El PSOE insiste en pedir a la Junta de Andalucía la mejora de la atención sanitaria en las zonas rurales de la provincia


Ruiz Espejo denuncia la situación de los pequeños municipios de la zona norte de Málaga, con demandas específicas como la ampliación y mejora del consultorio de Cuevas Bajas
 


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha insistido esta mañana en la petición a la Junta de Andalucía de la mejora de la atención sanitaria en las zonas rurales de la provincia, con especial incidencia en la zona norte.

Ruiz Espejo, que se ha desplazado hasta el consultorio de Cuevas Bajas junto al alcalde del municipio, Manuel Lara, otros alcaldes de la comarca y el representante de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Juan Miguel Contioso, ha destacado que reivindicaciones como la ampliación y mejora del consultorio de Cuevas Bajas "son demandas justas y acordes a lo que necesita la población, la zona norte de Málaga y la comarca de Antequera son deficitarias en servicios sanitarios, tanto en personal sanitario como en medios, de hecho hemos planteado a la consejería la mejora y ampliación de los centros de salud en casi todos los municipios como Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Cuevas de San Marcos y hoy en Cuevas Bajas", ha detallado.

"Es necesario un esfuerzo por parte de la administración autonómica para poner en disposición inversiones para dotar de mejores centros de salud a estas poblaciones", ha añadido.

Además, Ruiz Espejo ha criticado como la consejería de Salud "está descuidando la atención primaria en los municipios de la provincia, el despido de más de 8.000 profesionales sanitarios que estaban incluidos en los refuerzos COVID supone que haya casi 1.500 profesionales menos en Málaga que podían haber reforzado este sistema público".

Para el dirigente socialista, "las propuestas que hemos llevado los socialistas de cara a los presupuestos de la Junta estaban condicionadas al refuerzo de los servicios de salud para mejorar el número de profesionales sanitarios y reforzar la atención primaria, se ha desaprovechado una oportunidad para hacer una apuesta por que el sistema sanitario público llegue en las mejores condiciones de calidad a todos los ciudadanos", ha concluido.

Por su parte, el regidor Manuel Lara, ha destacado el compromiso del consistorio para poner al servicio del Servicio Andaluz de Salud de un local municipal contiguo al consultorio "para facilitar la privacidad de los vecinos y vecinas y que son atendidos como pacientes y que también se pueda separar la zona de pediatría de otras zonas como las de vacunación", ha dicho. "Somos una pequeña localidad rural donde ya vemos los efectos de la despoblación y, por lo tanto, se debe prestar especial atención por la falta de medios y servicios que solo agravan esta situación", ha añadido.

"Queremos implicar a instituciones como la Diputación de Málaga para, entre todos, coordinarnos y facilitar que se mejore la prestación de servicios, que se pongan en marcha unidades volantes que acerquen estos servicios como ya ocurre con las mamografías y que puede hacerse con las radiografías, radioterapia o consultas especializadas y evitar que tenga que ser toda una población la que se desplace a centros como el Hospital de Antequera", ha detallado.

"Hemos aplaudido mucho a esos médicos de las zonas rurales que lo han dado todo con la pandemia, no podemos olvidarlos y pedimos para ellos una mejor dotación para que estén mejor acompañados en su tarea, así como más formación y más polivalente", ha expresado. Además, Lara ha pedido que haya vehículos para poder atender las urgencias en estos municipios, "no solos vecinos de segunda, tenemos los mismos derechos que otros y por eso reclamamos", ha concluido.

Por último, Juan Miguel Contioso ha criticado la reducción llevada a cabo por la consejería de Salud de la plantilla de profesionales sanitarios en Andalucía "que están siendo contratados por otras Comunidades Autónomas". A ello ha sumado la incidencia de las bajas de profesionales por contacto COVID, "es un deterioro de la asistencia sanitaria, además, en los consultorios, no se puede mantener la privacidad a raíz de la pandemia", ha explicado.

En este sentido ha pedido la creación de un consejo comarcal que cuente con la participación de todos los municipios "y que no se sigan llevando servicios a las empresas privadas", ha resaltado. "Además, esperamos que la Diputación se implique para evitar que los pequeños municipios se despueblen y que tengan los mismos servicios", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos