El PSOE exige al equipo de gobierno mayor control y mejora en las parcelas de titularidad pública


Los socialistas han advertido en múltiples ocasiones la necesidad del cuidado de diferentes solares en diversos barrios de la ciudad, haciendo especial hincapié en su limpieza y seguridad, y también en un registro exhaustivo de estos espacios municipales dando impulso a su puesta en marcha para su uso ciudadano.


El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Salvador Trujillo, exige al equipo de gobierno mayor control y mejora en las parcelas de titularidad pública. “Así lo haremos en la próxima comisión de Ordenación del Territorio para recuperar estos espacios, muchas veces abandonados, ya que es necesario establecer un inventario actualizado de los mismos, transparente y accesible que sea de utilidad para la dinamización, el uso y el cuidado de estas parcelas”.

 

“En nuestra ciudad podemos encontrar muchas parcelas de titularidad municipal que se encuentran en un estado de abandono total y pedimos que se recuperen para el uso y disfrute de la ciudadanía. Como la parcela ubicada en la esquina de calle Campanillas con calle Guadalhorce, en la barriada de Guadalmar, donde tanto los vecinos como el grupo municipal socialista han solicitado al Ayuntamiento de Málaga que aclare, de una vez por todas, la titularidad de este espacio, que a nuestro parecer es a todas luces municipal y así lo hemos manifestado desde hace mucho tiempo”, declara Trujillo.

 

“Han sido constantes las peticiones de este grupo municipal para que se procediera a la limpieza y adecentamiento de este enclave, relevante por su cercanía a la autovía, recibiendo evasivas y balones fuera como respuesta, incluso indicando que ya se había hecho lo propio con solares del entorno, en su mayoría de titularidad municipal y provenientes de las cesiones de la Urbanización Guadalmar”, destaca Trujillo.

 

“El grupo municipal socialista ya ha advertido en múltiples ocasiones de la necesidad de cuidado de diferentes solares en diversos barrios de la ciudad, haciendo especial hincapié en su limpieza y seguridad, pero se hace necesario también un control exhaustivo de los de titularidad pública y un impulso a su puesta en marcha como uso ciudadano”, denuncia Trujillo.

 

Por otra parte, Eduardo Castillejo, secretario de la Asociación de vecinos Almar ha manifestado “el interés por parte de los vecinos para recabar información sobre esta parcela en Consejos Territoriales de distrito y en comisiones de Urbanismo para su limpieza, ya que era un foco de suciedad e inseguridad, incluso un grave peligro de incendio debido al estado de dejadez que presentaba, con maleza y arbustos que crecían en su interior sin ningún tipo de control. Es extraño que para limpiar una parcela se tarde cerca de 5 años, con mucha demora y opacidad, y de la noche a la mañana nos encontramos este espacio vallado”.

 

“Por eso pedimos que se recupere de una vez por todas esta parcela municipal, ubicada entre calle Campanillas y Guadalhorce, que se retire el vallado que se ha instalado por iniciativa privada y que se acometa un proyecto de zona verde en dicha parcela consensuada con los propios vecinos, y así conseguir otro espacio verde que dinamice aún más nuestro barrio”, manifiesta Castillejo.

 

Según el concejal socialista, Mariano Ruiz, responsable de área de Urbanismo por esta formación, “los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones el estado de abandono que presentaba la parcela, e incluso personándose en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, pero sus demandas nunca fueron atendidas. Después de tantas solicitudes, denuncias y requerimientos se ha constatado por fin que efectivamente esta gran parcela era una cesión de la promotora de la urbanización de Guadalmar al Ayuntamiento de Málaga para uso y disfrute de los ciudadanos. Por lo tanto, los vecinos están dejando de disfrutar de un espacio público por una negligencia del propio Ayuntamiento que después de más de 25 años aún no ha inscrito a su nombre como patrimonio público dicha cesión”, expone el concejal Ruiz.

 

“Esta situación pone sobre la mesa una cuestión importante: la dejadez, el caos y la falta de control de los espacios públicos, solares y parcelas, patrimonio municipal que este ayuntamiento ni siquiera contempla. Durante todos estos años la dejación de funciones del Ayuntamiento en esta y otras parcelas de titularidad pública ha dado pie a la realización de distintos expedientes administrativos que ante la inacción del Ayuntamiento ponen en duda la titularidad de las parcelas”, señala el concejal Ruiz.

 

Por todo ello, le pedimos al Ayuntamiento de Málaga “que se lleve a cabo un plan de revisión, control, vigilancia y dinamización de las diferentes parcelas municipales, que sea accesible y que contenga un inventario más dinámico de las parcelas de titularidad pública para recuperar estos espacios para el uso y disfrute de todos los ciudadanos”, finaliza Ruiz. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos