El PSOE pregunta a Arenas y Bendodo cuanto les van a cobrar a las familias por la educación y por la sanidad


"El Gobierno y el PSOE garantizan la universalidad de los servicios públicos esenciales y rechaza rotundamente implantar el copago sanitario y educativo, como propone el PP", ha asegurado el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que ha destacado que el 58% de los Presupuestos del Estado y el 78% de los andaluces se destinan a gasto social


"Esta firme apuesta socialista por reforzar los pilares del Estado de Bienestar se traduce en cifras muy claras e irrefutables en la provincia de Málaga", ha indicado, al tiempo que ha detallado las principales prestaciones y el número de beneficiarios en el ámbito provincial

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha retado a los presidentes regional y provincial del PP, Javier Arenas y Elías Bendodo, a que expliquen cuanto y por qué prestaciones sociales harían pagar a los ciudadanos, tras las recientes declaraciones del presidente de la Región de Murcia, del PP, Ramón Luis Valcarcel. "Es fundamental que le trasladen a la ciudadanía lo que piensan realmente de la prestación de servicios esenciales como la sanidad o la educación porque mucho nos tememos que el PP quiere hacer negocio con ellos y acabar con el principio de igualdad de todos los españoles en el acceso a servicios públicos esenciales", ha aseverado Heredia.

Heredia asegura que el PP tiene una agenda oculta en materia social: "Los señores Arenas y Bendodo son fieles seguidores del señor Rajoy, cuyo programa electoral es el tijeretazo al Estado del Bienestar. Quieren convertir servicios esenciales como la sanidad y la educación, hoy gratuitos gracias a los socialistas, en servicios privados, de pago y restringidos a unos pocos", ha manifestado.

El líder socialista ha asegurado que los ciudadanos ya pagan por estos servicios a través de sus impuestos, según criterios de progresividad fiscal; es decir, contribuye más quien más renta obtiene. "La propuesta del PP supondría cargar dos veces en el bolsillo de los ciudadanos el mismo servicio y subvierte este principio citado de progresividad fiscal", ha aclarado.

Para Heredia, estas manifestaciones del PP demuestran que no cree en el Estado del Bienestar. "Nunca han creído y siguen sin hacerlo. La mayoría no dicen lo que piensan porque, si lo hicieran realmente, nadie les votaría. Pero está claro que allí donde gobiernan obstaculizan la Ley de Dependencia y desmantelan la educación y la sanidad pública", ha asegurado.

"El Gobierno y el PSOE garantizan la universalidad de los servicios públicos esenciales y rechaza rotundamente implantar el copago sanitario y educativo, como propone el PP", ha asegurado Heredia.

"Esta firme apuesta por reforzar los pilares del Estado de Bienestar se traduce en cifras muy claras e irrefutables en la provincia de Málaga", ha señalado Heredia, que ha explicado que el 58% de los Presupuestos Generales del Estado y el 78,1% de los andaluces para 2011 está destinado a gasto social "porque es necesario proteger en estos tiempos difíciles a quienes no han provocado la crisis, que son, precisamente, los ciudadanos y ciudadanas".

En Málaga, más de 29.000 familias reciben alguna de las prestaciones incorporadas en la Ley de Dependencia; el 90% de los estudiantes cursa estudios en centros públicos o concertados; ya hay 47.000 alumnos con portátil; más de 17.000 alumnos cuentan con transporte escolar y gratuito; 165.000 alumnos cuentan con libros de texto gratuitos; unos 53.000 alumnos tienen subvencionado total o parcialmente el servicio de comedor; tenemos 13.000 alumnos que tienen plaza en guarderías públicas o concertadas de Málaga, y hay este curso 373 centros con Plan de Apertura, de los cuales 369 ofrecen actividades extraordinarias, 306 disponen de aula matinal desde las siete y media y 332, de comedor.

"La apuesta por la sanidad pública y de calidad queda demostrada con las reformas y ampliaciones de los hospitales Clínico Universitario, Carlos Haya, Costa del Sol y Hospital Marítimo de Torremolinos; con la construcción de nuevos complejos en Ronda o Cártama; la previsión de nuevos centros hospitalarios de alta resolución en Mijas o Estepona, y la construcción continua de nuevos centros de salud, ambulatorios y centros de alta resolución distribuidos por toda la geografía provincial", ha concluido


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos