El PSOE critica a PP y Ciudadanos por aferrarse a mantener en la ciudad nombres de franquistas que represaliaron a malagueños


La concejala socialista Lorena Doña denuncia que ambos grupos de la derecha en el Ayuntamiento se han opuesto a que la comisión de calles, organismo que valora el cambio en la nominación del callejero, pueda ejercer su labor sin injerencias del alcalde, Francisco de la Torre, al que los socialistas acusan de “conceder espacios a unos y no a otros”


La concejala socialista Lorena Doña ha criticado a los grupos municipales de PP y de Ciudadanos por negarse a eliminar del callejero malagueño “los nombres de militares franquistas que asediaron y represaliaron a malagueños”, como es el caso de los aviadores Carlos Haya y García Morato, además de recriminar al regidor Francisco de la Torre “por su falta de valentía para pedir a su homólogo en Madrid la retirada de la nominación Crucero Baleares en una calle de Vallecas”. Este crucero militar está relacionado con el asesinato desde el mar de entre 3.000 y 5.000 malagueños asesinados en la huída hacia Almería en febrero de 1937.

 

Así lo ha manifestado durante la defensa de una moción en la comisión de Derechos Sociales, que no ha salido adelante en sus puntos sustanciales, como el de promover la exclusividad de la comisión de calles en la rotulación de las vías urbanas de Málaga, atender con urgencia a las 50.000 firmas de ciudadanos que piden una calle para Juan Rosa Mateo ‘El Pulga’ en el aniversario de dos décadas de su defunción, eliminar los nombres de García Morato y Carlos Haya de la ciudad, además de proceder a  la retirada del nombre de este último en unas letras de piedra que el Ayuntamiento ha instalado recientemente en la rotonda junto al Hospital Regional Universitario, en Carril del Ciprés.

 

Sí han salido adelante por unanimidad dos puntos de la moción para modificar la placa de denominación de la Plaza de Carmen Olmedo Checa, “incluyendo su segundo apellido, ya que este es su nombre completo y es el segundo apellido es el perteneciente a las madres que al no mencionarse se ven visibilizadas. Y que el Ayuntamiento colocará ala mayor brevedad la placa con la nominación de Manolo Doña, antes de que finalice el primer aniversario de su muerte el próximo día 7 de febrero”, ha informado la concejala Lorena Doña. La edil ha aprovechado su intervención para recriminar al regidor malagueño por no afear a su homólogo en Madrid “la restitución de la calle Crucero Baleares en Vallecas, pese a que lo solicitamos en el pleno del 30 de septiembre, eso sí, con sus votos en contra a esta petición a Martínez Almeida, bajo el argumento de que esta decisión estaba amparada por una sentencia judicial”.

“¿Cómo llaman ustedes a eso? Se lo voy a decir. No es memoria democrática, es exaltación de la dictadura”, ha exclamado Doña, que recrimina a populares y naranjas que “ni siquiera se esconden para llevar a cabo esta barbaridad, la de mantener el nombre de quienes asesinaron a malagueños para defender a un gobierno golpista”. Además, “esa falta de respeto la extienden a la voluntad de la ciudadanía en general. Muestra de ello es que pese a la solicitud de casi 50.000 personas para que Juan Rosa Mateo tenga una calle en su ciudad, ustedes hacen oídos sordos. Y así se lo recordaron al alcalde los compañeros humoristas el mismo día en que se inauguraba la estatua de nuestro querido Chiquito, por cierto, homenaje impulsado por el colectivo”, ha señalado la responsable socialista del área de Cultura.

 

La espalda a pedir a la Junta más recursos en políticas sociales

 

Por su parte, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha recriminado a la bancada de la derecha “que se opongan a pedir a la Junta de Andalucía que destine a políticas sociales los más de 20 millones de euros que en 2021 quedaron sin ejecutar de la Renta Mínima Andaluza”. PP y Ciudadanos han votado en contra de “exigir unos recursos que necesitan en la comunidad más de 11.000 familias en situación de extrema pobreza, además de los necesarios para agilizar la resolución de ayudas solicitadas por las familias en situación de gran vulnerabilidad”.

 

Rodríguez ha apuntado que “durante 2021 ya se recortaron otros casi 20 millones de euros en políticas sociales de la Junta”, luego “las familias solicitantes han perdido más de 40 millones de euros en ayudas”. De los 134 millones de euros de 2020, en 2021 se pasó a 115 millones de euros. “Mientras se producen estos recortes insensibles, tenemos una lista de espera de casi dos años desde que se solicita una ayuda hasta que la persona beneficiaria la recibe. Es más, el colmo es que se jactan ustedes de cerrar octubre con un superávit superior a 3.000 millones de euros, pero lo cierto es que algunos demandantes han muerto sin poder disponer del auxilio de la Junta de Andalucía”.

 

La socialista ha manifestado que “es evidente que Moreno Bonilla está aprovechando la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital para que sea solo el Gobierno central quien de respuestas a estas familias y desentenderse de ellas”. Según la socialista, en la comunidad un 35% de la población andaluza vive en riesgo de pobreza, según los datos de la Red Andaluza de la Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social “y la respuesta que nos encontramos es dejar sin gastar parte de la partida presupuestaria destinada estas familias y privarlas también de los itinerarios de inserción laboral que acompañan a esta renta y que hace posible que muchas de ellas salgan del círculo de la exclusión”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos