertinencia de “alargar la jornada laboral hasta las 11 de la noche, provocando nubes de polvo y un ruido ensordecedor que afectan a los residentes” y que ha provocado la hospitalización de un bebé “por estrés”, le ha recriminado Ruiz a Del Río.

 

En el turno de preguntas, el socialista ha espetado al popular “sobre la imposición de un emplazamiento que no es el más adecuado, en los bajos de un colegio, que ya se ha ganado la alteración de las clases porque alumnos han tenido que cambiarse de aula. Son afectaciones que el Partido Popular no ha calculado”. Pero es que además, “se pone en peligro la integridad de los niños en su acceso al centro educativo, porque no hay un recorrido escolar seguro puesto que los camiones ocupan las aceras, literalmente”, ha defendido Araujo tras recordar la caída de una viga sobre una caseta e obras. “Está prohibido que los objetos transportados por grúas pasen por encima de personas o tránsito y cayó sobre una de sus casetas. Nos preguntamos si el cansancio por jornadas tan largas ha tenido algo que ver, y queremos saber si el operario contaba con los preceptivos cursos de gruista, si sobre el terreno hay vigilancia de la Protección de Riesgos Laborales, si ese error humano se debe al agobio de los operarios por unos tiempos de ejecución que el Ayuntamiento tendría que haber asegurado antes de empezar a trabajar”.

 

Sobre la venta de plazas de aparcamiento, el edil socialista ha agregado que “se trata una oscura operación plagada de chapuzas e irregularidades plagada de chapuzas e irregularidades. ¿Cómo piensan solventar el asunto de la propiedad del terreno, ahora bajo una concesión demanial onerosa a 25 años, y sobre el que ustedes han estado firmando contratos de promesas de venta? ¿Qué encaje legal tiene esto si ustedes no son propietarios de ese suelo?”, ha inquirido al concejal responsable de la movilidad en Málaga.

 

De estas y otras preguntas, el edil del PP ha contestado con evasivas o redirigiendo el discurso hacia otros temas. Ruiz Araujo tampoco ha quedado satisfecho con las respuestas sobre las plazas que se han quedado sin compromiso de venta, sobre la fecha con la que cuenta la licencia de obras, cuántas incidencias ha habido hasta el momento, si se ha recibido ya la visita de una inspección de trabajo y si hay interpuestas sanciones. El concejal socialista ha deslizado tener conocimiento sobre multas de hasta 3.500 euros, a razón de 500 euros al día, por entrar los camiones durante una semana “por lugares peligrosos sin ningún tipo de vigilancia”. Mientras, el equipo de gobierno “culpa al AMPA del retraso en las obras”, ha agregado el edil socialista, que manifiesta que “es una vergüenza que expongan a un colegio, a los comercios, a todo un barrio a esta situación insufrible por sus tratos oscuros con unos socios privados. Sus formas, sus prisas, sus intereses poco tienen que ver con el bienestar del palo. No quisieron escuchar desde un primer momento y han mentido a todo el mundo”, ha zanjado.

 

 

Retrasos en la Gerencia Municipal de Urbanismo

 

Durante la comisión de Ordenación del Territorio, la misma que ha acogido la comparecencia del concejal del PP José del Río a petición del edil socialista Mariano Ruiz, se ha debatido una moción del PSOE para exigir al Ayuntamiento a tomar medidas “para solventar los retraso en la Gerencia Municipal de Urbanismo” a través de un estudio de plazos en la expedición de licencias para detectar cuellos de botella, además de “reorganizar protocolos de consulta, acudir a convenios con el colegio de arquitectos para aliviar la situación de parálisis actual en la expedición de licencias”, además de tener en cuenta las necesidades informáticas de los técnicos de la GMU para realizar su trabajo. “Este organismo que debe ser el acicate del dinamismo de una ciudad es percibido como un laberinto y los plazos medios de tramitación para el común de los malagueños supera el año de espera”, critica el concejal socialista Mariano Ruiz.

 

 

 

 

Mariano Ruiz, responsable socialista de Urbanismo, “se presupuestaron 250.000 euros para mejorar la dotación electrónica, pero las mejoras siguen pendientes de aplicación dos años después de dicho anuncio. Resulta sonrojante que, tal y como recoge el Informe de Regulación Inteligente, ayuntamientos de la provincia con un tamaño mucho más pequeño presenten un grado mucho mayor de modernidad tecnológica, tramitación electrónica y administración digital. En este sentido, parece lógico plantear la necesidad de una apuesta más avanzada y comprometida por parte de una corporación que maneja más de 900 millones por ejercicio”, ha criticado Ruiz.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos