El PSOE reclama a la Diputación que ayude a los ayuntamientos malagueños a retirar el amianto de las infraestructuras municipales


Los socialistas solicitan la elaboración de un estudio para conocer el estado de las instalaciones de fibrocemento en la provincia


La diputada provincial del PSOE, Gema Ruiz, ha reclamado al equipo de gobierno de la Diputación que ayude a los ayuntamientos malagueños a retirar el amianto de las infraestructuras municipales. Los socialistas han presentado una moción que se debatirá la próxima semana en comisión solicitando la elaboración de un estudio para conocer el estado de las instalaciones de fibrocemento en la provincia y la redacción de un plan para el recambio de estas instalaciones.

Según explica la diputada provincial socialista, desde 2001 el uso y la fabricación de materiales con fibrocemento están prohibidos por ley en España y en la Unión Europea. Aun así, ha recordado, se calcula que bajo el suelo existen unos 40.000 kilómetros de tuberías realizadas en este material, las cuales cada vez están más deterioradas ya que su antigüedad es superior a los 40 años.

Asimismo, ha apuntado que, según el Plan Director de la Unión Europea, el amianto tiene que ser erradicado en el 2032. “El Gobierno de España prepara una nueva ley de residuos y suelos contaminados que, siguiendo directrices de la UE, obligará a todos los ayuntamientos a elaborar censos de instalaciones con amianto (en principio, antes de 2023) y un calendario para su retirada”, ha detallado. “Consideramos que ha llegado el momento de conocer con exactitud cuál es la situación en nuestra provincia y ayudar a los municipios malagueños afectados a retirar definitivamente el amianto de sus infraestructuras”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos