El PSOE reclama a la Diputación de Málaga jornadas de información y asesoramiento a los pequeños municipios sobre la nueva ley del suelo andaluza


Los socialistas solicitan que se facilite formación al personal técnico de las localidades menores de 20.000 habitantes


La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha reclamado al equipo de gobierno que ponga en marcha jornadas de información y asesoramiento sobre la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) para las corporaciones municipales de menos de 20.000 habitantes. Asimismo, ha solicitado la creación de jornadas de formación con expertos en la LISTA dirigidas al personal técnico municipal de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Los socialistas han presentado una moción, que se debatirá en comisión la próxima semana, con estas propuestas.

Según ha defendido García, la nueva ley recoge “en gran parte” el trabajo hecho por el anterior gobierno socialista con la tramitación de la LUSA (Ley para un Urbanismo Sostenible de Andalucía), que decayó con la convocatoria de elecciones en diciembre del año 2018. La nueva norma entró en vigor el pasado 24 de diciembre, sustituyendo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) del año 2002. Todavía faltan por conocer los reglamentos que la desarrollan, “claves para su aplicación”.

“A día de hoy hay un total de 490 municipios en Andalucía que están pendientes del proceso de adaptación de sus planes de ordenación a la antigua LOUA. En algunos casos por las trabas administrativas, en otros porque la Justicia los ha anulado”, ha recordado García. “Los responsables municipales han venido demandando la simplificación de la normativa permitiendo con ello agilizar los trámites. Esta nueva ley va a dotar de autonomía a los ayuntamientos en la gestión urbanística”, ha asegurado.

Por ello, ha considerado que “es necesario que esta ley, y así lo demandan los consistorios, venga acompañada de un desarrollo normativo rápido, porque si no viene dotada de medios e instrumentos será una ley de efectos retardados” “Ante dicha situación, son muchos los municipios que nos trasladan la necesidad de asesoramiento e información detallada de la LISTA, sobre todo para aquellos ayuntamientos que carecen de medios suficientes”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos