El PSOE avanza en su ofensiva contra los recortes en sanidad constituyendo la Plataforma en Defensa de la Salud Pública en la comarca de Antequera


En los próximos días su responsable provincial en Málaga, Daniel Pérez, irá constituyendo el resto de plataformas en las diferentes comarcas de toda la provincia


El PSOE ha avanzado en su ofensiva contra los recortes en la sanidad pública que está ejecutando el gobierno de Moreno Bonilla con la constitución de la Plataforma en Defensa de la Salud Pública en la comarca de Antequera.

En un acto a las puertas del Hospital Comarca de Antequera que ha contado con la presencia de parlamentarios, alcaldes y portavoces municipales de toda la comarca se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la atención primaria y garantizar la sanidad pública, que se encuentra muy debilitada por los recortes acometidos por el gobierno de derechas en Andalucía.

Para el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, “la nefasta gestión del señor Moreno Bonilla está ocasionando un grave problema en materia sanitaria. De hecho, sólo hay que pasear por un centro de salud y ver como se encuentra, absolutamente saturado y con colas, debido a la falta de gestión y de acción política del gobierno andaluz”.

“El señor Moreno Bonilla nunca se habría imaginado poder recibir la cantidad económica extraordinaria por parte del gobierno central, unos 4.000 millones sólo en 2020 y 5.000 millones en 2021, 3.000 de ellos en materia sanitaria. Sin embargo, no entendemos cómo el ejecutivo andaluz está haciendo una gestión tan nefasta. Ya con el anterior gobierno de Rajoy lo que hacían era recortar en inversión, cerca de 3.000 millones, para Andalucía. Por el contrario, desde el gobierno de Pedro Sánchez se está transfiriendo dinero a las comunidades autónomas cuando más falta hace de cara a afrontar la peor crisis sanitaria que se recuerda”, ha afirmado Pérez.

El dirigente socialista ha señalado que “la saturación que existe en las puertas de los centros de salud se está trasladando a los puntos de urgencia, como ocurre también en este hospital de la comarca de Antequera. No entendemos que se esté produciendo esta situación cuando a finales de diciembre se despidió a 8.000 profesionales sanitarios en el conjunto de Andalucía, 1.500 sólo en la provincia, y se prevé que para marzo finalicen otros 12.000 contratos de trabajadores sanitarios”.

“Ante lo que estamos viviendo le exigimos al gobierno andaluz que dé la cara. Entendemos que la gestión del consejero de Salud, Jesús Aguirre, es completamente nefasta, y por eso le pedimos que dimita ya. Así, en la próxima sesión del Parlamento Andaluz vamos a llevar la dimisión del consejero Aguirre, por su incapacidad y por no dar la cara. No es comprensible que el gobierno autonómico genere superávit por no ser capaz de gestionar el dinero que está recibiendo de la administración central”, ha remarcado.

De esta manera, apunta Pérez, “con la configuración de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en la comarca de Antequera, estos trece alcaldes y alcaldesas lo que hacen es responder a las demandas sanitarias existentes en sus municipios”. Una constitución que, en los próximos días y semanas, se va a llevar también al resto de comarcas del conjunto de la provincia malagueña.

“En esta comarca estamos viendo cómo los centros de salud se encuentran colapsados, con un punto de urgencias en el hospital comarcal que no da respuestas a la ciudadanía y una gestión del área sanitaria insuficiente. Hay una crisis sanitaria por incapacidad de gestión del Servicio Andaluz de Salud y del consejero Aguirre”, ha recalcado.

Por su parte el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, ha recordado que “estamos en plena sexta ola, con unos niveles de contagios nunca vistos en la comarca, con más de 1.300 contagios por cada 100.000 habitantes”, acusando al gobierno de Moreno Bonilla de estar totalmente impasible ante esta preocupante realidad, así como del silencio cómplice del alcalde antequerano, Manuel Barón.

En el caso concreto de Antequera, las colas para recibir atención primaria son “más largas que nunca”, según ha expuesto el también portavoz socialista en el Ayuntamiento. “Los y las pacientes esperan horas para ser atendidos, y cuando llega su turno, se encuentran con que las listas están cerradas. Por si fuera poco, la atención telefónica no funciona tampoco, mientras el Gobierno andaluz está mirando para otro lado, en palabras de Kiko Calderón, y no está haciendo nada por solventar esta situación”.

También ha tenido palabras para el alcalde antequerano, Manuel Barón, a quien ha pedido “que alce la voz como la alzaba cuando la Junta estaba gobernada por los socialistas para reivindicar las mejoras necesarias tanto en el Hospital como en los centros sanitarios”. Una petición que también ha extendido a Belén Jiménez, gerente del Hospital, a quien ha instado a “no servir de escudera del Gobierno andaluz, que parece ser que es a lo que se dedica desde su cargo”.

Por último, el alcalde de Cuevas Bajas y portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la comarca de Antequera, Manolo Lara, ha puesto de manifiesto las características propias que presentan los municipios de la comarca de Antequera. “Sabemos que por la dispersión geográfica, la distancia a los hospitales y los pocos recursos y medios de transportes para poder acudir a estas infraestructuras sanitarias, entendemos que es fundamental la puesta en marcha de mejoras en cada uno de estos centros sanitarios para que los profesionales puedan desempeñar en las mejoras condiciones posibles su profesión, y para que los propios vecinos tengan la mejor atención sanitaria”.

“Es prioritario que los especialistas puedan desplazarse a las diferentes localidades para evitar que la población envejecida tenga que desplazarse a otros municipios para poder ser atendidos. Hay que aprovechar las mejoras tecnológicas que se están realizando en la amplia mayoría de localidades para mejorar la atención sanitaria en el ámbito rural, garantizando una respuesta sanitaria rápida. Por eso pedimos mayor formación específica para los profesionales sanitarios y mayores incentivos económicos”, ha finalizado.

 

Situación hídrica en la provincia

El secretario general de los socialistas ha mostrado también su preocupación por la situación hídrica tanto en la comarca de Antequera como en otros puntos de la provincia. “Desde el PSOE de Málaga hemos puesto en marcha una serie de conferencias, una de ellas relativa a los retos hidrológicos de cara a los próximos años”, ha afirmado.

“De hecho, en Fuente de Piedra, hemos visitado el trabajo que está realizando su alcalde socialista, Siro Pachón, para dar respuesta a las necesidades hídricas de su municipio. Una situación que no sólo se está dando en esta localidad sino en toda la comarca norte de Málaga y por eso llevamos mucho tiempo trabajando en la transferencia de agua desde Iznájar, algo que entendemos prioritario para dar garantizar el abastecimiento de agua”, ha insistido.

“De esta manera, continúa Pérez, reclamamos también a la Junta de Andalucía que haga su trabajo, modificando el plan de cuenca hidrológico mediterráneo para que se pueda autorizar por parte del gobierno central esta transferencia de aguas. Si la administración autonómica no quiere cumplir con su responsabilidad, se está generando un problema que están pagando los vecinos y vecinas”, ha finalizado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos