El PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga la reubicación de transformadores eléctricos situados en las fachadas de edificios para evitar incendios


La viceportavoz socialista solicita al equipo de gobierno que inicie negociaciones con las diferentes empresas energéticas para trasladar este tipo de instalaciones a otras ubicaciones más idóneas y acabar así con las molestias y situaciones de peligro a los residentes por las altas temperaturas, ruido y vibraciones que no les permiten descansar


La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno que inicie las negociaciones con las diferentes empresas energéticas propietarias de los transformadores de electricidad en las fachadas de los edificios ya que provocan numerosas molestias y suponen un peligro de incendio por las altas temperaturas que alcanzan. “Los residentes de los bloques donde se ubican estas instalaciones eléctricas se quejan de altas temperaturas, ruidos y vibraciones que no les permiten descansar ni estar tranquilos, problemas medioambientales que les está perjudicando su salud”.

 

Según Medina, “los vecinos y vecinas afectados por los transformadores eléctricos situados en muchos casos en los bajos de sus viviendas nos comentan las molestias que les causan y el peligro que pueden suponer estas instalaciones para su salud. Calor asfixiante, ruido constante, vibraciones, incendios y posibles riesgos para la salud son las quejas que se repiten entre los ciudadanos que conviven con este tipo de instalaciones”.

 

“Transformadores como el ubicado en el número 10 de la calle Manuel Altolaguirre, en el distrito de Carretera de Cádiz, y que la Asociación de Vecinos La Marina lleva denunciando durante años. Los residentes de este bloque están especialmente preocupados por los incendios que ha ocasionado esta instalación eléctrica en los últimos años, cuyo último incendio provocó una densa cortina de humo que llegó hasta la novena planta y que hizo temer por la integridad del edificio. Un cuadro transformador propiedad de la empresa Endesa que ha ardido hasta en cuatro ocasiones y que tiene a los vecinos y a las vecinas alerta de día y de noche”.

 

La viceportavoz socialista Begoña Medina, responsable del área medioambiental por esta formación, reclama al Ayuntamiento de Málaga “que se adopten todas las medidas necesarias para el control de estas instalaciones tal y como se recogen en la ordenanza para la prevención y control de ruido, vibraciones y otras formas de energía, que tiene por objeto regular la protección del medio ambiente urbano que impliquen molestias, riesgos o daños para las personas o bienes de cualquier naturaleza, sin perjuicio de las facultades de la Comunidad Autónoma de la Junta de Andalucía”.

 

“Actualmente en ninguna vivienda de nueva construcción se ubica este tipo de instalaciones, y por ello el Ayuntamiento de Málaga debería estudiar en cuantos bloques existen este tipo de transformadores y eliminarlos. En las barriadas de la ciudad de Málaga se están produciendo una serie de situaciones de alarma social por la cercanía de este tipo de transformadores eléctricos, que además no reúnen las condiciones de seguridad ni de mantenimiento adecuados. En algunos casos la alarma social creada está perfectamente justificada con casos de incendios, deterioro de estas instalaciones, deficiencias en el mantenimiento de los mismos y otras situaciones igualmente mejorables para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, destaca la edil del PSOE.

 

Por todo ello, desde el grupo municipal socialista pedimos al equipo de gobierno que “llegue a un acuerdo con las empresas propietarias de estas instalaciones eléctricas y busque una solución técnica para situar estos transformadores que se ubican en los bajos de los distintos edificios de la ciudad a otro lugar más adecuado, solventando así con las distintas situaciones de peligro o problemáticas creadas en las diferentes vecindades de una vez por todas”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos