El PSOE reclama aumentar la inversión social, los fondos contra la despoblación y las transferencias a los ayuntamientos en el presupuesto de Diputación


Los socialistas presentan reclamaciones a las cuentas provinciales por valor de 39 millones de euros


El PSOE ha reclamado aumentar la inversión social, los fondos contra la despoblación y las transferencias a los ayuntamientos en el presupuesto para 2022 de la Diputación de Málaga. Las reclamaciones presentadas por los socialistas a las cuentas provinciales suman un total de 39 millones de euros y serán debatidas en un pleno extraordinario. Según explica el portavoz socialista en la institución provincial, José Bernal, la inversión social “es el punto de mayor discrepancia con estas cuentas”. “Mantenemos el grueso de nuestras reivindicaciones para que la Diputación de Málaga cree una red de centros de estancia diurna, para personas con alzhéimer, residencias de personas mayores y coopere con las asociaciones de familiares en programas que contribuyan al bienestar de esta población”, ha expuesto Bernal.

De esta forma, el PSOE propone aumentar la partida de centros y establecimientos sociales en 6,4 millones para financiar la ampliación de la Residencia San Carlos (Archidona), inversiones en la residencia y centro cívico San Juan de Dios (Antequera), el Centro de Alzheimer de Coín, el Centro de Alzheimer de Benalmádena, el Centro de Alzheimer Comarca de Antequera, la residencia de mayores de Faraján, la residencia de mayores de Almáchar, la residencia antiguo hospital de Ronda, la construcción del centro de estancia diurna de Cártama, la finalización de obras de la residencia de Cortes de la Frontera y el proyecto de residencia de mayores en Gaucín.

Asimismo, los socialistas consideran que la Diputación tiene que colaborar en la mejora de la calidad asistencial en salud, por lo que proponen un programa propio de infraestructuras sanitarias de la provincia dotado con 2 millones de euros. “La Diputación de Málaga no puede permanecer al margen de lo que es en estos momentos la principal demanda de la ciudadanía malagueña. Planteamos la puesta en marcha de un plan de consultorios y centros de salud en pueblos menores de 20.000 habitantes, que es donde tiene su principal competencia y verdadera razón de ser la Diputación”, ha apuntado Bernal. También ha llamado la atención sobre la ausencia en el presupuesto de medidas para mejorar la salud mental de la población malagueña, “toda vez que esta pandemia ha afectado a tantas personas y ha hecho aflorar en la opinión pública un tema social que estaba arrinconado”. Por ello, el PSOE propone la creación de un nuevo programa de apoyo a la atención de la salud mental dotado con 500.00 euros.

Igualmente, el portavoz socialista ha señalado que “no son suficientes los recursos destinados a políticas de protección social, ayudas de emergencia y asistencia a familias, sobre todo ante el escenario incierto de la evolución de la pandemia y sus posibles efectos económicos”. Por ello, entre otras propuestas, los socialistas proponen aumentar en 400.000 euros las ayudas a familias en riesgo de exclusión social y afectados por COVID, poner en marcha un programa para el apoyo de la población sin hogar (200.000 euros) o destinar 600.000 euros a las entidades locales menores de 20.000 habitantes para la atención social de la población.

Para cerrar la brecha de desigualdad que sufren las mujeres, doblemente, que viven en pequeños pueblos, el PSOE plantea aumentar las subvenciones a los colectivos feministas en 500.000 euros y poner en marcha un plan de empleo para mujeres rurales dotado con un millón de euros. Este plan de empleo para mujeres rurales responde también al objetivo de hacer frente al problema de la despoblación que sufren los pequeños municipios de la provincia. Junto a este plan, para ayudar a mitigar los efectos y revertir el proceso de pérdida de habitantes de casi el 80% de los pueblos malagueños, el PSOE propone un plan de empleo para personas desempleadas de larga duración, así como el desarrollo de un plan de empleo juvenil y el refuerzo del plan de primera oportunidad.

A estos planes, hay que sumar la puesta en marcha de un plan de inversiones contra la despoblación (2.000.000 euros), un plan especial contra la exclusión financiera de zonas que sufren despoblamiento (500.000 euros) y la mejora de la conectividad digital mediante un plan de implantación de la fibra óptica (1.000.000 euros). “La lucha contra la despoblación es uno de los grandes ejes de las reclamaciones del PSOE al presupuesto”, ha apuntado Bernal.

El tercer pilar de las reclamaciones del PSOE al presupuesto lo representan las transferencias a los ayuntamientos de la provincia. Bernal ha asegurado que la Diputación “debe cumplir con su compromiso de aumentar las transferencias a los ayuntamientos en el marco del plan de asistencia y cooperación”. Por ello, se propone incrementar las transferencias a la antigua concertación (3.000.000 euros) y crear un fondo de liquidez de un millón de euros. Además, se introducen partidas para cooperar con los municipios afectados por temporales y catástrofes naturales, así como la mejora de caminos rurales vecinales. “Son muchos los ayuntamientos que reclaman proyectos de mejora del espacio público, equipamientos culturales e infraestructuras básicas, como la depuración de aguas, los cuales han sido incluidos en estas reclamaciones”, ha afirmado Bernal. “Nuestras reclamaciones tienen un ánimo constructivo y propositivo y se presentan con un afán de reforzar el papel de la institución en el bienestar de la ciudadanía malagueña”, ha concluido.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos