Pérez ofrece un modelo de ciudad que avance tras el agotamiento de 26 años de gobierno del PP


"Hace falta un cambio, este ayuntamiento necesita oxigenar sus ideas, refrescar su creatividad, sacar la rémora de estas últimas legislaturas de parálisis para dibujar un mañana alentador", ha afirmado el portavoz socialista 


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha ofrecido esta mañana durante el pleno extraordinario un modelo de ciudad "que avance tras el agotamiento de 26 años de gobierno del PP", ha dicho. Pérez ha recordado que, tras casi 30 años de mandato de los populares, "hace falta un cambio, este ayuntamiento necesita oxigenar sus ideas, refrescar su creatividad, sacar la rémora de estas últimas legislaturas de parálisis para dibujar un mañana alentador", ha criticado.


Durante su intervención, el portavoz socialista ha tenido un recuerdo para los 785 malagueños y malagueñas fallecidos por la pandemia del COVID-19, así como ha solicitado el aplauso para "los servidores públicos que nos han protegido, y un mensaje de esperanza: esta pandemia la estamos venciendo", ha recordado. Pérez ha destacado que su discurso ha estado marcado por el respeto en las formas y maneras, el respeto a las ideas discrepantes y respeto intelectual a la ciudadanía para acabar concluyendo que "la ciudadanía demanda un cambio".

"Lo dicen las encuestas: más del 60% de los malagueños y malagueñas piden un cambio, pero también lo dijeron las urnas, donde hubo una subida de votos para que ese cambio se produjera. Y sin embargo, otros incumplieron su palabra, pese a predicar y prometer la renovación, acabaron manteniendo el ‘más de lo mismo’ que tanto criticaban", ha advertido. Como resultado de esta situación para Pérez han sido "dos legislaturas en blanco".

"La Málaga inconformista se impone a la rutina, la desidia y el aburrimiento que gobierna este Ayuntamiento, somos la única capital y gran ciudad que ha perdido habitantes en el último ejercicio 1.005 habitantes según los datos hechos públicos por el INE y miles de malagueños y malagueñas han tenido que irse fuera de su ciudad, a otras limítrofes, en busca de un lugar al que llamar hogar", ha añadido.
 
Todo ello mientras crece la desigualdad en los barrios de la capital. "Málaga hace tiempo que no tiene modelo de ciudad. Es algo evidente y lo recalcan expertos de todos los ámbitos", ha dicho Pérez, que ha insistido en que hay que "repensar Málaga".

De igual forma, ha destacado que en la ciudad no existe un plan de protección del patrimonio "por lo que se han llevado por delante a La Mundial o a Villa Maya, entre otros tantos, y que, sin ese modelo, puede acabar con un mamotreto en el Astoria, y quién sabe qué ocurrencia más", ha insistido.

Por ello, el dirigente socialista ha manifestado que "otra Málaga es posible". Para ello, ha propuesto la creación de un pulmón verde en los terrenos de Repsol o dar una solución a la brecha del río Guadalmedina.

Así, ha inquirido a Francisco de la Torre. "Usted, en 26 años no ha sido capaz de hacer absolutamente nada en estas cuestiones que protagonizan la Málaga inacabada.
No se engañe, ni engañe a los malagueños: lo que no ha sido capaz de hacer en todo este tiempo no lo va hacer ya", ha dicho.

Anuncio de Plan de Ciudad y construcción de 5.000 VPO en siete años

Pérez también ha incluido en su discurso a los vecinos y vecinas de barrios con alta población como Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, Churriana, Puerto de la Torre o Campanillas. "Nuestros barrios necesitan atención y mimo, el abandono no puede ser la tónica habitual en Ciudad Jardín o La Palmilla, por lo que crearemos un Plan de Ciudad donde se crezca a través de los barrios como elementos vivo y, por supuesto, haremos de Málaga una ciudad limpia porque nuestra ciudad sigue estando sucia".

De igual forma, ha anunciado que en 2023 de ser alcalde, "pondremos en marcha un plan municipal de vivienda para construir en un plazo máximo de 7 años un total de 5.000 VPO, así como facilitar suelo a empresas de construcción controlando el precio de venta al público", ha detallado.

Denuncia de la situación sanitaria y educativa de la capital y la provincia

El también secretario general de los socialistas malagueños ha lamentado el despido, por parte del gobierno de Moreno Bonilla en la Junta, de más de 1.500 profesionales sanitarios de nuestros hospitales, cientos de profesores y PTIs han ido a la calle en nuestros colegios, cerrándose líneas e intentando cerrar hasta centros educativos. "Las colas de cientos de metros son la tónica habitual en nuestros centros de salud, una atención primaria devastada, miles de malagueños esperan cita con un especialista, otros miles una operación. Porque nunca hubo tanto dinero y nunca se invirtió tan poco", ha criticado.

"Mientras, este ayuntamiento se encontraba noqueado por el inicio de la pandemia, solo llegaron las ayudas del gobierno, los ERTES, con 225.000 beneficiarios en la provincia que han supuesto más de 730 millones de euros, y las transferencias como los 2 millones de euros para pagar las Prestaciones Económicas de Urgencia durante el confinamiento o los más de 12 millones de euros; sin embargo, de la Junta no ha llegado nada", ha dicho. 

Para Pérez, ha sido el PSOE "el partido que ha estado a la altura" y el que ha permitido que el Gobierno de España "apoye a nuestra ciudad para ser candidata de la Exposición Internacional del año 2027 y se convierta en un proyecto de Estado". "Pero eso sí, si queremos aspirar verdaderamente a ello, permítame que le diga que tenemos que mejorar, y mucho, el proyecto, así como sumar a la provincia para que este sea una EXPO realmente útil en el tiempo y para el futuro", ha advertido.

Anuncio de las eliminación de las plusvalías por herencia y ayudas IBI, para empresas y autónomos y reivindicación de un plan de empleo municipal

En cuanto a materia fiscal y en empleo, Pérez ha lamentado que Málaga capital tenga un problema con el impuesto de las plusvalías por herencia, "un impuesto a la muerte que ha consolidado este equipo de gobierno siendo el más caro de España" para el portavoz socialista. "Hablamos de miles de familias que anualmente tienen que endeudarse para asumir el pago de heredar la casa de sus padres y madres, la casa donde crecieron en la mayoría de los casos, por eso, como alcalde, acabaré con las plusvalías por herencia", ha anunciado.
 
También se ha comprometido a crear líneas de ayudas para el IBI "que sean realmente justas y no para que solo lleguen al 1% de la población, y daremos ayudas para las empresas y autónomos que peor lo están pasando por esta pandemia". "Sin letra pequeña cómo hizo el ayuntamiento que dejó fuera de la línea de ayudas a la mayoría de autónomos y empresas dejando sin ejecutar más del 40% del presupuesto, de 2,1 millones de euros", ha detallado. 
 

En este sentido, Pérez ha reprochado a De la Torre que haya dado la espalda a un plan de empleo municipal "y eso formaba parte de uno de nuestros principales puntos para el acuerdo que conllevó la aprobación del presupuesto del año 2021".

Apoyo a la policía local y a los bomberos de Málaga
 
En materia de seguridad ciudadana, Pérez ha recordado que la policía local y los bomberos son los que menos inversión reciben de un ayuntamiento en el conjunto andaluz. "Nuestros policías apenas tienen medios materiales y humanos, igual que los bomberos, que llevan ya 4 años de huelga trabajando en condiciones absolutamente precarias. No hay palabras suficientes para agradecer su trabajo", ha expresado. 

Problemas de movilidad

 

Sobre el uso de la bicicleta o patinetes en la capital, Pérez ha recordado a asociaciones como Ruedas Redondas, quienes han vivido en estos meses la injusticia que ha supuesto el establecimiento del 'timocarril' y la inseguridad que han creado. No vamos a olvidar a las 8.000 personas que se manifestaron por el centro contra las políticas de movilidad de De la Torre, como tampoco vamos a olvidar a los vecinos de Huelin o Cruz de Humilladero a los que se les ha cambiado la vida a peor por la implantación de la zona azul", ha lamentado. 

 

Por ello, ha anunciado que, como alcalde, "quitaré esas zonas azules en los barrios y cualquier ampliación será siempre sometida a votación entre los vecinos afectados. Eso es gobernar. Lo otro, lo que ha sucedido, se llama imponer y destrozar a miles de familias innecesariamente". "Cómo ha cambiado la vida de los trabajadores de grandes superficies y pequeñas tiendas tras la imposición sin consenso con el sector del comercio de la ZGAT", ha añadido.

En cuanto a movilidad, Pérez ha recordado también al "sector del taxi ante la falta de control de este equipo de gobierno y de la Junta con las VTC".

Cultura y animalismo

 

En material cultural, Pérez ha recordado la figura de Pablo Picasso, "nuestro malagueño más universal, que se sentiría orgulloso de la Málaga de los museos, pero más orgulloso se sentiría de una Málaga que diera oportunidades a nuestros creadores", ha afirmado. 

 

Por último, ha apoyado a las personas animalistas. "El amor a los animales y el cuidado al medioambiente van cogidos de la mano. Ahora, gracias al Gobierno de España, nuestras mascotas han pasado a ser seres sintientes. Y ya adelanto, que si soy elegido alcalde, ni un solo euro de este ayuntamiento va a ir destinado al maltrato animal en sus diferentes formas. Ni un solo euro", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos