Pérez pide a todos los partidos e instituciones “trabajar juntos y con lealtad” para que Málaga acoja la Expo 2027


Daniel Pérez abre el debate para que los beneficios de la Expo 2027 lleguen a toda la provincia: “Es un reto de futuro que debe superar las fronteras de la capital, beneficiando a todos los municipios. Además, este proyecto nos plantea el reto de hacer de Málaga una ciudad más amable para el ciudadano y sostenible en un futuro, puesto que a día de hoy muchos barrios están muy por debajo de la ratio de zonas verdes y árboles por habitante”, como es el caso de La Luz, San Andrés y La Trinidad


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido a todos los grupos municipales su apoyo para “lograr un proyecto enriquecido con aportaciones de todos los ámbitos sociales, políticos e institucionales de Málaga” para promover la candidatura de la ciudad como sede de la Exposición Internacional de 2027. “La celebración de la Expo 2027 en Málaga no puede ser un proyecto individual de un único partido político”, caso del PP, o de “una única persona”, caso del alcalde Francisco de la Torre, porque “apenas se ha avanzado en él en los últimos meses, dejando entrever una falta de concreción y planificación”, ha explicado el líder socialista en rueda de prensa.

 

Además, “la idea transmitida por el equipo de gobierno del PP sólo afectaría a un barrio concreto de la ciudad, aún sin desarrollar. La página web realizada por el equipo de gobierno aún presenta una pobre estampa de esta expo, y en su versión internacional algunas cuestiones no han sido desarrolladas en otros idiomas”, ha apuntado Daniel Pérez durante su exposición de la moción urgente del PSOE de cara al próximo pleno. “Por esto, es muy importante que la candidatura de Málaga para la Expo 2027 sea un proyecto colectivo, donde todos y todas sumemos, por supuesto también la ciudadanía”, ha defendido el socialista. Para ello, “promoveremos también la creación de una Comisión Organizadora donde participen todos los actores sociales y políticos de la ciudad”.

 

A finales del año 2020, el alcalde Francisco de la Torre reunió a todos los grupos políticos para pedir unidad ante la petición de ser sede de la próxima Expo 2027. “Pese a que esta decisión no fue pactada previamente entre los grupos, como hubiera sido deseable, desde ese momento, y pensando en lo mejor para la ciudad, nuestro grupo y yo mismo tendimos la mano”, ha explicado Daniel Pérez.

 

Pero poco más de un año después no hay avances por parte del equipo de gobierno. Al proyecto de candidatura de la ciudad “le falta al proyecto una cuantificación económica y una planificación de esos pagos por parte de las administraciones. En resumidas cuentas, pareciera que esta propuesta, que se oficializó hace ya un año, parece más un deseo que una realidad a tenor de la falta de avances”, ha señalado Daniel Pérez. De hecho, “si nos comparamos con otros competidores, como la propuesta del estado de Minnesota en Estados Unidos, liderada por el propio gobernador Mark Dayton, se puede comprobar cómo estos se encuentran muy por encima en cuanto a planificación estructural, económica y de adhesiones”.

 

Más zonas verdes en los barrios y una Expo 2027 que beneficie a la provincia

El portavoz socialista ha defendido que la Expo 2027 “debe superar los límites del municipio para que se beneficien todos los municipios de Málaga, no sólo la capital”. De esta forma, el socialista se compromete a “buscar sinergias para que este proyecto ayude a crear un modelo más sostenible para nuestra ciudad y nuestra provincia”. También supone la oportunidad para el desarrollo sostenible de la capital, “equilibrándolo con el urbanismo. Si el lema de la Expo 2027 es La era urbana: hacia la ciudad sostenible, aspirando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, vemos claramente que Málaga no lo es, solo hay que mirar la falta de zonas verdes y que no se cumple la ratio de árboles por habitante”.

 

Según los indicadores de sostenibilidad aportados por el OMAU, “en La Luz-San Andrés hay 0,77 m2/habitante de zona verde útil; en la Trinidad el dato es de 0,3 m2/habitante, mientras que la medida de la ciudad es de 9,85 m2/habitante”, ha manifestado Daniel Pérez. Además, en materia de transporte modal el OMAU concluye que solo el 1,70% de la movilidad por la ciudad se realiza en bici y el 9,60% en autobús público, “utilizando el vehículo privado y a motor en un 32%”. El 46% de los desplazamientos se realizan a pie. En cuanto a los puntos de recarga para vehículos eléctricos, el OMAU los cifra en 50, de los cuales 27 no funcionan.

 

En suma, el portavoz socialista ha aclarado que “desde el primer momento, nuestra intención siempre ha sido la de sumar este proyecto, sin mirar siglas políticas, para que sirva como impulso para la ciudad y su entorno. Una Exposición Internacional es el escaparate de la industria, de los avances científicos y técnicos, es plataforma de intercambio cultural y proyección para la ciudad anfitriona. La Expo 2027 en Málaga pueda ser una realidad, una oportunidad para que nuestra ciudad realmente avance hasta un nuevo modelo de ciudad, que cierre las heridas que lleva décadas sin cerrar, debemos trabajar juntos y con calendarios reales, no con fuegos de artificio que supongan un grave déficit y una ciudad fantasma”.

 

ERE de Unicaja

En otro orden de cosas, el portavoz socialista se ha convertido en institucional de cara al pleno de este viernes para “defender a los trabajadores y trabajadoras de Unicaja Banco”, también para evitar el cierre de entidades en los pequeños municipios y que Liberbank, “el pez pequeño en esta fusión empresarial, se lleve toda la estructura fuera de Málaga, quitándole a la provincia una de sus señas de identidad”. El socialista ha explicado que “hemos convertido en institucional esta moción porque todos los sindicatos que representan a los trabajadores nos lo han pedido así, para que mostremos unidad frente a una decisión que va a acabar con más de 1.500 empleos”.

 

Pérez ha defendido que “Unicaja es un banco de Andalucía, de Málaga, y que se debe quedar en Málaga”. Dicho esto, el socialista ha pedido explicaciones al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “por su silencio”. En el caso del presidente regional, “Juanma Moreno no se ha pronunciado aún sobre la repercusión de esta fusión, está perdido, ausente, taciturno, después de que en el día de ayer sus presupuestos de la Junta no salieran adelante, tras el gran engaño a los andaluces que ha descubierto el audio filtrado del señor Marín”. Para Pérez, esto demuestra que “PP y Ciudadanos están más preocupados en el tacticismo electoral que en la generación de políticas sociales para garantizar calidad de vida a los andaluces y andaluzas”.

 

Pérez se ha dirigido también al alcalde, “a quien parece que Bendodo y Moreno Bonilla le han dado Dormidina, porque sus manifestaciones sobre el ERE de Unicaja han sido muy tibias y tampoco se le vio en la multitudinaria manifestación”. Para el socialista, “Paco de la Torre dedicó unas palabras muy ligeras a los trabajadores durante la asamblea del Consejo Social de la Ciudad, pero después de eso, no le hemos escuchado nada más para evitar que Unicaja salga de Málaga. Si la Junta tuviera un gobierno socialista, estoy seguro que sería más beligerante con la inacción del presidente, Juanma Moreno”, ha zanjado. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos