El Ayuntamiento de Málaga pedirá a la Junta la gestión municipal del 28% de los fondos Next Generation a instancias del PSOE


La concejala socialista Alicia Murillo ha defendido “una segunda descentralización de los más de 1.060 millones de euros que llegarán de la Unión Europea tras se liberados por el Gobierno central”, puesto que “si los ayuntamientos son los responsables del 28 por ciento del gasto público en Andalucía, también deben ser beneficiarios del 28 por ciento de los fondos de recuperación que lleguen a nuestra comunidad”.


El Ayuntamiento de Málaga pedirá a la Junta de Andalucía que se destine directamente el 28 por ciento de los fondos europeos Next Generation que llegarán a la comunidad autónoma transferidos por el Gobierno central. Así se hará tras salir adelante por unanimidad una moción del PSOE defendida por la concejala Alicia Murillo durante la Comisión de Economía de este jueves. Murillo se ha ganado el apoyo de todos los grupos municipales para “conseguir esta segunda descentralización de los fondos Next Generation”, la primera descentralización la ha permitido el Gobierno central tras transferir a las comunidades autónomas 10.490 millones de euros de los 19.000 recibidos en 2021 desde Bruselas para sufragar los costes extraordinarios por la lucha contra los efectos de la pandemia por Covid19. Dentro de los fondos europeos está previsto un primer paquete de 569 millones de euros para 2021 que gestionarán directamente las entidades locales.

 

Así, con esta aprobación en el Ayuntamiento de Málaga, “nuestro consistorio podrá recibir la inyección del 28 por ciento de los 1.060 millones de euros recibidos por Andalucía”, para contar con el soporte económico para las 110 inversiones y 102 reformas para lograr “no solo la recuperación económica y la creación de empleo después de la crisis desatada por la pandemia de la COVID-19, sino para impulsar un cambio estructural en el tejido productivo que lo haga más competitivo, basado en cuatro ejes vertebradores: la transición ecológica, la digitalización, la cohesión territorial y social y la igualdad”, ha explicado la responsable socialista. Murillo insiste: “si los ayuntamientos son los responsables del 28 por ciento del gasto público en Andalucía, también deben ser beneficiarios del 28 por ciento de los fondos de recuperación que lleguen a nuestra comunidad”. En el caso de las comunidades autónomas, “gestionan el 36% del gasto público y sin embargo el Gobierno central les envía el 55% del dinero de los fondos. Esta es la apuesta de un gobierno socialista por el municipalismo y por la autonomía de las regiones”. 

 

 

 

Alicia Murillo ha recordado que “tras el visto bueno final del Ecofin el pasado 13 de julio, España recibirá un anticipo de 9.000 millones de euros, que será seguido de otro desembolso de 10.000 millones también durante este año”. Gracias a la ágil transferencia de los fondos por parte del gobierno de Pedro Sánchez, “Andalucía podrá contar con el 55 por ciento del total de estos 19.000 millones de euros para facilitar la salida de la crisis sin que ninguna familia se quede atrás”. Para la socialista, “esto muestra claramente la apuesta del Gobierno central por el municipalismo, un gobierno garantista con el papel de los ayuntamientos, que son la puerta de entrada de la ciudadanía, con la puesta en marcha de los servicios públicos”.

 

El Gobierno central ha hecho su trabajo de manera excelente

 

Durante su intervención en la comisión de Economía, la socialista ha defendido “el magnífico trabajo realizado por el gobierno de Pedro Sánchez en la gestión de los fondos y también por su adelanto de dinero para combatir la pandemia en los Presupuestos Generales del Estado de 2021”, en los que se incluyeron las partidas para los fondos europeos, “lo que ha permitido que se hayan podido asignar ya parte de esos recursos sin esperar a la aprobación del Plan de Recuperación por parte de Bruselas”. De esta forma, se han distribuido, asignado y acordado más de 7.250 millones a las comunidades autónomas entre las diferentes conferencias sectoriales.  

 

Por tanto, “se confirma la sensibilidad del Gobierno con el papel de la administración local en el despliegue de los fondos de recuperación. Pero para que los Ayuntamientos puedan ocupar un espacio importante en la puesta en marcha de los fondos, las comunidades autónomas también deben demostrar esta sensibilidad”. El Gobierno de España ha anunciado que los gobiernos regionales van a gestionar el 55% de los fondos de recuperación “y lo deseable sería que la Junta de Andalucía se comprometiera a que los Ayuntamientos Andaluces reciban de ese 55% un porcentaje de los fondos proporcional a su peso en gasto público en nuestra comunidad, es decir un 28%”, ha zanjado Alicia Murillo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos