El PSOE denuncia la falta de control municipal en las parcelas municipales y en la instalación de telescopios en monumentos


La comisión de Urbanismo pone de relieve la mala gestión del equipo de gobierno con suelo público y con su explotación económica, puesto que “el inventario de parcelas no se actualiza desde hace años”, como denuncia el concejal socialista Salvador Trujillo, y el propio Ayuntamiento reconoce que “no hay pliegos para la concesión de instalación de telescopios turísticos desde los años 60”, critica la edil Lorena Doña


La celebración de la comisión de Urbanismo ha dejado en evidencia “la mala gestión del equipo de gobierno de las parcelas municipales” en la ciudad de Málaga, según el concejal socialista Salvador Trujillo, además de “la falta de control por parte del Ayuntamiento de la ocupación de telescopios turísticos en monumentos tan importantes como La Alcazaba, que se en encuentran en una supuesta situación de ilegalidad al menos desde comienzos de los años 70”, ha denunciado la edil socialista Lorena Doña.

 

Durante la defensa de su moción para exigir al Ayuntamiento la mejora en el mantenimiento de parcelas de titularidad municipal, Salvador Trujillo ha denunciado que en Guadalmar, en el distrito de Churriana, la asociación de vecinos que les representa ha pedido durante los últimos dos años la limpieza de un solar de más de 3.000 metros cuadrados, donde “la dejadez del PP está provocando la proliferación de roedores, malos olores y peligro de incendio” entre las calles Guadalhorce y Campanillas, en el sector V73, “donde además se han talado todos los árboles”. Trujillo ha pedido además que la Gerencia Municipal de Urbanismo “haga un estudio actualizado y exhaustivo de todas las parcelas con las que cuenta el Ayuntamiento en la ciudad de Málaga”, dando impulso a su puesta en marcha para su uso ciudadano como la creación de zonas verdes.

 

Los vecinos de Guadalmar necesitan “zonas de esparcimiento, zonas verdes para las familias, por lo que es muy necesario establecer un inventario actualizado de los mismos, transparente y accesible que sea de utilidad para la dinamización, el uso y el cuidado de estas parcelas” como la del sector V73, ha señalado Salvador Trujillo. Precisamente durante la comisión de Ordenación del Territorio ha hablado de esta parcela el secretario de la asociación de vecinos Almar, Eduardo Castillejo, que ha informado que llevan “seis años denunciando reiteradamente la falta de limpieza de estos 3.183 metros cuadrados donde proliferan ratas, donde hay basura, y donde el Ayuntamiento podría hacer un parque para las familias”.

 

“Por eso pedimos que se recupere de una vez por todas esta parcela municipal, ubicada entre calle Campanillas y Guadalhorce, que se retire el vallado que se ha instalado por iniciativa privada y que se acometa un proyecto de zona verde en dicha parcela consensuada con los propios vecinos, y así conseguir otro espacio verde que dinamice aún más nuestro barrio”, manifiesta Castillejo.

 

 

Los telescopios de Málaga, en el limbo legal

 

Una moción defendida por la socialista Lorena Doña para garantizar transparencia y concurrencia pública para las empresas que quieran instalar telescopios turísticos en suelo público ha destapado que “ninguna de las áreas municipales competentes para ello, como Vía Pública, Cultura o Urbanismo, tienen constancia de la actividad de estas máquinas”. Es más, operan en el limbo legal desde el año 68, como ha reconocido la concejala Noelia Losada, responsable de Cultura. “En 1968 datan los pliegos de condiciones que se conocen, pero nada a partir de ese año”. Esto demuestra “claramente la falta de control y de capacidad del equipo de gobierno”, ha manifestado Lorena Doña.

 

La edil del PSOE responsable del Cultura ha explicado que esta moción llega tras la petición que hacen empresarios del turismo al Ayuntamiento de Málaga para implantar estos aparatos en monumentos importantes de la ciudad”. Justamente, “en nuestro monumento más importante, La Alcazaba, hay uno que explota y mantiene la persona que trabaja en el kiosco próximo a la entrada, que a su vez tiene relación con una empresa de Barcelona. Los telescopios se encuentran instalados desde hace más de diez años, el tiempo que lleva trabajando, pero no consta ningún contrato”.

 

Según la concejala socialista, “los problemas que surgen cuando los visitantes introducen monedas y los telescopios no funcionan, y sobre todo, cuando el kiosco está cerrado y no les puede derivar a las personas que le manifiestan quejas por el mal funcionamiento”. Doña insiste en que, “para solucionar estos problemas y dar ejemplo de transparencia y buen hacer, el Ayuntamiento debe tramitar la preceptiva concesión demanial en la que quede garantizada la concurrencia pública para la instalación de estos aparatos en la vía pública y monumentos de la ciudad”. Pero con los votos en contra de PP y de Ciudadanos, la moción socialista no ha salido adelante.

 

“A los socialistas nos sorprende mucho que los telescopios instalados en la ciudad operen como en una viña sin amo, que desde el Ayuntamiento de Málaga se haya permitido estos artilugios en suelo público y en su monumento más visitado sin ningún tipo de control, ni supervisión, sin rédito económico para la ciudad ni para el monumento”. Estas manifestaciones se basan en documentación recibida por el grupo socialista “tras un largo periplo para acceder a ellos, ya que ningún área municipal parecía tener conocimiento ni responsabilidad al respecto cuando solicitamos la información”. De hecho, la propia moción de Lorena Doña ha servido para que “el equipo de gobierno se ponga las pilas y pregunte sobre este caso. Hasta el momento, nadie en el Ayuntamiento sabía cómo operaban estos telescopios, ni había interés por conocerlo”, ha zanjado la socialista.  


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos