El PSOE critica al PP por incumplir su compromiso electoral de la retirada del impuesto de la plusvalía por herencia


La concejala socialista Alicia Murillo denuncia “los fuegos de artificio de una reducción del 36%” al que se ha visto obligado el equipo de gobierno tras una sentencia del Tribunal Constitucional y la modificación del tributo por parte del Gobierno central, demostrando que “Paco de la Torre es un vendehúmos y un oportunista que no merece ocupar el sillón de Alcaldía”


La concejala socialista Alicia Murillo ha criticado al equipo de gobierno por rechazar la eliminación del impuesto de la plusvalía por herencia mortis causa, “un compromiso del alcalde, Francisco de la Torre, durante la campaña electoral de 2019 y que tras decirlo, guardó la propuesta en un cajón”. Durante el debate de una moción del PSOE en la comisión de Economía, Murillo ha calificado como “fuegos de artificio” la intención del Ayuntamiento de reducir en un 36% el cobro de este impuesto “que castiga a los herederos de la casa familiar tras la muerte de los padres, porque les obliga a endeudarse hasta en 15.000 euros para no perderla”.

 

Murillo ha debatido con el concejal de Hacienda, Carlos Conde, quien presentó antes los medios “una propuesta del PP que no nos han hecho llegar a los grupos de la oposición, como siempre no nos informan”. La petición de Alicia Murillo para erradicar definitivamente este impuesto no ha salido adelante por siete votos a favor de los grupos PSOE y Unidas Podemos, y siete votos en contra del PP y del concejal no adscrito, además del voto de calidad del presidente de la comisión. “Con esto nos queda claro que Paco de la Torre es un oportunista y un vendehúmos que no se merece estar sentado en el sillón de Alcaldía”, ha exclamado la responsable socialista.

 

Porque la rebaja “no es fruto de la sensibilidad del PP hacia las familias, sino una condición de obligado cumplimiento tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de octubre que anulaba parte del articulado sobre el impuesto de la plusvalía” y que tras la modificación del tributo por parte del Gobierno central “obligada a los ayuntamientos a modificaciones en sus ordenanzas para tratar de hacerlo menos sangrante para los herederos de la casa familiar”. Por eso, Murillo ha calificado “como un truco de ilusionismo la supuesta rebaja, de obligado cumplimiento, que hace el Ayuntamiento, que ha tenido la oportunidad de modificar este impuesto para no lastrar la economía de los herederos de la casa familiar, pero una vez más le ha dado la espalda a quienes menos medios y recursos tienen”.

 

Además, el Gobierno central incluyó en la modificación del articulado una rebaja voluntaria que se consigue tras la autorización potestativa para que los ayuntamientos apliquen “un coeficiente reductor de hasta 15 % en el valor catastral en el Impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para poder reducir la cuota de plusvalía que pagan los vecinos, pero al que el Ayuntamiento ha decidido no acogerse. Esto es indignante, ustedes mienten a los ciudadanos, porque no han aplicado los coeficientes máximos que os permite la ley para que este frenar este impuesto recaudatorio, para redistribuir la riqueza con justicia”, ha criticado con dureza la edil al presidente de la comisión, Carlos Conde.

 

“Hay que tener morro para adjudicarse el tanto de que sean ustedes los que bajan la plusvalía a los malagueños y al mismo tiempo pedirle al Gobierno de España que se haga cargo de la minoración de ingresos. Esto es lo de siempre. Invito yo pero pagas tú”, ha criticado Alicia Murillo, que se ha dirigido directamente a Carlos Conde: “Acuérdese de que desde el Gobierno de España llegan 20 millones de euros más a las arcas municipales. ¿Cuánto va a ingresar este ayuntamiento de forma extraordinaria de la Junta Andalucía? Pues 160.000 euros, que no da ni para los nuevos cargos de confianza”, ha zanjado Alicia Murillo.

 

El Ayuntamiento facilitará el teletrabajo

 

A instancias de una moción defendida por la concejala socialista Carmen Martín, que ha sido aprobada por unanimidad, el Ayuntamiento facilitará el teletrabajo a aquellos funcionarios con enfermedades crónicas o con familiares convivientes enfermos. Entrará en vigor en el presente año y se cumplirá así con la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, relativa a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones: “La Administración proporcionará y mantendrá a las personas que trabajen en esta modalidad, los medios tecnológicos necesarios para su actividad”, ha citado la edil responsable de Recursos Humanos por el grupo socialista.

 

“La pandemia que estamos sufriendo a nivel mundial, además de los aspectos negativos para la salud que nos ha traído, nos ha hecho darnos cuenta, entre otras cosas, lo vulnerables que somos como sociedad y que debemos tomar medidas de protección en el ámbito de la salud, pero también nos ha enseñado nuevas formas de trabajar, que han venido para quedarse sobre todo en las administraciones públicas, que es el teletrabajo”, ha expresado Carmen Martín.

 

La socialista ha defendido además que el teletrabajo “es un derecho de los trabajadores públicos con muchos beneficios, como mejor conciliación de la vida familiar y laboral, mayor flexibilidad de horarios, menor estrés, aumento de la productividad, descenso de bajas laborales y eliminación de los tiempos de traslado y accidentes in itinere, entre otros”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos