El PSOE suma el acuerdo de todos los partidos para que Málaga se candidate como sede de la Expo 2027 con un proyecto colectivo


Una moción urgente defendida por el portavoz socialista, Daniel Pérez, sale adelante por unanimidad para que “todos los grupos, instituciones y agentes sociales aporten para construir una propuesta más enriquecedora que la actual”, además de abrir el debate para que este hito expositivo “ayude a crear un modelo de sostenibilidad para toda la provincia”


Todos los grupos municipales de Málaga han mostrado unidad por la candidatura de la ciudad de Málaga para la celebración de la Exposición Internacional de 2027, tras salir aprobada por unanimidad una moción del PSOE, defendida por su portavoz Daniel Pérez. El líder socialista ha agradecido “la buena acogida de esta moción y su apoyo para reunir esfuerzos, trabajando en un hito que es muy beneficioso para la ciudad y para nuestra provincia”, porque la Expo 2027 “es un incentivo para construir un modelo más sostenible en los municipios de Málaga”.

 

Durante la defensa de la moción, Pérez ha recordado “la mano tendida del PSOE con el alcalde” desde las primeras reuniones en 2020 para hablar sobre la candidatura de Málaga. “Siempre hemos manifestado nuestra voluntad de ayudar, para sumar, unir esfuerzos para que explicar el proyecto ante el Gobierno central y conseguir su apoyo para que la Exposición Internacional 2027 pueda ser una realidad”. De hecho, Pérez ha manifestado que “el Gobierno central apoyará la candidatura de Málaga y la presentará ante el BEI (Bureau International des Expositions)”, organismo internacional encargado de la regulación de los procesos de candidaturas para las exposiciones mundiales.

 

El portavoz socialista ha manifestado que “queda mucho trabajo por hacer, porque la propuesta que en la que tenemos ahora sobre la mesa por parte del equipo de gobierno apenas se ha avanzado en él en los últimos meses, dejando entrever una falta de concreción y planificación”. Daniel Pérez ha advertido de que el proyecto de otra ciudad competidora, concretamente Minnesota en Estados Unidos, “está muy avanzada y promueve una exposición internacional que beneficie más allá de los límites de la ciudad, planificando una nueva industria sustentada en avances tecnológicos y científicos para conseguir la sostenibilidad que promueve la temática de la Expo 2027”.

 

Por eso, Pérez ha insistido en que el proyecto de candidatura de Málaga para la Expo 2027 “va a contar con el trabajo del grupo municipal socialista y con el apoyo del Gobierno central, de manera leal y no con regate corto. Esto es una oportunidad en la que debemos trabajar todos y todas con lealtad y la máxima responsabilidad. Y así lo haremos desde el PSOE para que Málaga salga beneficiada con un desarrollo sostenible de su fisonomía, porque lo que está claro es que la Exposición Internacional de 2027 no debe quedarse sólo en un barrio de la ciudad como propone el señor De la Torre”.

 

Uno de los puntos de la moción proponer además la creación de una Comisión Organizadora en la que participen todos los grupos políticos y actores sociales de la ciudad. “La Expo 2027 debe ser un proyecto colectivo, donde todos y todas sumemos, por supuesto también la ciudadanía”, ha reiterado el socialista, “empezando por acabar con las escasas zonas verdes y árboles en muchos de nuestros barrios”. Según los indicadores de sostenibilidad aportados por el OMAU, “en La Luz-San Andrés hay 0,77 m2/habitante de zona verde útil; en la Trinidad el dato es de 0,3 m2/habitante, mientras que la medida de la ciudad es de 9,85 m2/habitante”, ha zanjado sobre este asunto el líder socialista.

 

 

ERE de Unicaja

 

Durante la sesión plenaria ha salido adelante por unanimidad una moción institucional para que la que todos los grupos municipales habían dedicado uno de sus textos ordinarios, el rechazo al ERE de Unicaja que afectará a más de 1500 familias y ante el temor de que la entidad bancaria traslade fuera de Málaga sus centros de trabajo, control y gestión. Antes de votar, Daniel Pérez ha expresado su apoyo a estas 1.513 personas que “se verán afectadas por un ERE brutal”, además de “un ataque frontal a una seña de identidad de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Porque el verde de Unicaja forma parte de la vida de todos los malagueños. Y que se vaya de nuestra ciudad supone que el pez pequeño, Liberbank en esta fusión, se ha comido al grande y esto no lo podemos permitir”.

 

Pérez ha animado a todos los grupos políticos “a reaccionar porque todavía estamos a tiempo para frenar la deslocalización de Unicaja Banco, que lo único que hará será precarizar los derechos laborales de quienes no son ahora despedidos y que hundirá Unicaja en un futuro”. Para ello, Daniel Pérez ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, “que se pronuncie de manera taxativa y certero, porque todavía no lo ha hecho. El presidente de la Junta está callado, no ha dicho nada, mientras que el alcalde Paco de la Torre ha sido muy tibio en sus palabras. Si el gobierno de la Junta fuera socialista, ambos hubieran sido más beligerantes”, ha concluido.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos