El PSOE pide a la Junta que implante las enseñanzas profesionales en el Conservatorio de Ronda


Los socialistas solicitan a la Diputación de Málaga que se sume a las peticiones de la plataforma que reclama la transformación del conservatorio en profesional


La diputada provincial del PSOE, Gema Ruiz, ha pedido a la Junta de Andalucía la implantación de las enseñanzas profesionales en el Conservatorio de Música de Ronda. Asimismo, ha solicitado a la Diputación de Málaga que se adhiera a las peticiones de la plataforma que reclama la transformación del conservatorio en profesional. Con estas dos propuestas el PSOE ha presentado una moción en la institución provincial que se debatirá en comisión la próxima semana.

Según explica Ruiz, Ronda es en la actualidad la ciudad de Andalucía con población mayor de 10.000 habitantes más alejada de un conservatorio profesional de música. Los alumnos de Ronda y de la comarca que cursan estudios en el conservatorio de la ciudad del Tajo se ven obligados a desplazarse hasta Málaga para completar su formación musical. “Este desplazamiento de 100 kilómetros a Málaga lo realizan dos veces en semana, martes y viernes, asumiendo las grandes dificultades que ello representa. Esta situación, mantenida en el tiempo que margina a nuestra comarca y dificulta a nuestros alumnos la realización de los estudios musicales de grado profesional, provoca en muchos casos el abandono definitivo de la formación y, en otros, grandes dificultades y un elevado coste económico para sus familias”, ha explicado la diputada provincial. Por ello, un grupo de alumnos, padres y profesores del Conservatorio Elemental de Música Ramón Corrales han constituido la Plataforma Conservatorio Profesional Para Ronda YA.

Ruiz ha señalado que la alta demanda de matriculaciones que este conservatorio ha tenido para el presente curso escolar (154 solicitudes para primero de enseñanzas elementales), muy superior a la de otros conservatorios, incluso profesionales, de Andalucía, “justifica sobradamente esta petición que consideramos debe tratarse con carácter de urgencia”. Asimismo, ha recordado que en los últimos años la Junta de Andalucía ha autorizado la transformación de los  conservatorios de muchas ciudades de Andalucía en conservatorios profesionales, “excluyendo a Ronda una y otra vez de estas concesiones”. Las más recientes han sido las de Cuevas de Almanzora y Bollullos Par del Condado, localidades con poblaciones en torno a 15.000 habitantes (frente a los 35.000 de Ronda), situadas a una distancia muy inferior respecto a Ronda de los conservatorios profesionales más cercanos.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos