El PSOE promueve el compromiso del Ayuntamiento para dotar de espacios municipales a las asociaciones de mayores en todos los distritos


Todos los grupos municipales votan a favor de una moción de las socialistas Rosa del Mar Rodríguez y Carmen Martín “para que ninguna persona mayor se quede en la calle sin sus talleres de envejecimiento activo, reuniones o formación”, después de que colectivos de El Palo, San Andrés, Churriana y Las Delicias protesten decididamente contra el abandono municipal


El Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante una moción para que “Málaga cumpla con su compromiso de facto como ciudad amiga de las personas mayores”. Durante la comisión de Derechos Sociales, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha arrancado a todos los grupos municipales su apoyo “para que ningún mayor en ningún distrito de nuestra ciudad se vea en la calle sin espacio para la reunión, los talleres de envejecimiento activo o formación”. Esta moción, firmada también por la concejala socialista Carmen Martín, sale adelante después de protestas y demandas de colectivos de personas mayores en varios puntos la capital malagueña.

 

En el caso de los usuarios de la Educación de Adultos de San Andrés, “fueron desalojados de sus clases de su anterior centro”, con daños en su estructura, y que “han terminado dando sus clases en un cuchitril que no da respuesta a las necesidades de espacio de más de 70 personas”. Su demanda era la utilización de clases vacías en el centro educativo Francisco de Goya, donde contaban con la preceptiva autorización de la dirección de este colegio, pero el centro propuesto por el equipo de gobierno no les satisface, “porque de dar clase de lunes a viernes las 70 personas, ahora nos repartimos en grupos y sólo van a clase dos días”, ha explicado Rosa del Mar Rodríguez.

 

Rodríguez ha llevado al salón de plenos también las demandas de la asociación Torrijos de Huelin, “a quienes se les ha vuelto a engañar”, porque el concejal responsable del distrito de Carretera de Cádiz, Luis Verde, les prometió en marzo de este año que podrían usar el salón de actos de la Junta de Distrito para sus actividades, además de albergar los alimentos que ellos reúnen para las familias en apuros por la pandemia. Sin embargo, “el concejal no ha cumplido”. Otro caso es el sufrido por los mayores de El Palo, en el distrito Málaga Este, “que están en la calle porque no tienen un espacio municipal como lugar de reunión”. Y los colectivos de Churriana, que agrupan a más de 300 personas, piden al Ayuntamiento “que abra de una vez por todas las puertas del centro de mayores cuyas obras remataron hace cuatro años. Esto es inaudito”, se ha lamentado la responsable socialista en el área de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez.

 

 

En el Distrito Este, “los vecinos y vecinas mayores no disponen de ningún sitio en el que poder realizar actividades de esparcimiento, habiendo editado ellos mismos folletos en los que denuncian la carencia de espacio y manifiestan que su única opción es verse directamente en la calle”. Y en la barriada Girón-Las Delicias, “en su centro social hay un ascensor estropeado desde hace meses a falta de un papel del Ayuntamiento. Esto significa que las personas con movilidad reducida, que no pueden subir escalera a pie o lo hacen con dificultad, no pueden disfrutar de las actividades del centro”.

 

Previamente al debate de la moción ha tomado la palabra María Victoria Martín, representante de los alumnos de la formación de adultos de San Andrés, que ha explicado “cómo se sienten engañados por el Ayuntamiento y por el alcalde Francisco de la Torre por desalojarnos de nuestro anterior centro y meternos en un cuchitril”. Martín ha exclamado que “los mayores no nos merecemos este ninguneo de nuestro ayuntamiento, nos merecemos mayor sensibilidad”, ha zanjado.

 

Unanimidad en la lucha contra la violencia de género

Durante la comisión de Derechos Sociales se ha debatido además una moción del grupo socialista para sumar al Ayuntamiento a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, “incompatible en una sociedad plenamente democrática”, afirma la socialista Rosa del Mar Rodríguez. Esta moción, que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos, contempla “ratificar el compromiso firme de este ayuntamiento con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación. Además, el impulso de medidas contenidas en la Ley de 2004 de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Pacto de Estado contra este tipo de violencia machista”, entre otros puntos que ha agregado Rodríguez.

 

Hay que recordar que desde 2003 han sido asesinadas 1.118 mujeres y 44 niñas y niños, 37 en lo que va de año. Desde 2019 se han interpuesto 1.743.680 denuncias por violencia de género y 452.095 órdenes de protección; 652.795 mujeres han recibido el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VIOGEN.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos