El PSOE pide al Ayuntamiento la renaturalización de los centros educativos “en vez de imponer más cemento y hormigón”


Los socialistas persiguen la mejora de la calidad de vida de los estudiantes malagueños mediante la ampliación del número de árboles y zonas verdes en los patios de los 99 colegios e institutos públicos de la ciudad, además de la construcción de cubiertas vegetales en los edificios para abrigar las aulas de manera respetuosa con el medio ambiente, “convirtiendo el entorno en un oasis de sostenibilidad”


El Grupo Municipal Socialista pide al Ayuntamiento de Málaga la renaturalización de los entornos escolares, también de los patios de los centros educativos, “para mejorar la calidad de vida de los estudiantes con el aumento de árboles y de zonas verdes en vez de imponer más hormigón y cemento”. Así lo han manifestado en rueda de prensa este viernes la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y el edil Rubén Viruel, responsable de Educación en el grupo del PSOE.

 

Medina ha desgranado ante los medios la moción que defenderá la próxima semana durante la comisión de Sosteniblidad Medioambiental, un texto muy ambicioso que pone el acento en “la sostenibilidad de los centros educativos, que se convertirían en oasis verdes donde los estudiantes tendrán una mayor calidad de vida”. Además, la viceportavoz socialista ha propuesto que las aulas queden aisladas de ruido, de altas y de bajas temperaturas mediante la construcción de cubiertas vegetales en los centros”, lo que reducirá además el impacto energético en el funcionamiento de las clases.

 

“Para renaturalizar el entorno de los centros educativos y los patios no es necesaria una gran inversión, sólo voluntad política, sensibilidad hacia el medio ambiente y trabajar honestamente por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha señalado Begoña Medina, que recuerda al alcalde, Francisco de la Torre, que el mantenimiento y gestión de las especies arbóreas en los centros educativos es una competencia municipal. “El Ayuntamiento puede y debe estudiar la aplicación de proyectos medioambientales en las aulas para minimizar los efectos de la contaminación, tanto acústica como de partículas nocivas, mejorando nuestro entorno y la salud de los estudiantes malagueños”, ha apuntado la edil del PSOE.

 

El aprovechamiento energético en los centros también es una cuenta pendiente del Ayuntamiento de Málaga. “De los 99 centros de la ciudad de Málaga en sus 11 distritos sólo hay 27 con placas fotovoltaicas, pese a que los beneficios de su instalación son formidables”. A Begoña Medina no le resulta extraño “esta falta de atención del equipo de gobierno, porque hay colegios como los de Carretera de Cádiz donde el presupuesto en mantenimiento e inversiones se ha reducido más de un 50%”.

 

Mejorar el mantenimiento del arbolado

 

La mejora en el mantenimiento de las especies arbóreas de la ciudad no es una petición nueva del grupo socialista. “Llevamos más de una década exigiendo a Paco de la Torre estudios exhaustivos sobre la situación del arbolado en los centros públicos educativos, porque nos encontramos pavimento levantado por las raíces, problemas de plagas por el tratamiento insuficiente sobre la madera, alcorques con desniveles, troncos procedentes de talas sin retirar”. Para la socialista, la prioridad del Ayuntamiento “debería ser más verde y mejor conservado, frente al hormigón.

Esta más que demostrado que tener espacios verdes en los colegios mejora la salud física y emocional de los niños y niñas. Exigimos la puesta en marcha de este proyecto de renaturalización de los patios de los colegios educativos, por los beneficios cognitivos, psicológicos y también de salud física”.

 

Hace unas semanas, las madres y padres del colegio Eduardo Ocón de Echevarría de Huelin mantuvieron una reunión con el grupo municipal socialista. “Nos trasladaban su preocupación por la falta de atención ante los problemas que existen, que son conocidos, y no se resuelven. Este centro cuenta con un arbolado que provoca alergias a los pequeños, por su falta de tratamiento y poda, se ven perjudicados. Las raíces de los árboles, tiene levantado el pavimento, generando un problema de inseguridad para los pequeños que tropiezan y se lesionan. Esta situación no es solo de este centro educativo público en la ciudad, existen muchos más centros que tienen los mismos problemas y reclaman soluciones rápidas al ayuntamiento de la ciudad”, ha zanjado la viceportavoz socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos