Dani Pérez: “Moreno Bonilla quiere solucionar en las últimas tres semanas con propaganda lo que no ha hecho en tres años de gestión”


El PSOE denuncia el colapso de la sanidad y el desmantelamiento de servicios públicos en la provincia de Málaga con el Gobierno de PP y Cs en la Junta


El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha asegurado hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “quiere solucionar en las últimas tres semanas con propaganda lo que no ha hecho en tres años de gestión”. Pérez ha comparecido hoy junto a los parlamentarios socialistas andaluces por Málaga para hacer balance de los tres años del Gobierno andaluz de PP y Cs en la provincia.

“Moreno Bonilla en estas últimas tres semanas quiere hacer mucha publicidad y mucho anuncio, porque el tiempo ha ido pasando y más allá de los anuncios y la propaganda no hay nada sólido, no hay ningún proyecto nuevo que se haya puesto en marcha en la provincia de Málaga”, ha afirmado Pérez. Asimismo, ha echado en falta en el balance “todas esas promesas de Moreno Bonilla”, que “no ha cumplido con Málaga y ha mentido a los malagueños”.

“Todos estos anuncios que está haciendo en estas últimas tres semanas y que no ha hecho durante los tres años de gobierno de gestión de la Junta de Andalucía huelen a adelanto electoral. Todo huele a elecciones en Andalucía y sin haber cumplido con todo lo que prometieron durante la campaña electoral”, ha explicado.

Pérez ha señalado que la gestión sanitaria del Gobierno de Moreno Bonilla ha sido “muy deficiente”. “No han estado a la altura, cuando más dinero ha recibido la Junta de Andalucía en transferencias directas por parte del Gobierno central hemos visto la incapacidad de gestionar y gastar esos recursos. La Junta de Andalucía tiene superávit y sin embargo despiden a 8.000 profesionales sanitarios y estamos en riesgo de que en marzo salgan a la calle 12.000 profesionales más. 20.000 despidos en tres meses”, ha detallado. Para el secretario general de los socialistas malagueños, “esto es algo que no puede entenderse cuando uno ve las colas en los centros de salud”.

Igualmente, ha criticado que, “tanto que hablaban de Málaga”, el señor Moreno Bonilla y el señor Bendodo “han conseguido situar a Málaga como la última provincia en inversión por habitante de Andalucía”. “No hay presupuesto por su incapacidad de gestión, pero sí sabemos que si se hubieran aprobado Málaga hubiera sido la última provincia en inversión. Este era el cambio que Moreno Bonilla anunció para Málaga. Un cambiazo en toda regla”, ha dicho.  “Balance muy deficiente, todas las promesas se han convertido en mentira y Málaga no ha tenido ni un solo proyecto nuevo propuesto por la Junta, todo lo que están haciendo es finalizar lo iniciado por el gobierno socialista de la Junta. Con Moreno Bonilla, a Málaga le ha ido peor”, ha concluido.

Por su parte, el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo ha asegurado que los tres años del Gobierno de Moreno Bonilla en Málaga se pueden resumir en “colapso de los servicios públicos, retrocesos en derechos y marginación en las inversiones”. Asimismo, ha denunciado que con el Gobierno de Moreno Bonilla “se ha frenado la creación de empleo en Andalucía y en la provincia de Málaga que había con el anterior gobierno socialista”. “Aún no se han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia como sí ha hecho el conjunto de España”, ha apuntado.

De igual forma, ha denunciado el colapso y el caos en la sanidad pública malagueña. “Consideramos que está peor que nunca, con colas en los centros salud, incremento de listas de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas y desbordamiento con la pandemia”, ha dicho. Ruiz Espejo ha considerado que el Gobierno de PP y Cs “no cumple con Málaga: ha olvidado y paralizado proyectos de infraestructuras claves para la provincia en materia sanitaria, educativa, hídrica y de comunicaciones”.

“A Málaga no le ha sentado nada bien el gobierno de las derechas en Andalucía. Mucha propaganda, pero pocas realidades. Mucho paseo de consejeros por esta tierra, pero cero promesas cumplidas y cero respuestas a los problemas de los malagueños”, ha afirmado.

Asimismo, ha manifestado que “con su mala gestión, el Gobierno del PP y Cs ha provocado el deterioro y recorte de los servicios públicos de la provincia, así como la eliminación de servicios esenciales”. Entre los servicios eliminados en Málaga con el Gobierno de Moreno Bonilla, ha señalado las urgencias en el Hospital Civil, la maternidad del Hospital Clínico, la Unidad de Salud Pública y Sexual del Centro de Salud de La Roca en Málaga, el CIMI San Francisco de Torremolinos y sus servicios de espacio abierto de Málaga y viviendas en Alhaurín de la Torre, los centros de Atención Infantil Temprana en Cruz de Humilladero y la zona Este de Málaga capital y un total de nueve Oficinas Liquidadoras en toda la provincia. “En definitiva, han sido tres años de recortes, deterioro y destrucción de servicios públicos”, ha apuntado.

Ruiz Espejo ha defendido que para combatir el “agravio” del Gobierno de Moreno Bonilla respecto a Málaga, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado más de 6.000 iniciativas “para mejorar la vida de los malagueños y malagueñas”. Del mismo modo, se han presentado hasta 40 enmiendas correspondientes a 100 proyectos que suman un total de 100 millones de euros, sólo en el presupuesto de 2021.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos